Actualidad Info Actualidad

Gran Canaria y Cetaqua colaborarán para implantar la economía circular en el Norte de la isla

Redacción Futurenviro21/11/2018
Imagen

Este mes ha comenzado el diálogo con los principales actores territoriales, que incluirán ayuntamientos, empresas de servicios municipales y del tejido económico, y gestores del medio natural, para implementar un modelo de economía circular en la región. Este modelo ya fue aplicado con éxito por Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, en localidades de la península, como Gavá y Sant Feliu de Llobregat en Cataluña, adaptándose a las políticas locales. Esta será la primera vez que se aplique a las islas y que se extienda al ámbito supramunicipal.

El pasado 6 de noviembre, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) firmó un contrato con Cetaqua – centro de I+D+i cofundado por Aigües de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y el CSIC – para poner en marcha la transformación de los municipios de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria hacia un modelo económico más sostenible. Durante los próximos cuatro meses, establecerán las pautas necesarias para desarrollar una estrategia regional que permita identificar aquellas acciones con un impacto positivo en los territorios del Norte de Gran Canaria, basándose en los principios de la economía circular.

En la misma región norte, el Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria comparte con este nuevo proyecto el objetivo de “atraer empresas emprendedoras, investigadores y proyectos que se desarrollen en el Parque Tecnológico de Gran Canaria”. Impulsado a principios de año por convenio del Cabildo de Gran Canaria y la Spegc, junto con la Fundación Parque Científico – Tecnológico ULPGC, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, se convertirá en un importante e innovador polo de desarrollo.

Una de las primeras sesiones de trabajo se ha desarrollado con los ayuntamientos de Gáldar y Santa María de Guía, el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias, a los que seguirán otras entidades de diferentes sectores. Definir la agenda estratégica técnica, económica, socialmente viable implicará basarse en datos objetivos, analizando previamente la actividad de las entidades implicadas en la gestión y en los flujos del agua, la energía y los residuos. De este modo es posible identificar oportunidades de circularidad, así como sinergias entre los diferentes sectores y actividades. Asimismo, esta hoja de ruta hacia la economía circular ofrecerá una estimación de las potenciales barreras e impactos ambientales, económicos y sociales de las acciones propuestas. Así como alternativas para su implementación desde el punto de vista de gobernanza, financiación o modelo de negocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS