Actualidad Info Actualidad

“Gavà Circular”, el proyecto colaborativo de Cetaqua, Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Gavà, se ha presentado entre otras iniciativas de organizaciones de referencia en España y Reino Unido

Redacción Futurenviro18/03/2019
Imagen

Ayuntamientos, instituciones supraterritoriales y agentes económicos comprometidos en impulsar la economía circular se reunieron el pasado miércoles 13 de marzo en la 2ª edición de este evento organizado por el Ayuntamiento de Gavá, la Agencia de Desarrollo Económico del Área Metropolitana de Barcelona y la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la Red Española de Ciudades por el Clima (RECC).

“Gavá Circular”, el proyecto colaborativo de Aigües de Barcelona, el Ayuntamiento de Gavá y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua), se ha presentado entre otras iniciativas ante un centenar de representantes de diferentes organizaciones de referencia en España y el Reino Unido en materia de desarrollo sostenible, responsabilidad social corporativa e innovación social.

La alcaldesa de Gavá y vicepresidenta de la RECC, Raquel Sánchez, ha explicado que Gavá ya está haciendo la transición hacia el nuevo modelo económico gracias a proyectos como los que está desarrollando junto con Aigües de Barcelona y Cetaqua (Centro Tecnológico del Agua). Un trabajo colaborativo que, en su primera fase, hizo posible dibujar un mapa de la economía circular en el municipio y establecer sinergias entre los diferentes actores que actúan en el territorio para aprovechar mejor los recursos y que los residuos que se generen se puedan reaprovechar. En “Gavá Circular”, la segunda fase de este trabajo, se está dirigiendo el foco hacia la “implementación de la economia circular a través de los flujos de agua, energia y residuos, involucrando a todos los actores, de la mano de Aigües de Barcelona y Cetaqua».

En definitiva, “Gavá Circular” es el resultado de la unión de la administración, los servicios municipales y la I+D+i en un esfuerzo común. Las tres entidades que impulsan la iniciativa han visto recientemente reconocido el producto de su trabajo, iniciado en 2017, con la nominación a los premios CNIS 2019 (Congreso Nacional de Innovación y Servicios públicos) en la categoría de responsabilidad social corporativa. Esta colaboración ha sido, además, el trampolín para que el municipio se convierta en la primera ciudad en España (y la 30ª del mundo) que se compromete con los principios la International Water Association (IWA) para convertirse en un ciudad “Water-Wise”.

El teniente de alcalde de Nueva Gobernanza y Economía, Jordi Tort, quien compartió la experiencia de aplicar el modelo de economía circular en el marco del proyecto “Gavá Circular”, explicó los principios “Water Wise Cities” de la IWA que tanto el ayuntamiento como Aigües de Barcelona firmaron el pasado mes de febrero. Respecto al desarrollo de la jornada, concluye que se ha “aprendido mucho de las experiencias que se han expuesto, también de la vertiente más teórica”, y añade que “ha sido una jornada muy positiva, con más de cien participantes, lo que constata que la economía circular es un tema que preocupa y que cada vez hay más gente implicada”.

Una idea compartida por Katie Thomas, quien lidera la economía circular en la alianza empresarial de York, North Yorkshire e East Riding, en Reino Unido, y quien señala la “necesidad de actuar en colaboración con todos los grupos que trabajan en la implementación de la economía circular”. En la misma línea, el Director de Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, quien aboga por “la cooperación y la cultura del diálogo, incorporando las nuevas economías transformadoras y una gobernanza pública, privada y comunitaria para impulsar la economía circular”.

Más sobre la 2ª jornada “Por una economía circular y competitiva”

Este año, la jornada ha girado en torno a cuatro temáticas principales. En primer lugar, se han situado las estrategias desde las cuales instituciones supraterritoriales como el Área Metropolitana y la Unión Europea, abordan la economía circular, a través de las intervenciones del director del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Héctor Santcovsky, y del director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas.

La segunda parte se ha centrado en la manera como las ciudades pueden hacer la transición hacia el nuevo modelo económico y, posteriormente, se ha abierto la reflexión sobre el impacto económico, medioambiental y social de la economía circular que la convierte en una herramienta para trabajar ámbitos transversales como la innovación y la inclusión social.

Finalmente, se ha puesto de manifiesto como algunas ciudades y territorios, como por ejemplo Sevilla, Valladolid o York, en el Reino Unido, ya han empezado a hacer la transición hacia la economía circular en una mesa debate sobre buenas prácticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS