Actualidad Info Actualidad

La oceanógrafa Clara Rovira y la ambientalista Lorena González incentivan el interés de las alumnas de Primaria por las carreras científicas con sus experiencias en el sector del agua

Redacción Futurenviro29/04/2022
Imagen

El cuarto webinar científico organizado este año por Fundación AQUAE, como parte de su programa educativo AquaeSTEM, ha contado con la oceanógrafa Clara Rovira, responsable de Biodiversidad del Grupo Agbar, y la ambientalista Lorena González, jefa de planta ETAP de Aguas de Avilés. En esta ocasión, la charla se ha centrado en el funcionamiento del ciclo urbano del agua y en la importancia de cuidar este recurso para garantizar un futuro biodiverso y saludable en nuestro planeta.

A través de sus experiencias y de su compromiso con el agua y el medio ambiente, ambas ponentes han explicado a las alumnas de Primaria el funcionamiento actual de las instalaciones hídricas, lugares donde no solo se mejora la calidad del agua, sino que favorecen la naturaleza y biodiversidad del entorno. “Adaptamos las instalaciones para que sean lugares naturalizados, lugares donde muchas aves, anfibios, erizos, mariposas, abejas, murciélagos… encuentren un lugar ideal para vivir, descansar, alimentarse e incluso criar. En eso consiste mi trabajo”, señala Clara Rovira.

Clara Rovira, responsable de Biodiversidad del Grupo Agbar

Detrás del gesto de abrir un grifo y ver salir el agua, hay mucho trabajo y dedicación constantes. “Cada día captamos agua bruta de diferentes puntos, ríos, canales, y manantiales, y mediante una serie de procesos físicos y químicos, la transformamos en agua potable, el agua que los avilesinos obtienen al abrir el grifo”, explica Lorena González, responsable de coordinar un equipo de ocho personas –todos hombres salvo ella– que se encarga de suministrar agua potable a la ciudad de Avilés. Además, se ocupan de controlar que el agua que va desde la planta potabilizadora y los depósitos hasta las viviendas, a través de una red de tuberías de 244 kilómetros, sea de la mejor calidad posible. Y plantean y ejecutan mejoras para favorecer el ahorro energético en las instalaciones, la protección del medio ambiente, el cuidado del agua, y la prevención de riesgos laborales.

Apasionadas por su trabajo, estás dos profesionales han animado a las estudiantes a plantearse estudios y profesiones de tipo científico y técnico, a creer en sí mismas y no tener miedo a enfrentarse a retos tanto en sus estudios como en su futuro en el mundo laboral. “No tener una vocación definida en principio no debe desesperarnos; yo no la tenía hasta después de finalizar mis estudios, y hoy día estoy haciendo lo que me apasiona. Tardé, pero al final la encontré”, apunta Lorena.

La charla de Lorena González y Clara Rovira ha estado dirigida a más de 700 alumnas, acompañadas de sus profesores y compañeros, de 2º a 6º de Primaria de 20 de los 51 colegios españoles, que participan en el programa educativo AquaeSTEM. El webinar ha logrado despertar la conciencia medioambiental de las jóvenes estudiantes y les ha transmitido la importancia de implicarse como ciudadanas y como futuras profesionales de la Ciencia para garantizar el futuro del agua y mejorar la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, que son de los más amenazados del planeta. En definitiva, Rovira y González han animado a las alumnas de Primaria del programa Aquae STEM a desarrollar sus capacidades en el ámbito científico.

Un programa con recorrido

AquaeSTEM se puso en marcha en octubre de 2019, promovido por la Fundación Aquae junto a las empresas: Aquona, Hidralia, Hidraqua, Hidrogea, Viaqua y Aguas de Avilés. Está integrado en el plan curricular de 51 colegios de siete comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Región de Murcia, Comunidad Valenciana) y beneficia a más de 2.500 alumnas de 2º a 6º de Educación Primaria, además de facilitar formación al profesorado. Su objetivo es avivar las vocaciones científicas entre las niñas de educación Primaria e incrementar la presencia femenina en las disciplinas STEM.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS