Actualidad Info Actualidad

Fernando Morcillo apunta los retos presentes y futuros del agua urbana

Redacción Futurenviro09/04/2018
Imagen

El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo participó el pasado 6 de abril en Sevilla, en el Taller de Expertos Cátedra del Agua de EMASESA “Retos presentes y futuros del agua urbana”. En este encuentro también participaron el director de la Cátedra del Agua de EMASESA, Pablo Cortés; el consejero delegado de EMASESA, Jaime Palop; el director emérito de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique de París, Bernard Barraqué; el presidente de ASA-Andalucía, Pedro Rodríguez; y el catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela de Ingenieros Industriales de Valencia, Enrique Cabrera.

Durante su intervención, Fernando Morcillo reiteró que entre los principales retos a abordar por el sector del agua urbana en los próximos años se encuentra la necesidad de realizar un esfuerzo inversor sostenido para acometer tanto la renovación de infraestructuras como la construcción de otras nuevas, éstas últimas fundamentalmente en materia de saneamiento, y que son imprescindibles para proteger y mejorar las condiciones ambientales de nuestro dominio público hidráulico.

Asimismo, el presidente de AEAS señaló otros desafíos que deben ser acometidos para garantizar la sostenibilidad del servicio, entre los que se encuentran avanzar en la “recuperación de costes” y la potencialidad de atenderlos con las estructuras tarifarias y el establecimiento de un “Regulador” independiente, con el objetivo de armonizar los niveles de prestación de los servicios y las estructuras tarifarias, así como la transparencia, involucración y participación de la ciudadanía.

Además, Fernando Morcillo afirmó que se debe favorecer y acrecentar el impulso a las nuevas tecnologías y a la I+D+i, lo que también asegurará la consolidación del liderazgo de las entidades y empresas españolas en la actividad internacional.

Por otro lado, el presidente de AEAS apuntó que el sector del agua urbana debe avanzar en mejorar los procedimientos en aspectos como los siguientes:

  • Gestión de activos.
  • Resiliencia y reutilización.
  • Transversalidad en temas como el cambio climático, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la economía circular.
  • Comunicación.
  • Trasformación digital.

Por último, Fernando Morcillo reclamó que el Pacto Nacional por el Agua ─actualmente en fase de elaboración por parte del MAPAMA─ contemple también las demandas del sector del agua urbana y ha señalado que para lograr acometer los importantes desafíos a los que se enfrenta el sector, se requiere de la implicación y consenso de todos los actores ─estatal, autonómico, local y la propia ciudadanía─ con competencias o responsabilidad en la materia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS