Actualidad Info Actualidad

10.000 MEUR para apoyar la economía circular en la UE

Redacción Futurenviro18/07/2019
Los mayores bancos e instituciones nacionales de fomento de la UE y el Banco Europeo de Inversiones lanzan una iniciativa de 10.000 millones de EUR para acelerar la transición hacia una economía sostenible y circular.
Imagen

Cinco instituciones y bancos nacionales de fomento europeos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado hoy en Luxemburgo la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular para apoyar el desarrollo y la aplicación de proyectos y programas de economía circular en la Unión Europea (UE). Esta emblemática asociación destinará un mínimo de 10 000 millones de EUR en inversiones durante los próximos cinco años (2019 – 2023). El objetivo es evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la circularidad en todos los sectores de la economía.

Los cinco bancos e instituciones nacionales de fomento son:

  • Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK – Polonia)
  • Groupe Caisse des Dépôts (CDC – Francia) que incluye Bpifrance
  • Cassa Depositi e Prestiti (CDP – Italia)
  • Instituto de Crédito Oficial (ICO – España)
  • Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW – Alemania)

Las seis instituciones asociadas combinarán sus conocimientos, experiencia y capacidad financiera para proporcionar un mejor apoyo a la ejecución de proyectos circulares viables y enfoques de programas. La Iniciativa Conjunta para la Economía Circular (ICEC) destinará préstamos, inversiones de capital o garantías a proyectos admisibles y desarrollará estructuras de financiación innovadoras para infraestructuras públicas y privadas, municipios y empresas privadas de diferente tamaño así como para proyectos de investigación e innovación. La ICEC se basa en las iniciativas en curso dirigidas por la Comisión Europea para impulsar el conocimiento a través de grupos de trabajo especializados y desarrollar planes de financiación.

Esta iniciativa conjunta se centrará especialmente en las inversiones en los Estados miembros de la UE que contribuirán a acelerar la transición hacia una economía circular. Se centrará en todas las etapas de la cadena de valor y en el ciclo de vida de los productos y servicios:

  • Diseño y producción circular: aplicar estrategias de «reducción y reciclaje» para eliminar residuos en origen a partir de su diseño y antes de su comercialización.
  • Uso circular y prolongación de la vida útil: permitir la reutilización, reparación, reconversión, reacondicionamiento o refabricación de productos en la fase de uso.
  • Recuperación de valor circular: recuperar materiales y otros recursos a partir de residuos, a través de la recuperación del calor residual y/o la reutilización de aguas residuales tratadas
  • Apoyo circular: facilitar estrategias circulares en todas las fases del ciclo de vida, por ejemplo, con el despliegue de tecnologías TIC clave, digitalización y servicios de apoyo a modelos de negocio circulares y cadenas de valor circulares.

Citas

El Sr. Werner Hoyer, presidente del BEI, ha declarado:: «Combatir el calentamiento global y las crisis ambientales constituye el desafío más urgente de nuestro tiempo. Fortalecer la economía circular es una de las herramientas más poderosas con las que contamos: no sólo ayudará a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, sino que también aportará enormes beneficios a la economía y a la sociedad. Con la Iniciativa Conjunta para la Economía Circular, estamos ampliando nuestros objetivos y uniendo esfuerzos para detener la marea de residuos.»

La presidenta del Consejo de Administración de BGK, Beata Daszyńska-Muzyczka, ha afirmado: «En BGK estamos convencidos de que el desarrollo sostenible a través de una economía circular es una expresión de responsabilidad para las generaciones futuras. Es toda una satisfacción que, con la ayuda de nuestros socios, desarrollemos soluciones tan importantes que apoyen inversiones innovadoras y respetuosas con el medio ambiente en la Unión Europea. El enfoque es coherente con la hoja de ruta del gobierno polaco para la economía circular, que se basa en la Estrategia de Economía Circular de la UE. La hoja de ruta hace hincapié en cuatro prioridades: apoyar las innovaciones, crear un mercado europeo de materiales reciclados, garantizar la alta calidad de los materiales reciclados y desarrollar el sector servicios.»

Por su parte, el director general de CDC, Eric Lombard, ha manifestado: «Con esta iniciativa conjunta, el Grupo Caisse des Dépôts pretende apoyar más proyectos circulares en Francia y, junto con nuestros homólogos europeos, poner de relieve el pleno potencial de la economía circular para lograr un crecimiento sostenible al tiempo que se crean nuevas oportunidades económicas para nuestros territorios.»

Asimismo, el director general de CDP, Fabrizio Palermo, ha afirmado: «El Plan de Negocio 2019-21 de CDP tiene por primera vez como objetivo integrar la sostenibilidad en nuestras decisiones estratégicas. CDP está comprometido a promover un cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo más sostenible e inclusivo en Italia, centrándose en las comunidades locales. Esta asociación europea demuestra una vez más lo crucial que es el papel de las instituciones nacionales de fomento para lograr un crecimiento y un desarrollo adecuados y sostenibles a nivel europeo y mundial.»

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, ha comentado: «El ICO tiene por objeto promover el crecimiento económico inclusivo y la transición hacia un desarrollo más sostenible. El apoyo a alternativas como la economía circular encaja perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas públicas abordadas internacionalmente en la Agenda 2030, incluido el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE y la Agenda española para el Cambio. Dada nuestra condición de bancos públicos de fomento, tenemos una clara responsabilidad de liderazgo en este ámbito y un gran compromiso para mejorar la colaboración entre las instituciones europeas.»

Por su parte, el director general de KfW, Dr. Günther Bräunig, ha afirmado: «KfW siempre se ha centrado en la sostenibilidad: Cerca del 40% de nuestra financiación ya se destina a la protección del medio ambiente y del clima. Sin embargo, ningún país puede hacer frente por sí solo a los enormes desafíos existentes en este ámbito. Por eso es de suma importancia unir fuerzas con nuestros socios europeos. La conservación de nuestros recursos naturales es una tarea fundamental para todos nosotros y tenemos que prestarle más atención. La transición hacia una economía circular desempeñará un papel clave en este sentido y nuestra iniciativa conjunta es un primer paso para lograr ese objetivo.»

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS