Actualidad Info Actualidad

La Universitat de València desarrolla una metodología para el aprovechamiento de aguas residuales en zonas con déficit hídrico

Redacción Futurenviro02/08/2017
La Universitat de València ha desarrollado una metodología de trabajo multidisciplinaria capaz de detectar zonas de interés con déficit hídrico y estudiar las posibilidades de reutilización de aguas regeneradas.
Imagen

Este proyecto nace de un convenio firmado entre la institución académica y la Conselleria de Agricultura con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación aplicada relacionados con la depuración de aguas, los ecosistemas acuáticos y marinos, la gestión de recursos hídricos y la recarga de acuíferos.

La metodología se ha aplicado como caso particular en la Estación Depuradora de Aguas de Pinedo, donde se plantea la reutilización de aguas y la obtención de unos caudales ricos en nutrientes (nitrógeno con amoníaco y ortofosfato), que al mismo tiempo tengan un bajo contenido en sólidos y estén libres de organismos patógenos y contaminantes de acuerdo con la legislación.

A la vez, en cuanto a la reducción del consumo energético, se plantean varias modificaciones en el funcionamiento de la estación depuradora, de forma que se incorporan membranas de ultrafiltración después de la decantación primaria y el aprovechamiento de la materia orgánica del caudal entrante a la EDAR para la obtención de energía. Y también se plantea la reducción del tiempo de retención en los reactores de barros activados, con lo cual se minimiza el consumo de energía asociado a la ventilación de los reactores.

La Universitat de València ha ejecutado el proyecto con la participación multidisciplinaria de los grupos de investigación siguientes: Grupo de Suelos, Residuos y Medio ambiente; Grupo de Calidad de las Aguas y Restauración de Ecosistemas Acuáticos; Grupo de Miniaturización y Métodos Totales; Grupo de Economía del Agua; Grupo de Climatología desde Satélites; Grupo de Seguridad Alimentaria y Medio Ambiental; Grupo de Calidad del Agua, y el Laboratorio de Análisis Inteligente de Datos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS