Actualidad Info Actualidad

La reutilización de aguas y la valorización de recursos, ejes del Seminario técnico internacional organizado por AINIA

Redacción Futurenviro30/08/2021
Imagen

El próximo 30 de septiembre tendrá lugar el IV Seminario técnico internacional: Gestión del agua de las industrias agroalimentarias organizado por AINIA.

La aplicación de tecnologías que impulsen la gestión circular del agua reduce su consumo y ahorra costes a la industria.

Valencia, 30.08.2021. El modelo tradicional de producción y consumo de alimentos, basado en sistemas de producción lineal, supone un grave problema de sostenibilidad que debemos cambiar a través de modelos circulares mucho más eficientes.

En su compromiso con el uso responsable de los recursos naturales, la industria alimentaria tiene que hacer frente al reto de adoptar los principios de la economía circular en la gestión del agua. Según un informe reciente de AECOC, un 70% de las empresas analizadas, cuenta con un plan para disminuir su consumo de agua que les ha ayudado a reducir en los últimos años, cerca de un 20% la cantidad de agua empleada en sus procesos.

Para poder aprovechar los recursos hídricos al máximo, se deben adoptar tecnologías innovadoras que ayuden a aprovechar de manera sostenible los recursos contenidos en las aguas residuales agroalimentarias. Por ejemplo, mediante el rediseño de los procesos productivos para reducir la generación de aguas residuales, la reutilización de las corrientes internas o el uso de las corrientes no reutilizadas como fuente de recursos a aprovechar, entre otros.

La meta es alcanzar la eficiencia máxima del agua optimizando su uso y facilitando el máximo reciclado interno o externo de los recursos, y/o reutilización del agua en la propia planta o en el entorno próximo.

IV Seminario Técnico Internacional: Gestión del agua de las industrias agroalimentarias

Con el objetivo de abordar las últimas novedades en materia de depuración, reutilización, recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales, AINIA ha organizado el próximo 30 de septiembre el IV Seminario Técnico Internacional Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias.

En modalidad virtual y presencial, el programa de la cuarta edición del seminario técnico internacional sobre gestión del agua en la industria organizado por AINIA girará en torno a:

  • La depuración y la reutilización del agua.
  • Reutilización de aguas de proceso y residuales.
  • Recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales.

La situación actual de la depuración y la reutilización del agua será abordada desde un punto de vista normativo, así como desde la visión de mercado, en cuanto a las oportunidades que radican en la regeneración y reutilización del agua. El canon de saneamiento y los indicadores de sostenibilidad asociados a la huella hídrica son algunos de los aspectos que se tratarán.

Desde la perspectiva de la reutilización de aguas de proceso y residuales, se tratará la gestión integral hídrica de la empresa, así como el rol de la tecnología en este ámbito. Para la industria, la reutilización supone una oportunidad para mejorar el posicionamiento como entidad sostenible y comprometida con los ODS, además de reducir los costes y ser más eficiente.

Además, en el marco de los objetivos de la economía circular, se expondrán las últimas tecnologías para la recuperación y valorización de recursos presentes en corrientes residuales.

El seminario también contará con importantes entidades proveedoras de soluciones tecnológicas que mostrarán a los asistentes la mejor forma de abordar la depuración, reutilización y reciclaje de las corrientes de agua en la industria.

Además, se realizarán actividades demostrativas de las soluciones que AINIA aporta en materia de gestión eficiente el ciclo del agua como: las tecnologías de depuración y desinfección, tecnologías de membrana y procesos electro y bioelectroquímicos y la aplicación de cultivos o biomasas acuáticas.

El evento cuenta con el apoyo de VEOLIA SERVICIOS LECAM, SITRA, HANNA INSTRUMENTS, SUEZ, GRUPOTEC, SIGMA DAF y HACH y los mediapartners: FUTURENVIRO, TECNOAQUA, AGUAS RESIDUALES, RETEMA y TECNOALIMEN.

Economía Circular en la Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias

Fecha: Jueves, 30 de septiembre de 2021

Lugar: Avenida Benjamín Franklin, 5-11, 46980, Paterna (Valencia)

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS