Actualidad Info Actualidad

Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan febrero al 68 % de su capacidad, 2,6 puntos por encima de la media

Redacción Futurenviro03/02/2020
El primer mes de 2020, a pesar de ser escaso en precipitaciones en la Comunidad de Madrid, se registró un consumo de agua un 3,6 % inferior al de hace un año. Canal apela al uso responsable del agua, dado que se desconoce cuál será el régimen de lluvias en los próximos meses.
Imagen

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por Canal de Isabel II han finalizado enero de 2020 al 68,4 % de su capacidad total con algo más de 645 hm3 almacenados, un dato que supera en 2,6 puntos la media registrada para estas fechas durante los últimos 30 años, y que está 6 puntos por debajo del volumen embalsado en las mismas fechas del año pasado.

Al mismo tiempo, el consumo de agua de los madrileños descendió un 3,6 % respecto al año pasado: consumieron 35,4 hectómetros cúbicos de agua, frente a los 36,7 consumidos el mismo mes de 2019. Este dato confirma la tendencia de bajada en el consumo que se inició en diciembre de 2019, y supone que el consumo total desde que arrancó el año hidrológico, en octubre de 2019, es un 0,7 % más bajo que el del anterior.

Con estos datos, y a pesar de que la situación es de estabilidad, Canal de Isabel II solicita la colaboración de todos los ciudadanos en un uso responsable y eficiente del agua y pone a su disposición recomendaciones de ahorro en su canal de Youtube y página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Con enero, los embalses de la Comunidad de Madrid ya acumulan tres meses consecutivos de subida, si bien la de este mes ha sido más ligera, debido a que las precipitaciones han sido un 43 % más bajas que la media histórica para el mes de enero. Por ello, las aportaciones también se han situado en niveles por debajo de la media, pero el nivel total de agua embalsada continúa estando por encima de la media para un mes de febrero.

CONSUMO RESPONSABLE Y EFICIENTE

Con todos estos datos, la situación hidrológica en la Comunidad de Madrid es buena, si bien la incertidumbre sobre el comportamiento del régimen de lluvias durante los próximos meses llevan a Canal de Isabel II a solicitar a los ciudadanos su colaboración en el uso eficiente y responsable del agua, ya que pequeños gestos de una gran colectividad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa, pueden ayudar a realizar una demanda sostenible de un recurso imprescindible, pero limitado.

Por este motivo, y en el marco de la línea 1 de su Plan Estratégico, para la garantía del abastecimiento a la población, Canal realiza acciones de concienciación para que la ciudadanía realice un consumo responsable del agua a través de sus redes sociales y página web.

Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 21 % a la media española, reducir el consumo per cápita en casi un 30 % desde la última sequía de 2005.

Además, la empresa pública trabaja de forma permanente en desarrollar actuaciones que aumenten la eficiencia de su red y permitan preservar el agua de consumo, como el impulso del uso de agua regenerada para riegos de zonas verdes y usos industriales o los planes anuales de renovación de la red de tuberías, que han logrado reducir en un 70 % el volumen de pérdidas.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua.

Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS