Actualidad Info Actualidad

Así fomenta el hormigón ecológico de ECOncrete la biodiversidad marina

Jorge Gutiérrez. Ingeniero de puertos y costas. Jefe global de ingeniería ECOncrete Tech LTD13/04/2022

Corales, peces y moluscos están volviendo a instalarse en las infraestructuras marinas alrededor del mundo. El puerto de San Diego ya está cubierto por un ecosistema biodiverso, que incluso alberga a depredadores como langostas y pulpos. También pueden verse cangrejos en las protecciones costeras del Brooklyn Bridge Park y las algas y peces han encontrado refugio en el Puerto De Fontvieille, Mónaco, y en el Puerto de Rotterdam, Países Bajos.

Estos son tan solo algunos de los resultados de la tecnología de ECOncrete, que se aplica en más de 40 localizaciones, seis océanos y diez países y que ahora también ha llegado a España.

Esta start-up israelí, creada por los biólogos marinos Ido Sella y Shimrit Perkol-Finkel, ha elaborado una tecnología del hormigón ecológico que favorece el asentamiento de la biodiversidad local en las infraestructuras marítimo-costeras y offshore que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores marinos, etc.) .

Unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete
Unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete.

Pero ¿cómo funciona? A través de la alteración de la composición del hormigón tradicional y con un diseño que imita la naturaleza, los organismos se instalan en un periodo entre seis meses y un año en la superficie de este tipo de hormigón (dependiendo del ecosistema) reforzando su estructura.

Además, estos organismos forman sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 ó 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático. Su innovadora fórmula incluso le ha valido el título de uno de los mejores inventos de 2019 por la revista Times, entre otros galardones.

Málaga, Vigo y Mallorca apuestan por el hormigón ecológico en sus puertos

En España, el primer puerto que contará con hormigón ecológico será el de Málaga. Gracias a la colaboración entre IGY marina-OCP y ECOncrete, se está construyendo un gran dique rompeolas formado por 'hormigón ecológico biopotenciador' que impulsará la vida marina en el puerto.

Concretamente, este proyecto levantará un dique vertical de bloques para proteger las embarcaciones de la nueva terminal marina de megayates, actualmente en construcción. La iniciativa de ECOncrete recibió el pasado mes de octubre, a manos de la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, el premio a la mejor start-up de BNEW Sustainability.

Biólogos marinos de ECOncrete monitoreando la vida marina en una unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete
Biólogos marinos de ECOncrete monitoreando la vida marina en una unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete.

La tecnología ECOncrete también está en marcha en Cala Rajada (Mallorca), con la remodelación de un dique exterior de su puerto deportivo para soportar la subida del nivel del mar que puede acarrear el cambio climático. Esta es la primera vez en España en la que el pliego de licitación de una obra en una infraestructura marina exigió medidas mitigadoras como la utilización del citado 'hormigón ecológico' junto con otras más tradicionales como la plantación de posidonia.

La obra se llevará a cabo por la constructora Melchor Mascaró que ha contado con la colaboración de ECOncrete para aportar el hormigón ecológico reconociendo la eficacia de su solución.

Otro ejemplo lo podremos encontrar en el puerto de Vigo, donde como parte del proyecto Living Ports, se instalará una estructura de más de 300 m2 sobre la pared del muelle para facilitar la colonización de fauna y flora en el área. Se instalará, además, un visor submarino para facilitar la observación y divulgación de la biodiversidad del mar. Además, se colocarán 100 piezas intermareales que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando nuevos hábitats.

Biólogos marinos de ECOncrete monitoreando la vida marina en una unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete
Biólogos marinos de ECOncrete monitoreando la vida marina en una unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete.
Esta iniciativa, en la que también participan los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y Cardama Shipyard, empresa española de construcción y reparación naval, cuenta con la financiación de la Comisión Europea Horizonte 2020 Fast Track to Innovation.

Otras aplicaciones de ECOncrete en Canarias

Los puertos no son las únicas infraestructuras marinas que están usando ECOncrete en España. En Fuerteventura, también se está aplicando como protección de los cables eléctricos submarinos, una obra que tiene prevista su finalización este año.
Unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete
Unidad de hormigón bio-mejorado. Foto: ECOncrete.
Dichos proyectos se tratan sin duda de un precedente que irá extendiéndose por los diversos territorios, empresas y administraciones competentes en este tipo de intervenciones para aprovechar las infraestructuras marinas para fomentar y generar biodiversidad y reducir así su impacto en los ecosistemas marinos y su huella ecológica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS