Actualidad Info Actualidad

Artículo técnico

Tratamientos para la eliminación de microplásticos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas: microfibras

Andrea Menéndez-Manjón(1), Daniel Sol Sánchez(1), Amanda Laca Pérez(1), Amador Rancaño Pérez(2), Paula Pérez Sanchez(2), Mario Díaz Fernández(1)

(1) Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente, Universidad de Oviedo.

(2) Acciona Agua S.A.

11/01/2022
Los microplásticos (MPs) son partículas ubicuas en el medioambiente, encontrándose principalmente en entornos acuáticos. La presencia de estos microcontaminantes en la naturaleza conlleva una serie de riesgos potenciales, no solo para la fauna y flora, sino también para el ser humano. En este trabajo, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la presencia de MPs y, específicamente, microfibras en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs), poniendo especial interés en el análisis de los tratamientos más eficaces para su eliminación. Los sistemas convencionales de fangos activos (CAS) y los procesos de coagulación-floculación, así como los biorreactores de membrana (MBR) y los reactores biológicos secuenciales (SBR), han sido descritos como los tratamientos más eficaces para eliminar estos contaminantes emergentes. Por lo tanto, esta revisión aporta una actualización sobre las posibilidades de las EDARs en la eliminación de MPs en general, y de microfibras en particular, lo que resulta un tema de destacado interés en la actualidad.

Introducción

Los microplásticos (MPs), partículas contaminantes procedentes de diversos orígenes, se encuentran en la actualidad de manera ubicua en el medioambiente [1,2]. La gran mayoría de estos microcontaminantes se localizan en los entornos acuáticos [3], suponiendo un riesgo para la fauna, la flora y también para los seres humanos [4]. Por ejemplo, pueden encontrarse en océanos [5], lagos [6], aguas residuales [7], ríos [8], agua potable [9], agua superficial [10] y sedimentos marinos [11], pero también en alimentos cotidianos como la sal común, la cerveza, el agua embotellada y el pescado [12]. Un reciente estudio ha estimado que una persona puede llegar a ingerir (dependiendo de la edad y el sexo) entre 39000 y 52000 MPs/año debido al consumo de alimentos y bebidas, y esta cantidad podría incrementarse en otros 90.000 MPs/año con la ingesta de agua embotellada [13]. Además, los microplásticos no solo son potencialmente dañinos para los humanos por ingestión, sino también por inhalación e incluso por contacto dérmico [14]. Los efectos dañinos de los MPs pueden verse incrementados por su carácter hidrófobo ya que tienen la capacidad de adsorber en su superficie diversos tóxicos, como metales pesados, bifenilos policlorados (PCBs) y plaguicidas, entre otros [15].

Si se clasifican los microplásticos en función de su forma (Figura 1), debe destacarse que las microfibras son uno de los microplásticos más abundantes (el 35% de los MPs liberados al medioambiente son microfibras), encontrándose en gran cantidad en las aguas residuales. Las microfibras se originan a nivel doméstico principalmente durante el lavado de ropa [2] y, a nivel industrial, proceden del sector del automóvil y de las industrias de la construcción y textil [16].

Figura 1. Ejemplos de MPs clasificados según la forma: 1. Fibra y fragmento gris, 2. Fragmento morado, 3. Espuma marrón, 4. Pellets amarillos, 5...
Figura 1. Ejemplos de MPs clasificados según la forma: 1. Fibra y fragmento gris, 2. Fragmento morado, 3. Espuma marrón, 4. Pellets amarillos, 5. Fibras, fragmento morado y film transparente, 6. Film transparente.

El agua es el principal vector de transporte de MPs y, en este sentido, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) deben considerarse puntos críticos para abordar este problema ambiental.

Incidencia de microplásticos y microfibras en EDARs

Los microplásticos originados en actividades industriales y urbanas llegan a las EDARs a través del sistema de alcantarillado. Aunque estas instalaciones no están diseñadas específicamente para eliminar MPs, se pueden lograr altas eficacias de eliminación (≥90%) [7,17], a pesar de que este valor es aún insuficiente debido al gran número de MPs que se emiten al medioambiente cada día [18].

Tratamientos Eficiencia de eliminación de MPs (%) Eficiencia de eliminación de microfibras (%) Referencias
CAS 96-98 95-99,9 [7,19,20]
SBR 98 98-99 [19,27]
MBR >99 54-99 [7,22-25]
Coagulación-floculación 47-82 98.6-99.8 [28]

Tabla 1. Resumen de la eficacia de eliminación de microplásticos y microfibras, empleando diferentes tecnologías de tratamiento de aguas residuales.

A nivel global, las concentraciones de microplásticos y microfibras encontradas en el influente de las EDARs muestran una amplia dispersión de datos (entre 0.28-31400 MPs/L y entre no detectado y 199 microfibras/L, respectivamente). Más de la mitad de estos MPs corresponden a microfibras. En los efluentes, las concentraciones de MPs descritas en la bibliografía varían entre no detectado y 750 MPs/L y la abundancia de microfibras es similar a la encontrada en el influente (50-60%). En promedio, una EDAR puede recibir entre 5.9×106 y 2.2×1012 microfibras/día y emitir al medioambiente entre 2.1×104 y 1.1×1010 microfibras/día [19].

Tecnologías para la eliminación de microplásticos y microfibras en EDARs

En una EDAR convencional, el tratamiento de las aguas residuales se realiza en diferentes etapas que se pueden clasificar en: pretratamiento, tratamiento primario, tratamiento secundario y tratamiento terciario (Figura 2).

El pretratamiento consiste en una serie de procesos físicos llevados a cabo mediante sistemas de desbaste y desarenado-desengrasado y tiene por objetivo eliminar los sólidos de gran tamaño presentes en las aguas residuales con el fin de evitar obstrucciones y otros problemas que afectarían el correcto funcionamiento de la instalación. Diferentes trabajos han analizado la incidencia de MPs en esta etapa, en concreto, el pretratamiento puede llegar a eliminar el 45% de los microplásticos presentes en el agua bruta [20]. A continuación, tiene lugar el tratamiento primario que consiste en una decantación para eliminar los sólidos en suspensión. La combinación del tratamiento primario junto con el pretratamiento reduce notablemente la concentración de MPs en el agua residual (78-98%) respecto al agua bruta. Una vez que los lodos primarios se separan de las aguas residuales, el efluente del tratamiento primario se somete a un tratamiento secundario que consiste habitualmente en un proceso convencional de fangos activos (CAS), seguido de una decantación secundaria que separa el agua tratada del lodo secundario. Esta etapa muestra eficiencias de eliminación de MPs entre el 37-88%, respecto al efluente primario [7,20]. Finalmente, se suele emplear un tratamiento terciario, siendo el más habitual un proceso de coagulación-floculación seguido de una etapa de desinfección por cloración o radiación UV. Con respecto al efluente secundario, la cloración es capaz de eliminar únicamente un 7% [21].

Figura 2...
Figura 2. Esquema de las etapas llevadas a cabo habitualmente en una EDAR durante el proceso de tratamiento de aguas residuales indicando las eficacias de eliminación de MPs en cada una de las etapas [7,20].

En general, las instalaciones más efectivas son aquellas que emplean biorreactores de membrana (MBR), alcanzando eficiencias cercanas al 100% [7,22,23]. Sin embargo, dependiendo de las características de las aguas residuales y de las condiciones de funcionamiento, se han descrito eficiencias inferiores al 80% [24] e incluso del 25% [25]. Desde un punto de vista económico y en comparación con otros procesos, los MBR presentan como principales desventajas los altos costes de mantenimiento y el elevado consumo de energía [26]. Por otro lado, el uso de reactores biológicos secuenciales (SBR) también permite eliminar en ciertos casos hasta el 98% de los MPs presentes [27].

Respecto a las microfibras, el uso de CAS alcanza una eficacia de eliminación del 95-99.9% [19], mientras que los SBR también han mostrado elevadas eficacias de eliminación de microfibras (98-99%) [19,27]. Para los MBR, se han descrito eficiencias de eliminación de microfibras del 99% [22], aunque también se han encontrado valores inferiores al 90% [23] e incluso del 54% [24].

Cuando se emplean procesos de coagulación-floculación en el tratamiento terciario, la eliminación de MPs ha descrito eficacias de eliminación entre el 47-82% y de microfibras en torno al 98.6%, cuando se utiliza junto a otros tratamientos avanzados como la filtración rápida con arena (RSF) [28].

Por lo tanto, los diferentes procesos y tecnologías citados anteriormente, resumidos en la Tabla 1, se pueden emplear eficazmente en el tratamiento de aguas residuales para eliminar microplásticos y, en concreto, microfibras [19]. Optimizar estos procesos y/o complementarlos con otras tecnologías sigue siendo un desafío para evitar la liberación al medioambiente de MPs provenientes de las EDARs.

Presencia de microplásticos y microfibras en lodos

Los microplásticos eliminados del agua tratada quedan retenidos principalmente en los lodos. En la bibliografía se han descrito concentraciones comprendidas entre 400 y 7000 MPs/kg y entre 1500 y 170000 MPs/kg, en lodos mixtos húmedos y deshidratados, respectivamente [7,20]. Al igual que sucede en el agua residual, en los lodos, las fibras son los MPs más comunes seguidos de fragmentos, pellets y películas [29].

En la Unión Europea, la producción anual de lodos secos es de aproximadamente 10 millones de toneladas [30] y su gestión está regulada [31]. El uso más común de los lodos es como fertilizante en suelos agrícolas, ya que son ricos en materia orgánica y nutrientes. En Europa, se ha estimado que entre 44000 y 300000 toneladas de MPs son emitidos cada año al medioambiente debido al empleo de lodos como fertilizante [32,33]. Esta gran cantidad de partículas añadidas al suelo conlleva posibles efectos nocivos sobre la fauna y la flora [34,35]. La búsqueda de nuevas tecnologías para la eliminación de MPs retenidos en lodos es un aspecto clave para cumplir con los requisitos de la futura normativa y mejorar la valorización de estos residuos.

Conclusiones

Los datos encontrados en la bibliografía muestran un amplio rango de valores en cuanto a concentraciones de MPs y microfibras en EDARs, lo que implica una alta variabilidad a nivel mundial. Las tecnologías existentes, como CAS y MBR, han demostrado una alta eficiencia de eliminación de microfibras y microplásticos, respectivamente. Sin embargo, en los próximos años, las EDARs deberán afrontar nuevos retos, ya que el Parlamento Europeo ha presentado recientemente una propuesta para regular los problemas medioambientales asociados a la presencia de MPs en aguas tratadas y lodos [36]. Por tanto, optimizar los procesos existentes y buscar nuevas tecnologías para reducir la presencia de estos microcontaminantes en las aguas residuales y lodos debe de ser una prioridad, no solo desde el punto de vista medioambiental, sino también para lograr el cumplimiento de la futura normativa sobre MPs.

Lista de abreviaturas

  • MPs: Microplásticos
  • EDAR: Estación Depuradora de Aguas Residuales
  • CAS: Sistema convencional de fangos activos
  • MBR: Biorreactor de membrana
  • SBR: Reactor biológico secuencial
  • PBCs: Bifenilos policlorados
  • RSF: Filtración rápida con arena

Referencias bibliográficas

[1]. Auta, H.S.; Emenike, C.U.; Fauziah, S.H. 2017. 'Distribution and importance of microplastics in the marine environment: A review of the sources, fate, effects, and potential solutions'. Environ. Int. 102, 165–176.

[2]. Boucher, J., Friot, D. 2017. Primary Microplastic in the Oceans: A Global Evaluation of Sources; IUCN: Gland, Switzerland.

[3]. Xu, S.; Ma, J.; Ji, R.; Pan, K.; Miao, A.J. 2020. 'Microplastics in aquatic environments: Occurrence, accumulation, and biological effects'. Sci. Total Environ. 703, 134699.

[4]. Bourdages, M.P.T.; Provencher, J.F.; Baak, J.E.; Mallory, M.L.; Vermaire, J.C. 2021 'Breeding seabirds as vectors of microplastics from sea to land: Evidence from colonies in Arctic Canada'. Sci. Total Environ. 764, 142808.

[5]. Barrows, A.P.W.; Cathey, S.E.; Petersen, C.W. 2018. 'Marine environment contamination: Global patterns and the diversity of microparticle origins'. Environ. Pollut. 237, 275–284.

[6]. Singh, R.P.; Mishra, S.; Das, A.P. 2020. 'Synthetic microfibers: Pollution toxicity and remediation'. Chemosphere 257, 127199.

[7]. Sol, D.; Laca, A.; Laca, A.; Diaz, M. 2020. 'Approaching the environmental problem of microplastics: Importance of WWTP treatments'. Sci. Total Environ. 740, 140016.

[8]. Prata, J.C.; Godoy, V.; da Costa, J.P.; Calero, M.; Martín-Lara, M.A.; Duarte, A.C.; Rocha-Santos, T. 2021. 'Microplastics and fibers from three areas under different anthropogenic pressures in Douro river'. Sci. Total Environ. 776, 145999.

[9]. Tong, H.; Jiang, Q.; Hu, X.; Zhong, X. 2020. 'Occurrence and identification of microplastics in tap water from China'. Chemosphere. 252, 126493.

[10]. Picó, Y.; Soursou, V.; Alfarhan, A.H.; El-Sheikh, M.A.; Barceló, D. 2021. 'First evidence of microplastics occurrence in mixed surface and treated wastewater from two major Saudi Arabian cities and assessment of their ecological risk'. J. Hazard. Mat. 416, 125747.

[11]. Yin, L.; Wen, X.; Huang, D.; Zeng, G.; Deng, R.; Liu, R.; Zhou, Z.; Tao, J.; Xiao, R.; Pan, H. 2021. 'Microplastics retention by reeds in freshwater environment'. Sci. Total Environ. 790, 148200.

[12]. Zhang, S.; Wang, J.; Liu, X.; Qu, F.; Wang, X.; Li, Y.; Sun, Y. 2019. 'Microplastics in the environment: A review of analytical methods, distribution, and biological effects'. Trends Anal. Chem. 111, 62–72.

[13]. Cox, K.D.; Covernton, G.A.; Davies, H.L.; Dower, J.F.; Juanes, F.; Dudas, S.E. 2019.'Human consumption of Microplastics'. Environ. Sci. Technol. 53, 7068–7074.

[14]. Prata, J.C.; da Costa, J.P.; Lopes, I.; Duarte, A.C.; Rocha-Santos, T. 2020. 'Environmental exposure to microplastics: An overview on possible human health effects'. Sci. Total Environ. 702, 134455.

[15]. Syranidou, E., Kalogerakis, N. 2022. 'Interactions of microplastics, antibiotics and antibiotic resistant genes within WWTPs'. Sci. Total Environ. 804, 150141.

[16]. Suaria, G.; Achtypi, A.; Perold, V.; Lee, J.R.; Pierucci, A.; Bornman, T.G.; Aliani, S.; Ryan, P.G. 2020. 'Microfibers in oceanic surface waters: A global characterization'. Sci. Adv. 6, eaay8493.

[17]. Talvitie, J.; Mikola, A.; Setälä, O.; Heinonen, M.; Koistinen, A. 2017. 'How well is microlitter purified from wastewater? - A detailed study on the stepwise removal of microlitter in a tertiary level wastewater treatment plant'. Water Res. 109, 164–172.

[18]. Liu, W.; Zhang, J.; Liu, H.; Guo, X.; Zhang, X.; Yao, X.; Cao, Z.; Zhang, T. 2021. 'A review of the removal of microplastics in global wastewater treatment plants: Characteristics and mechanisms'. Environ. Int. 146, 106277.

[19]. Sol, D., Laca, A., Laca, A., Díaz, M. 2021. 'Microplastics in Wastewater and Drinking Water Treatment Plants: Occurrence and Removal of Microfibres'. Appl. Sci. 11(21), 10109.

[20]. Masiá, P.; Sol, D.; Ardura, A.; Laca, A.; Borrell, Y.J.; Dopico, E.; Laca, A.; Machado-Schiaffino, G.; Díaz, M.; Garcia-Vazquez, E. 2020. 'Bioremediation as a promising strategy to microplastics removal in wastewater treatment plants'. Mar. Pollut. Bull. 156, 111252.

[21]. Liu, X.; Yuan, X.; Di, M.; Li, Z.; Wang, J. 2019. 'Transfer and fate of microplastics during the conventional activated sludge process in one wastewater treatment plant of China'. Chem. Eng. J. 362, 176–182.

[22]. Lares, M.; Ncibi, M.C.; Sillanpää, M. 2018. 'Occurrence, identification and removal of microplastic particles and fibers in conventional activated sludge process and advanced MBR technology'. Water Res. 133, 236–246.

[23]. Lv, X.; Dong, Q.; Zuo, Z.; Liu, Y.; Huang, X.; Wu, W.M. 2019. 'Microplastics in a municipal wastewater treatment plant: Fate, dynamic distribution, removal efficiencies, and control strategies'. J. Clean. Prod. 225, 579–586.

[24]. Bayo, J.; López-Castellanos, J.; Olmos, S. 2020. 'Membrane bioreactor and rapid sand filtration for the removal of microplastics in an urban wastewater treatment plant'. Mar. Pollut. Bull. 156, 111211.

[25]. Leslie, H.A.; Brandsma, S.H.; van Velzen, M.J.M.; Vethaak, A.D. 2017. 'Microplastics en route: Field measurements in the Dutch river delta and Amsterdam canals, wastewater treatment plants, North Sea sediments and biota'. Environ. Int. 101, 133–142.

[26]. Ersahin, M.E.; Ozgun, H.; Dereli, R.K.; Ozturk, I.; Roest, K.; van Lier, J.B. 2012. 'A review on dynamic membrane filtration: Materials, applications and future perspectives'. Bioresour. Technol. 122, 196–206.

[27]. Lee, H., Kim, Y. 2018. 'Treatment characteristics of microplastics at biological sewage treatment facilities in Korea'. Mar. Pollut. Bull. 137, 1-8.

[28]. Hidayaturrahman, H., Lee, T. G. 2019. 'A study on characteristics of microplastic in wastewater of South Korea: Identification, quantification, and fate of microplastics during treatment process'. Mar. Pollut. Bull. 146, 696-702.

[29]. Hamidian, A.H.; Ozumchelouei, E.J.; Feizi, F.; Wu, C.; Zhang, Y.; Yang, M. 2021. 'A review on the characteristics of microplastics in wastewater treatment plants: A source of toxic chemicals'. J. Clean. Prod. 295, 126480.

[30]. Zaharioiu, A.M.; Bucura, F.; Marin, F.; Ionete, R.E.; Oancea, S.; Constantinescu, M. 2021. 'Sustainable fuels obtained from the pyrolysis process of sewage sludge'. Curr. Trends Nat. Sci. 10, 16–24.

[31]. Christodoulou, A, Stamatelatou, K. 2016. 'Overview of legislation on sewage sludge management in developed countries worldwide'. Water Sci. Technol. 73, 453–462.

[32]. He, D.; Luo, Y.; Lu, S.; Liu, M.; Song, Y.; Lei, L. 2018. 'Microplastics in Soils: Analytical Methods, Pollution Characteristics and Ecological Risks'. Trends Anal. Chem. 109, 163–172.

[33]. Nizzetto, L.; Futter, M.; Langaas, S. 2016. 'Are Agricultural Soils Dumps for Microplastics of Urban Origin?' Environ. Sci. Technol. 50, 10777–10779.

[34]. Ali, I.; Ding, T.; Peng, C.; Naz, I.; Sun, H.; Li, J.; Liu, J. 2021. 'Micro- and nanoplastics in wastewater treatment plants: Occurrence, removal, fate, impacts and remediation technologies—A critical review'. Chem. Eng. J. 423, 130205.

[35]. Hurley, R.R.; Nizzetto, L. 2018. 'Fate and occurrence of micro(nano)plastics in soils: Knowledge gaps and possible risks'. Curr. Opin. Environ. Sci. Health 1, 6–11.

[36]. Parlamento Europeo, 2019. Minimum requirements for water reuse.

Disponible en este enlace

El agua es el principal vector de transporte de microplásticos y, en este sentido, las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) deben considerarse puntos críticos para abordar este problema ambiental
Optimizar estos procesos y/o complementarlos con otras tecnologías sigue siendo un desafío para evitar la liberación al medioambiente de MPs provenientes de las EDARs

Empresas o entidades relacionadas

Acciona water

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS