Actualidad Info Actualidad

El cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando, según el IPPC

Movilización empresarial desde el sector del hábitat y la construcción frente a la intensificación del cambio climático

Redacción Interempresas02/09/2021

El IPCC de Naciones Unidas –Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático- acaba de hacer públicas en el mes de agosto las conclusiones unánimes del sexto informe sobre el cambio climático que, como se preveía y actualizando el estudio realizado en 2013, alerta sobre las consecuencias, en muchos casos irreversibles, de la acción del hombre sobre la Tierra. Las empresas que conforman el sector hábitat deben ser una palanca activa de la transformación hacia una economía circular, verde, descarbonizada y que ponga en valor los recursos locales.

El aumento de la temperatura del planeta es ya una derivación directa del incremento descontrolado de los niveles del dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera. Los científicos están observando cambios en el clima de la Tierra en todas las regiones y en todo el sistema climático, según el último Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, si no en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se han puesto en marcha, como el aumento continuo del nivel del mar, son irreversibles durante cientos o miles de años.

Potencial impacto del cambio climático

Potencial impacto del cambio climático.

Sin embargo, fuertes y sostenidas reducciones de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero limitarían el cambio climático. Si bien los beneficios para la calidad del aire llegarían rápidamente, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen, según el informe del Grupo de trabajo I del IPCC, Cambio climático 2021: la base de la ciencia física, aprobado por 195 gobiernos miembros del IPCC.

La temperatura global puede superar los 1,5 ° C de calentamiento en los próximos 20 años

El informe del Grupo de trabajo I es la primera entrega del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, que se completará en 2022.

Hoesung Lee, presidente del IPCC ha indicado que “Este informe refleja esfuerzos extraordinarios en circunstancias excepcionales. Las innovaciones de este informe y los avances en la ciencia climática que refleja, proporcionan una contribución inevaluable a las negociaciones y la toma de decisiones sobre el clima”.

El informe del IPPC muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1...

El informe del IPPC muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento desde 1850-1900.

El informe proporciona nuevas estimaciones de las posibilidades de sobrepasar el nivel de calentamiento global de 1,5 ° C en las próximas décadas y encuentra que, a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala en las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento a cerca de 1,5 ° C o incluso 2 ° C estarán fuera de su alcance.

El informe muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1,1 ° C de calentamiento desde 1850-1900, y encuentra que en promedio durante los próximos 20 años, se espera que la temperatura global alcance o supere los 1,5 ° C de calentamiento. Esta evaluación se basa en conjuntos de datos de observación mejorados para evaluar el calentamiento histórico, así como el progreso en la comprensión científica de la respuesta del sistema climático a las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

La copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte, ha indicado que “Este informe es una verificación de la realidad. Ahora tenemos una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos. Ha quedado claro durante décadas que el clima de la Tierra está cambiando y el papel de la influencia humana en el sistema climático es indiscutible ".

Muchas características del cambio climático dependen directamente del nivel de calentamiento global, pero lo que experimentan las personas a menudo es muy diferente al promedio global. Por ejemplo, el calentamiento de la tierra es mayor que el promedio mundial y es más del doble en el Ártico.

El copresidente del Grupo de Trabajo I del IPCC, Panmao Zhai, dijo: “El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples formas. Los cambios que experimentamos aumentarán con el calentamiento adicional. La estabilización del clima requerirá reducciones fuertes, rápidas y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, y llegar a cero emisiones netas de CO2. Limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire, especialmente el metano, podría tener beneficios tanto para la salud como para el clima”.

Los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones con diversos efectos

El informe proyecta que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones. Para 1,5 ° C de calentamiento global, habrá crecientes olas de calor, temporadas cálidas más largas y temporadas frías más cortas. A 2 ° C de calentamiento global, los extremos de calor alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud, muestra el informe.

Pero no se trata solo de temperatura. El cambio climático está trayendo múltiples cambios diferentes en diferentes regiones, que aumentarán con un mayor calentamiento. Estos incluyen cambios en la humedad y la sequía, los vientos, la nieve y el hielo, las áreas costeras y los océanos. Por ejemplo:

  • El cambio climático está intensificando el ciclo del agua. Esto trae lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como sequías más intensas en muchas regiones.
  • El cambio climático está afectando los patrones de lluvia. En latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos. Se esperan cambios en las precipitaciones del monzón, que variarán según la región.
Inundaciones

Inundaciones.

  • Las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar a lo largo del siglo XXI, lo que contribuirá a inundaciones costeras más frecuentes y graves en áreas bajas y a la erosión costera. Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo.
  • Un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.
  • Los cambios en el océano, incluido el calentamiento, las olas de calor marinas más frecuentes, la acidificación del océano y la reducción de los niveles de oxígeno, se han relacionado claramente con la influencia humana. Estos cambios afectan tanto a los ecosistemas oceánicos como a las personas que dependen de ellos, y continuarán durante al menos el resto de este siglo.
  • En el caso de las ciudades, algunos aspectos del cambio climático pueden amplificarse, incluido el calor (dado que las áreas urbanas suelen ser más cálidas que sus alrededores), las inundaciones causadas por fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar en las ciudades costeras.

Por primera vez, el Sexto Informe de Evaluación proporciona una evaluación regional más detallada del cambio climático, que incluye un enfoque en información útil que puede informar la evaluación de riesgos, la adaptación y otras tomas de decisiones, y un nuevo marco que ayuda a traducir los cambios físicos en el clima (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras y más) en lo que significan para la sociedad y los ecosistemas.

El nuevo informe también refleja los principales avances en la ciencia de la atribución: comprender el papel del cambio climático en la intensificación de fenómenos meteorológicos y climáticos específicos, como olas de calor extremo y lluvias intensas.

El informe también muestra que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el curso futuro del clima. La evidencia es clara de que el dióxido de carbono (CO2) es el principal impulsor del cambio climático, incluso cuando otros gases de efecto invernadero y contaminantes del aire también afectan el clima.

El papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático

La directora ejecutiva de la Red Española del Pacto Mundial, Cristina Sánchez, ha advertido sobre la importancia del papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el liderazgo empresarial debe ser uno de los motores clave para impulsar la innovación y los cambios ambiciosos que requiere la economía baja en carbono para, así, cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos.

Las empresas, por tanto, están obligadas a poner en marcha estrategias para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, impulsar las energías renovables, invertir en I+D+i para desarrollar innovaciones tecnológicas más sostenibles y menos intensivas en emisiones, y trabajar coordinadamente con la comunidad internacional para alcanzar los compromisos mundiales en materia de cambio climático.

Movilización desde el sector del hábitat y la construcción, ante la emergencia climática global

Según el director del Clúster de Hábitat Eficiente, AEICE, Enrique Cobreros, coincidiendo con esta reflexión, “la implicación empresarial ha de ser práctica y efectiva desde el ámbito local, y desde la pequeña y mediana empresa”. Además ha insistido en que “es fundamental dar el paso, desde las políticas de responsabilidad social corporativa de las empresas, a procesos que impulsen el valor compartido del territorio a través de una implicación real en el modelo de desarrollo sostenible y participando de su entorno. Debemos alinear el éxito y los procesos de transformación de nuestras empresas, con el éxito y los procesos de transformación de nuestra comunidad”, ha añadido.

Potenciar la descarbonización, la economía circular, la renaturalización...

Potenciar la descarbonización, la economía circular, la renaturalización, la rehabilitación y la implementación responsable de energías renovables son aspectos fundamentales en la transformación ecológica y digital, aspectos en los que está trabajando Aeice.

Las empresas que conforman el sector hábitat, que trabajan en la explotación de los recursos naturales, la industria transformadora, construcción y rehabilitación, comercio especializado o los operadores para el reciclaje, juegan un papel fundamental en una sociedad que no sólo ha de estar concienciada ante los retos del cambio climático, sino que también debe ser una palanca activa de la transformación hacia una economía circular, verde, descarbonizada y que ponga en valor los recursos locales.

La transformación ecológica y digital es un camino ya iniciado, pero que debe acelerarse, para dar respuesta a las dramáticas consecuencias del cambio climático y, para ello, AEICE está trabajando intensamente con sus empresas asociadas para potenciar la descarbonización, la economía circular, la renaturalización, la rehabilitación y la implementación responsable de energías renovables, con el objetivo común de impulsar iniciativas innovadoras que lleven a alcanzar esa transformación, facilitando el desarrollo y la cohesión territorial, y la igualdad de oportunidades en el sector del hábitat.

Descarbonización de la edificación

Descarbonización de la edificación.

Algunas de estas líneas de trabajo están basadas en la mitigación y adaptación al cambio climático, la innovación de productos y servicios de la economía baja en carbono o en la movilización climática de las empresas, y se pondrán de manifiesto en los próximos eventos profesionales programados por AEICE para el otoño de 2021 –‘Territorios con Futuro’-; invierno de 2021 –‘Bimtecnia’-; y para la primavera de 2022 –‘Life Hábitat’-.

En dichas iniciativas temáticas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural, la construcción inteligente y la arquitectura saludable, se compartirán también las visiones de la iniciativa privada con respecto al papel que están comenzando a jugar en este proceso de transformación verde los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de España.

Empresas o entidades relacionadas

Clúster de Hábitat Eficiente

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS