Actualidad Info Actualidad

Cómo ahorrar agua en casa para ser respetuosos con el medio y con nuestro bolsillo

18/03/2021

Cada día se consume una media de 133 litros de agua por habitante en España y, aunque los datos son cada vez más optimistas y se desperdicia menos, continuamos a la cabeza entre los países que más agua gastan junto a Italia, Bélgica o Alemania.

Ahorrar agua se ha convertido en una necesidad, no solo para nuestro bolsillo, sino también para cuidar el planeta, que cada día sufre más los estragos de los consumos no sostenibles de la sociedad. Por este motivo, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Agua, el próximo lunes, 22 de marzo, la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ofrece algunos consejos para compaginar el cuidado del bolsillo y del medio ambiente sin acometer grandes reformas.

Así, entre las recomendaciones para ahorrar en agua, habitissimo recuerda la importancia de mantener los grifos cerrados siempre que no se usen. “Puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que gestos tan sencillos como cerrar el grifo mientras nos enjabonamos en la ducha o mientras cambiamos de plato en el fregadero, pueden ahorrar varios litros de agua”, indica el Chief Consumer Officer de habitissimo, Gino Micacchi. Además, recomiendan cambiarlos si son grifos antiguos, pues los de nueva generación pueden contribuir al ahorro de hasta el 50% de nuestro consumo.

Imagen
Sin embargo, en el caso de no poder asumir una intervención de este tipo, otra solución óptima sería la instalación de reductores de caudal en los grifos antiguos. “Estos pequeños dispositivos nos permiten, con un coste mínimo, un ahorro de agua de hasta el 65%. Si además los combinamos con la instalación de válvulas reductoras de presión, el gasto de agua se reducirá considerablemente sin grandes inversiones”, explica Micacchi.

Precisamente, desde habitissimo insisten en la importancia de optar por la ducha, pues el ahorro frente a darse un baño puede ser hasta del 50%. “Otro de los trucos que podemos emplear en el momento ducha es recoger el agua que desperdiciamos mientras esperamos a que se caliente y emplearla para otras tareas como regar las plantas o fregar el suelo de la vivienda. Además, para regar las plantas, podemos recurrir también al agua de la lluvia, que será más beneficiosa para la tierra y que además nos puede hacer ahorrar hasta un 33% en el consumo a final de mes ”, explica Micacchi.

El baño es uno de los espacios del hogar que más gasto de agua demanda, por lo que otra de las recomendaciones que hacen desde habitissimo es utilizar pequeñas papeleras y evitar recurrir al inodoro para deshacernos de papeles y otros desperdicios generados en el baño. “Cada descarga de la cisterna puede llegar a consumir entre 6 y 12 litros de agua, un gasto que ni el planeta ni el bolsillo debe asumir cuando se trata de tirar pequeños papeles”, recuerda Micacchi.

En este sentido, recomiendan apostar por modelos de inodoro con cisterna de doble pulsador, pues, con descargas de 3 y 6 litros, serán siempre la fórmula más eficiente para ahorrar agua. Sin embargo, si cambiar el inodoro no es una opción, existen otras alternativas como la instalación de dispositivos ahorradores o limitadores de descarga en las cisternas, que podrán reducir el consumo de agua en hasta 3 litros por cada descarga de la cisterna.

Por último, no debemos olvidar prestar atención también a los electrodomésticos ya que, aunque en su razón de ser está facilitar el día a día y el ahorro de tiempo, un uso incorrecto puede incrementar el gasto de agua, especialmente en el caso del lavavajillas y de la lavadora. Por eso, desde habitissimo subrayan la importancia de aprovechar las capacidades que ofrecen los fabricantes y esperar a haberlos llenado para ponerlos en funcionamiento y evitar así el desperdicio de decenas de litros de agua. En el caso del lavavajillas, además, lejos de lo que se tiende a pensar, es más eficaz y supone menor gasto de agua que fregar a mano.

“Realizar revisiones periódicas que certifiquen que no existen fugas, renovar los electrodomésticos por unos más modernos y eficientes, acometer pequeñas mejoras de sustitución de dispositivos más respetuosos sería lo ideal para ahorrar en agua, pero todos estos pequeños consejos y prácticas diarias, pueden ayudarnos también a reducir nuestro consumo sin grandes inversiones”, concluye Micacchi.

Empresas o entidades relacionadas

Habitissimo, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.AWA Show2beSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS