Actualidad Info Actualidad

El Gobierno de Navarra ampliará la depuradora de Fitero para aumentar su capacidad y proteger la cuenca del río Alhama

18/09/2020

El Gobierno de Navarra, en su sesión del pasado miércoles 16 de septiembre, ha aprobado la declaración de urgencia de la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto de ‘Remodelación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales –EDAR- de Fitero’, que permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de la estación y proteger la cuenca del río Alhama.

La sociedad pública Nilsa (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), adscrita al Departamento de Cohesión Territorial, destinará 2.354.442 euros para las obras de remodelación que contemplarán tres actuaciones: una ampliación de la actual depuradora, la construcción de una nueva conducción directa del vertido de Baños de Fitero a esta estación, evitando de esta manera que continúe en la red municipal, y una renovación del tanque de tormentas en la estación de bombeo de Baños de Fitero. El presupuesto se financiará a través del canon de saneamiento que gestiona Nilsa a través del recibo del agua.

La nueva instalación podrá tratar un caudal medio de 6,36 litros por segundo (550 m³/día), con un máximo admisible hasta 23 litros por segundo. En fuertes avenidas de agua, como lluvias torrenciales o tormentas, se estima una entrada de 15,27 litros por segundo, por lo que existe margen para que la depuradora pueda asumir aumentos de caudal futuros sin necesidad de nuevas remodelaciones ni inversiones.

La declaración de urgencia en la expropiación se justifica por la necesidad de reforzar las medidas de seguridad para minimizar el impacto de posibles emergencias medioambientales en la cuenca del río Alhama y ampliar la capacidad de tratamiento de la depuradora.

La depuradora de Fitero fue construida en 1991 y se puso en marcha en 1993. Diseñada para tratar el vertido de 2.400 habitantes, a lo largo de los años el caudal ha llegado a multiplicarse por cuatro tanto por la actividad bodeguera de la zona como por la incorporación, en 2005, de los vertidos del Balneario de Fitero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS