Actualidad Info Actualidad

Claves a seguir en el procedimiento de limpieza viaria

¿Cómo desinfectar las vías públicas y qué productos deben utilizarse?

Redacción Interempresas25/03/2020
Desde que se desató la pandemia del COVID-19 estamos viendo en los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades distintos tipos de equipos mecánicos trabajando en la desinfección de los espacios públicos. Pero, ¿se hace de forma correcta?

El Ayuntamiento de Madrid y la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud del Ministerio de Sanidad han elaborado un documento en el que se detalla el procedimiento a seguir en la limpieza viaria, de especial importancia en la eliminación de la carga viral que pueda existir.

El texto recomienda la aplicación de un procedimiento de limpieza y desinfección de las vías públicas que contemple la siguiente secuencia de actuaciones:

Fotomontaje: Asaja-Sevilla
Fotomontaje: Asaja-Sevilla.
  • Barrido de vías públicas. Se hará para la eliminación de residuos y materia orgánica, escogiendo el barrido húmedo como mejor opción a tal efecto, con el fin de evitar la dispersión del virus.
  • Baldeo de calles. Se hará con los camiones disponibles a tal efecto, utilizando agua, reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre, específicos para la limpieza viaria, en la concentración que sea indicada por los responsables de puesta en mercado de los productos detergentes/limpiadores utilizados. Se valorará la sustitución de los tensioactivos por derivados de amonio cuaternario y otros productos con actividad biocida, en cuyo caso el baldeo realizaría tanto la limpieza como la desinfección, siempre que esto no suponga un riesgo de corrosión que afecte al correcto funcionamiento de las baldeadoras.
  • Desinfección. Desinfección con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). Para la aplicación de esta pulverización los operarios deberían contar con los equipos de protección personal adecuados, siguiendo las indicaciones al respecto del servicio de prevención de riesgos laborales. La desinfección será especialmente recomendada en espacios más sensibles en la actual situación decretada, tales como la proximidad de centros sanitarios, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, así como zonas de la ciudad con asentamientos urbanos fijos o de pernocta de personas sin hogar.
  • Desinfección de superficies. En caso de precisar la realización de desinfección de superficies de bancos, farolas o cualquier otro elemento municipal en la vía pública, podrán utilizarse los desinfectantes autorizados de actividad virucida de acuerdo con el listado facilitado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, lo indicado, al objeto de conseguir la mejor efectividad posible, se ira revisando este procedimiento y los productos de limpieza y desinfección a utilizar, informando asimismo de cualquier modificación del listado de virucidas remitido por el Ministerio de Sanidad.

Productos utilizables

Estos son los desinfectantes de superficies aprobados por Sanidad para combatir la expansión del COVID-19: Bactoclean, Sure Cleaner Disinfectant Spray, Ecodyl, Germ Spray Care Perfect Disinfection, Lactic, Germ Trol Care Perfect Disinfection, Vaprox Hydrogen Peroxide Sterilant, Vaprox 59 Hydrogen Peroxide Sterilant, Rely+On Virkon, Ox-Virin, Sanitas Procsan, Desinfectante Conejo, Lonzagard Dr 25 aN, Sanytol Desinfectante Hogar y Tejidos, Anpiclor 150, Oxivir Plus, Oxivir Plus Spray, Oxivir Plus Jflex, Activ B40 New, Ox-Virin Presto al Uso, Pastillas Cleanpill, Gardobond Additive H7315, Acticide C&D 06, Acticide C&D 04, Acticide C&D 01, Pastillas Desinfectantes Multiusos Orache, Oxivir Excel Foam, Oxivir Excel, Ymed Forte, Germosan Nor BP1, Biofilmstop Cleaner, Sanosil S010, Multiusos Desinfectante Bosque Verde, Deornet Clor, Dybacol LQ, Barbicide, Ambidox 25, Ecomix Pure Disinfectant, Oxa-Bacterdet Plus y DD 4112.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS