Actualidad Info Actualidad

Los hogares españoles deben rebajar al menos un 25% el consumo diario de agua para alcanzar un uso eficiente

22/03/2019

Aunque de un tiempo a esta parte ciertos hábitos de consumo básicos, como ducharse en lugar de bañarse, han calado en los hogares españoles para reducir el gasto de agua, todavía queda mucho por hacer para alcanzar un uso eficiente. Concretamente, deben reducir al menos un 25% el consumo diario de agua por persona para estar en los parámetros que marcan los organismos internacionales, según Geberit, especialista en tecnología para el baño, con motivo del Día Mundial del Agua.

En este sentido, el consumo medio de agua en los hogares españoles que refleja el INE es de 132 litros de agua por persona, cuando un consumo eficiente debe estar entre los 50 y 100 litros por persona al día, según la ONU. Por tanto, poner fin a este derroche de recursos debe ser un objetivo prioritario no solo de las grandes políticas medioambientales sino también de las domésticas, máxime cuando cada vez hay menos recursos per cápita y la tendencia de reducir la factura es un hábito que ha calado tras la crisis.

El consumo medio es de unos 132 litros/persona/día, cuando un consumo eficiente debe estar entre 50 y 100 litros/persona/día...
El consumo medio es de unos 132 litros/persona/día, cuando un consumo eficiente debe estar entre 50 y 100 litros/persona/día.
Si tenemos en cuenta que en el año 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico, no es de extrañar que la tecnología se haya puesto al servicio de la sostenibiliad para promover un cambio de paradigma que ayude a conseguir esta eficiencia en el consumo. Según Geberit, uno de los puntos más críticos del hogar es el baño. Concretamente, un gesto tan cotidiano y a veces tan inconsciente como tirar de la cadena supone emplear una media de 33 litros de agua potable al día por hogar, lo que significa que aproximadamente una quinta parte del consumo diario se va por el inodoro.

Esto explica que se hayan desarrollado soluciones que permiten reducir a la mitad el volumen de descarga de la cisterna y consiguen un ahorro de más de 6.000 litros de agua al año. Esta cantidad -suficiente para llenar una piscina familiar- puede lograrse optando por cisternas empotradas que se activan con pulsadores de última generación capaces de rebajar a tan sólo 3 litros el agua utilizada en cada uso.

En este sentido, los pulsadores de doble volumen de descarga -que permiten adaptar el consumo escogiendo la media descarga de 3 litros o la descarga ajustable de 4,5 litros- hacen posible ahorrar, como mínimo, el equivalente a una botella de agua de litro y medio en cada uso, frente a las soluciones tradicionales.

Según el director general de Geberit Iberia, David Mayolas, “un contexto de falta de agua como el que vivimos obliga a la concienciación social para alcanzar un uso responsable, pero esa concienciación debe completarse con soluciones tecnológicas concretas que impulsen y materialicen una reducción del consumo. Por eso, promovemos una evolución del concepto tradicional de cuarto de baño hacia un baño que se caracterice por ser mejor en diseño, mejor en higiene y mejor en consumo”.

Empresas o entidades relacionadas

Geberit, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS