Actualidad Info Actualidad

Con cerca de 300 visitantes

Éxito de asistencia en el XII Congreso Internacional AEDyR

Redacción Interempresas08/11/2018

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), clausuró con éxito e interesantes debates el XII Congreso Internacional AEDyR, que tuvo lugar en Toledo del 23 al 25 de octubre de 2018.

Cerca 300 asistentes, entre directivos, técnicos y profesionales del sector, asistieron a las distintas sesiones que conformaron el XII Congreso Internacional de AEDyR donde intercambiaron conocimientos y experiencias en los ámbitos de la desalación y reutilización.

AEDyR ha establecido un nuevo concepto de congreso, dinámico, práctico y participativo y en dos días y medio ha reunido a 56 ponentes orales, 17 presentaciones en póster y casi 300 asistentes de 9 países distintos.

El acto inaugural contó con la participación de la consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, Agustina García, la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Toledo, Eva Jiménez Rodríguez, el presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), Miguel Ángel Sanz, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reuso del Agua (ALADyR), Juan Miguel Pinto, la secretaria General de la European Desalination Association (EDS), Miriam Balaban, y el presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, quien destacó durante el acto de bienvenida que, aunque se han dado grandes pasos, “aún nos queda mucho por hacer en materia de reutilización”.

El presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, durante el acto inaugural del XII Congreso Internacional AEDyR
El presidente de AEDyR, Domingo Zarzo, durante el acto inaugural del XII Congreso Internacional AEDyR.

Por su parte, el presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), Miguel Ángel Sanz, mostró su agradecimiento por su presencia en un congreso en el que se conmemora el XX aniversario de la Asociación. Asimismo, habló de la evolución que ha sufrido la desalación y la reutilización en los últimos 35 años (cuando él empezó en esta Industria y momento en el que la reutilización estaba comenzando) y aseguró que la ósmosis inversa ha ganado la batalla a la desalación térmica y que las membranas han revolucionado el campo de la desalación.

El presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), Miguel Ángel Sanz, durante su intervención
El presidente de la International Desalination Assotiation (IDA), Miguel Ángel Sanz, durante su intervención.

Asimismo, indicó que la reutilización es el otro gran desafío a hacer frente pues “se está convirtiendo en un gran mercado” y, en este sentido, “las nuevas generaciones tienen mucho por hacer en los años venideros”. “Estamos en un buen mercado, pero eso no quiere decir que no haya retos. Tenemos que hacer que las plantas sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente e implementar la utilización de energías renovables. También hay nuevos desafíos en los modelos de negocio y en los métodos de financiación y, en este sentido, queda mucho por hacer en materia de legislación porque sin ella no se pueden hacer plantas. Por ello, la I+D+i es clave en nuestro futuro y todos los agentes tenemos que apostar por ello”, sentenció.

La consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, Agustina García, resaltó que Castilla La Mancha “es una tierra comprometida con el agua” e hizo hincapié en apostar por la desalación en Toledo como una urgencia y por la reutilización y el reciclaje de nuestros recursos hídricos. Asimismo, habló del trasvase Tajo-Segura demandando que “no se han tenido en cuenta las aportaciones rivereñas de estos cauces” y, por ello, “es hora de apostar de manera decidida en la zona de Levante por la desalación, como lo han hecho las Islas Canarias que ya beben agua desalada”.

La consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, Agustina García
La consejera de Fomento de Aguas en Castilla La Mancha, Agustina García.

“Hay que cambiar la dinámica actual de trasvases de agua que tanto afecta a nuestra región y creemos que la desalación es una técnica más eficiente, barata, que no genera perjuicios y damnificados como los trasvases. Hay que potenciar la desalación y apostar por la innovación empleando energías renovables. Eso debe formar parte de las políticas de nuestro país. La reutilización y el reciclaje de agua residual es también muy importante: siempre pensamos en su uso para la agricultura, pero nos olvidamos de ello como fin ambiental. A esa agua hay que darle otro uso para completar el ciclo integral del agua y ese es otro de los grandes retos de nuestro país”, concluyó Agustina García.

En total, durante los dos días y medio de congreso se llevaron a cabo más de 56 ponencias técnicas, 2 mesas redondas y la presentación de 17 póster técnicos. Además, en esta edición y con un formato especial, la asociación ha integrado las dos comidas para fomentar el Networking entre los participantes.

El Congreso estaba dirigido a todos los actores implicados en el sector del agua, en especial a los que desarrollan su actividad en los campos de la desalación y la reutilización y ha servido como foro de diálogo y comunicación internacional entre los diversos colectivos que operan en este importante mercado del que España y las empresas españolas son líderes mundiales.

Sesiones monográficas

El primer día, 23 de octubre, se desarrollaron diversas sesiones técnicas sobre ‘Regeneración y reutilización’ que contaron con 14 ponencias. Posteriormente se celebró la Asamblea General de AEDyR.

Durante el segundo día, 24 de octubre, el director gerente del Agua de Castilla La Mancha y el presidente de AEDyR presentaron esta interesante jornada en la que se trataron varias temáticas sobre, ‘El agua como Marca España’, ‘Inversión en I+D+i para el sector del agua’, ‘Ley 9/2017 de contratos del sector público’, y ‘Los retos del sector urbano’. A continuación, Emilio Grabielli, habló sobre ‘La desalación hasta el fin de la Edad Media’.

Seguidamente comenzaron dos interesantes mesas redondas. La primera sobre ‘Reutilización. Legislacion, Planes de Inversión y Nuevas Tecnologias’ contó con la participación del director Técnico de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino, director de Innovación e Ingeniería del Canal de Isabel II, Juan Sánchez, director general del Agua de la Comunidad Valenciana, Manuel Aldeguer y el responsable del Área Técnica de la Entidad de Saneamiento de la Comunidad de Murcia, Pedro Simón. Posteriormente tuvo lugar la segunda mesa redonda sobre ‘Gestion de los Recursos Hidricos Disponbiles. Planificación y Alternativas’ con la participación del presidente de la Asociación Latinoamericana Desalación y Reuso del Agua, Juan Miguel Pinto, secretaria general European Desalination Association (EDS), Miriam Balaban, presidente de Ida, Miguel Ángel Sanz, subdirector de Gestión de Recursos Hídricos y Planificación Hidrológica-Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de La Junta de Andalucía, Francisco López, director de Operaciones del Canal Isabel II, Maria Belén Benito, Ministerio de Transición Ecológica, Infraestructuras y Tecnología, Ángel Cajigas, gerente de Desarrollo de Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios, S.A.(ECONSSA CHILE, S.A), Fernando Velásguez, y el director técnico de Aguas de las Cuencas del Mediterráneo (Acuamed) Fermín López.

Imagen de una de las sesiones monográficas del XII Congreso Internacional AEDyR
Imagen de una de las sesiones monográficas del XII Congreso Internacional AEDyR.

Por la tarde tuvo lugar la Sesión 3 sobre ‘Energía, membranas y nuevos productos’ que contó con 9 presentaciones de gran interés. Para finalizar el día y conmemorar el 20 aniversario, los asistentes disfrutaron de la cena de gala con espectáculo en el Restaurante ‘El Cigarral de Las Mercedes’.

Durante el tercer y último día, 25 octubre, tuvieron lugar la Sesión 4 ‘Innovación en desalación’ que contó con 7 presentaciones y la Sesión 5 ‘Plantas desaladoras’ con 6 presentaciones. Al finalizar las sesiones técnicas, se procedió a la clausura por parte del comité de dirección y a la entrega de premios. Siendo los ganadores; en la categoría de Desalación la ponencia: ‘Life+13 Transfomem: Validación de membranas recicladas en procesos de filtración a media y baja presión’, presentada por Patricia Terrero de Sacyr Servicios Agua”; en reutilización, ‘Uso de biorreactores con madera para desnitrificación de salmueras en el campo de Cartagena’ presentada por Juan José Martínez de la Univ. Polit. De Cartagena y como mejor póster ‘El proyecto life deseacrop. Agua de mar desalada como alternativa y producción sostenible de cultivos sin suelo’ presentada por Mercedes Calzada Sacyr Servicios Agua.

El Congreso contó con el Patrocinio Oro de: GS Inima, Sacyr Agua, Chemipol, Fujifilm. Patrocinio Plata de: Adiquimica, Acciona, Aqualia, Nalco Water, Danfoss, Facsa, Sulzer, Suez. Patrocinios Desayunos: Danfoss Y DOW. Patrocinio Comida-Buffet: LG CHEM. Patrocinio Cena de Gala: Aqualia y la Colaboración de: Gobierno de Castilla la Mancha, Ministerio de Transición Ecológica, Infraestructuras y Tecnología, ICEX, IDA, Ayuntamiento de Toledo, así como con la colaboración especial de las revistas/portales más influyentes del sector: FuturEnviro, Aguas Residuales, Retema, Interempresas, Blog del Agua y Tecnoaqua, Ingenieria Municipal, PQ, Water Desalination + Reuse.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Desalación y Reutilización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS