Actualidad Info Actualidad

Grupo Inclam y Eurecat crean la empresa WatEner, que introduce la inteligencia artificial en la gestión de redes de abastecimiento

09/03/2017

El Grupo Inclam y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) han constituido la empresa de base tecnológica WatEner, cuya titularidad responde en un 75% a Inclam y en un 25% de participación a Eurecat. Ambas compañías han aportado activos tecnológicos valorados en más de 3 millones de euros para la comercialización de una nueva solución tecnológica que, mediante técnicas de inteligencia artificial y de aprendizaje automático, responde a las necesidades de mercado en favor de una mayor eficiencia de agua y energía en la gestión de redes de abastecimiento.

El director de la Unidad de Sistemas de Gestión Inteligentes de Eurecat, Gabriel Anzaldi, destaca que WatEner es “una empresa de base tecnológica robusta y con garantías de éxito en el mercado que añade decisiones más informadas e inteligencia a los sistemas de gestión de agua actuales, creando un nexo entre la demanda y el consumo de agua y de energía", mediante la aplicación de tecnologías convergentes.

Las empresas abastecedoras de agua gestionan enormes redes de distribución que requieren mejorar su eficiencia tanto en lo referente al ahorro de agua como de energía. Para muchos municipios, los servicios de agua y tratamiento pueden representar hasta el 30 o 40% de su consumo energético. Los costos de la electricidad asociados al pretratamiento y tratamiento del agua potable, generalmente suponen hasta 30-40% de los costos operativos totales de las empresas de servicios urbanos de agua.

En la actualidad las empresas de abastecimiento de agua deben buscar soluciones a retos como el envejecimiento de sus infraestructuras y la insuficiente recuperación de los costes, que requieren mejorar su eficiencia tanto en términos de ahorro de agua como de energía sin penalizar la calidad del servicio.

La evolución tecnológica ha contribuido con el aumento de sensores inteligentes en las redes (Smart Metering) que generan un importante volumen de datos e información (conocido como 'Big Data'). Jorge Helmbrecht, gerente de WatEner, declara: “Ahora el reto es integrar el análisis prescriptivo a la gestión y operación de sistemas de abastecimiento, transformando el Big Data en Smart Data, lo que significa dar valor a los datos, extrayendo la información útil para generar el conocimiento experto que facilite la toma de decisiones”.

WatEner aprovecha al máximo los sistemas y herramientas de monitorización y de control existentes, extrayendo e integrando toda la información de valor. De esta forma, el operador experto tiene una visión única y global del estado de la red. Utilizando técnicas de inteligencia artificial, WatEner da un paso adelante e incorpora además la experiencia del gestor en decisiones operativas similares. Con esta base de conocimiento integrada, facilita la toma de decisiones en tiempo real para administrar de forma óptima y más eficiente sus redes de abastecimiento. Esta gestión mejorada de las empresas gestoras del agua está en sintonía con las tendencias smart city y de industria 4.0, combinadas y extrapoladas, en este caso, a la sostenibilidad energética y medioambiental.

Como caso de éxito en el año 2016, WatEner ha sido implementado con excelentes resultados en la red de abastecimiento de Karlsruhe, ciudad alemana que abastece a 400.000 habitantes que cuenta con un sistema de 914 km de tuberías de agua, donde obtuvo reducciones del 7% y un ahorro anual del gasto en energía superior a los 50.000 €.

En palabras del jefe de la Gerente de Servicios de Abastecimiento Stadtwerke Karlsruhe, Prof. Dr. Matthias Maier: “Nos está ayudando a analizar escenarios operacionales pasados y a encontrar nuevas estrategias de operación que mejoren la eficiencia en términos de coste económico, consumo de agua y energía y producción de gases de efecto invernadero”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS