Actualidad Info Actualidad

Canalizaciones hidráulicas

Informe de tubería de hormigón postesado con camisa chapa de 1988 de la Comunidad de Regantes del Puntal, en Huesca

Juan Pablo Guerrero Pasquau, director comercial de Prefabricados Delta16/01/2017

En el siguiente informe, Prefabricados Delta demuestra el correcto estado de un tubo de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica de la Comunidad de Regantes del Puntal, en Huesca, con 27 años de antigüedad y al menos 25 campañas de riego. La tubería, aún habiendo envejecido, sigue manteniendo buen aspecto, no sufre nada de corrosión y sus propiedades mecánicas siguen intactas.

Imagen

1. Antecedentes

Prefabricados Delta suministró una tubería de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica desde su fábrica de Puente Genil en 1988 a la obra de regadío de la Comunidad de Regantes del Puntal, situada en Binefar (Huesca).

Año Administración / Obra Provincia DN Pmin Pmax Long Uso
1988 Confederación Hidrográfica del Ebro / Riegos del Puntal Huesca 1000 1.0 1.0 660.0 Riego
1988 Confederación Hidrográfica del Ebro / Riegos del Puntal Huesca 700 7.5 7.5 1668.0 Riego
1988 Confederación Hidrográfica del Ebro / Riegos del Puntal Huesca 800 7.5 7.5 2040.0 Riego
1988 Confederación Hidrográfica del Ebro / Riegos del Puntal Huesca 1100 7.5 10.0 6252.0 Riego
1988 Confederación Hidrográfica del Ebro / Acequia de Morante Navarra 900 3.0 14.0 20171.0 Riego

Tabla de referencias de Prefabricados Delta.

En el año 2015, ha suministrado de nuevo desde Puente Genil una tubería de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica de DN1200 para esta misma Comunidad de Regantes de 1150 m de longitud y de las mismas características de las tuberías enviadas hace 27 años.

Esta última tubería es una impulsión que une una balsa de nueva construcción con la red existente de tuberías de la Comunidad de Regantes y en concreto conecta con una tubería de diámetro DN1100 de las suministradas por Prefabricados Delta en 1988.

Destacar, según nos comunica la Comunidad de Regantes, que en 27 años no han tenido ningún problema en la obra y que están muy contentos por ahora de cómo se está comportando la tubería en cada campaña de riego, sin incidencias reseñables.

Aprovechando la coyuntura se propone por parte de la Comunidad de Regantes, la Dirección de Obra Seiasa y el fabricante Prefabricados Delta analizar el estado de esta tubería después de 27 años.

2. Propuesta

Desenterrar la tubería con cuidado e intentar sin dañar, sacar un tubo de los tres que se van a desmontar en las mejores condiciones posibles para su estudio, para posteriormente hacer la conexión con una T metálica a la tubería nueva de DN1200.

Una vez desenterrado el tubo se efectuará:

  • Análisis previo visual in situ
  • Desmontaje
  • Suministro a las instalaciones de Puente Genil del fabricante
  • Realizar pruebas sobre el tubo

Con esto podremos sacar unas conclusiones del estado del tubo que pasamos a exponer en el siguiente informe.

3. Análisis previo visual in situ

El 19 de febrero de 2015, aprovechando una visita a obra por parte de Prefabricados Delta de asistencia técnica al montaje de la tubería que se estaba instalando de DN1200, supimos que los tubos de DN1100 se encontraban desenterrados y se podían visitar para verlos in situ. Nos desplazamos con la Dirección de Obra y la Comunidad de Regantes y vimos el estado de los tubos desenterrados.

Fotografías 1 y 2: Aspecto de la tubería longitudinalmente

Fotografías 1 y 2: Aspecto de la tubería longitudinalmente.

Fotografía 3: Aspecto de dos juntas de la tubería

Fotografía 3: Aspecto de dos juntas de la tubería.

En este análisis preliminar in situ, aparentemente el estado de la tubería en su exterior es muy bueno sin tener ninguna mancha de óxido en toda la superficie del hormigón. Parece que la tubería está perfectamente.

En las juntas que estaban aterradas se retira en la zona superior la tierra que estaba dentro de la junta y se ve visualmente el aspecto exterior del tubo, comprobándose que la pintura todavía se puede apreciar y que no se ve nada de oxidación. Los tubos se encuentran muy bien enchufados y se ve que la junta de goma está perfectamente posicionada en el tetón del alojamiento del cabezal macho.

4. Desmontaje

El 25 de febrero del 2015, se procede al desmontaje de la tubería. En un principio se pensó hacer con una radial para dañar lo mínimo los tubos, pero finalmente la contrata que lo ejecutó lo hizo de una manera incorrecta tirando de los tubos. Esto provocó que fuera muy dificultoso su desmontaje y al forzar demasiado, partieron dos de los tubos en la zona hembra que es la parte más sensible del tubo, provocando grandes fisuras en el exterior. La Dirección de Obra y la Comunidad de Regantes se dieron cuenta del problema y pararon los trabajos hasta nueva orden.

Posteriormente se reanudo el desmontaje de los tres tubos. Hubo uno que tenía buen estado para su análisis y se envió a la fábrica. El tubo está intacto salvo un desconchón en el revestido de hormigón exterior, unido a un trozo del tubo anterior que habían cortado en obra.

Fotografía 4...
Fotografía 4: Aspecto de la tubería después de iniciar el desmontaje donde se ve forzada la zona de la boquilla hembra al tirar hacia arriba directamente del tubo y no pegar un corte como se tenía que haber ejecutado.

5. Suministro a las instalaciones de Puente Genil del fabricante

El día 24 de mayo, se recoge el tubo de la obra aprovechando un viaje a la zona de suministro de tubería por parte de Prefabricados Delta y se carga para su envío a la fábrica de Puente Genil donde se fabricó hace 27 años.

El tubo llega a la fabrica el día 25 de mayo. El aspecto del tubo en general es muy bueno y el tipo de tubo, número y fecha de fabricación son: DN1100 PS 7,5 atm con número 617 y fecha 22/04/1988.

Fotografía 5: Vista interior del tubo donde todavía se aprecia el número y datos del tubo
Fotografía 5: Vista interior del tubo donde todavía se aprecia el número y datos del tubo.
Fotografía 6: Aspecto del tubo en fábrica...
Fotografía 6: Aspecto del tubo en fábrica. Está el tubo intacto unido a un trozo de tubo por la parte hembra y se ve desconchado parte del revestido en la boquilla hembra. Pero el tubo no presenta ningún daño.
Fotografía 7: Foto desde un lado donde se aprecia que el tubo está en muy buen estado exterior
Fotografía 7: Foto desde un lado donde se aprecia que el tubo está en muy buen estado exterior.
Fotografía 8: Aspecto de la camisa de chapa donde se ve que el acero está en prefectas condiciones
Fotografía 8: Aspecto de la camisa de chapa donde se ve que el acero está en prefectas condiciones.

6. Pruebas sobre el tubo

Las pruebas que se determinaron en la fábrica para determinar el estado y las propiedades del tubo han sido:

  • Analizar el aspecto y propiedades de la junta de goma
  • Prueba de permeabilidad del hormigón exterior del revestido
  • Prueba de estanqueidad del tubo (presión interior del tubo)
  • Inspección del estado del acero en la camisa de chapa, alambre de pretensar y en los cabezales

Todos los ensayos que hemos efectuado están conforme a la Instrucción del Instituto Eduardo Torroja de tubería de hormigón con camisa de chapa de septiembre del 2007. Normativa de referencia que actualmente se está aplicando para este tipo de tubería.

  • Analizar el aspecto y propiedades de la junta de goma

La primera operación que se ejecutó fue desenchufar el trozo de tubo con el que venía de la obra y dejar el tubo libre. Aprovechando que el tubo venía enchufado con una junta de goma se desenchufó con cuidado para no dañar esta junta y analizarla.

Le hemos comprobado aspecto y torsión en la zona de la soldadura de la goma, zona más débil de la goma y no tiene ningún daño, está correcta.

Fotografía 9: Aspecto del cabezal macho del trozo de tubo que estaba unido al tubo nº 617 que estamos estudiando...

Fotografía 9: Aspecto del cabezal macho del trozo de tubo que estaba unido al tubo nº 617 que estamos estudiando. Se puede ver el aspecto de la goma y del cabezal. La goma tórica tiene la forma del alojamiento y se ve que estaba perfectamente confinada en el alojamiento macho y el cabezal macho. Apenas se aprecia corrosión, se ve que la pintura todavía está adherida y los espesores de chapa están intactos y coinciden con los que tenía en 1988.

Fotografía 10: Aspecto de la junta de goma
Fotografía 10: Aspecto de la junta de goma.
Fotografía 11...

Fotografía 11: Ensayo de dureza shore donde se obtiene un resultado de 65 (todavía tiene su elasticidad) frente a los 50 de dureza que tiene la goma inicialmente para facilitar el montaje. La goma de la junta con el tiempo se hace más dura por lo que el comportamiento de la junta en 27 años ha sido correcto.

  • Prueba de permeabilidad del hormigón exterior del revestido

Se ha realizado un ensayo de permeabilidad en dos puntos del revestido exterior del hormigón donde el líquido revelador rojo ha permanecido sin fugas durante toda la duración del ensayo, pudiendo determinar su permeabilidad.

El resultado de la absorción está calculado entre 0,1 y 0,08 cm3/cm2-hora diferencia entre la 2ª y 3ª hora, por tanto 0,02 cm3/cm2-hora, donde el resultado del ensayo se considera satisfactorio si la relación definida es inferior a 0,15 cm3/cm2-hora. Es decir el resultado es correcto después de 27 años con un coeficiente de seguridad de 7,5 veces mejor de lo permitido en el momento de la fabricación.

Fotografía 12: Dispositivo del ensayo de permeabilidad sobre el hormigón exterior del tubo

Fotografía 12: Dispositivo del ensayo de permeabilidad sobre el hormigón exterior del tubo.

Fotografía 13: Aspecto del tubo en la zona después del ensayo de permeabilidad
Fotografía 13: Aspecto del tubo en la zona después del ensayo de permeabilidad.
Resultados del ensayo sobre permeabilidad del hormigón exterior del revestido
Resultados del ensayo sobre permeabilidad del hormigón exterior del revestido.
  • Prueba de estanqueidad del tubo (Presión interior del tubo)

Se mete el tubo en la prensa hidráulica y se hace un ensayo de presión (estanqueidad) para comprobar su comportamiento mecánico. Como el tubo estaba dañado en la hembra se ha reparado esa zona con un mortero de reparación, ya que lo que se mira es tamaño y longitud de fisuras exteriores, para comprobar que con una presión máxima de 11 atm (el tubo es de 7,5 atm), no hay fisuras que puedan comprometer su durabilidad.

Esta presión de prueba de 11 atm supone 1,47 veces la presión máxima a la que está diseñado el tubo que es de 7,5 atm.

Adjuntamos el acta de la prueba y vemos que el resultado ha sido satisfactorio ya que no han aparecido fisuras mayores de 0,1 mm y la que ha aparecido con un espesor de 0,1 mm es menor de 300 mm en longitud como marca la Instrucción del Instituto Eduardo Torroja.

Resultados de la prueba de estanqueidad del tubo
Resultados de la prueba de estanqueidad del tubo.
  • Inspección del estado del acero en la camisa de chapa, alambre de pretensar y en los cabezales

Posteriormente al ensayo de permeabilidad, se efectuó el picado del tubo en las zonas donde se hizo este ensayo por la parte exterior del revestido para ver el aspecto de la camisa de chapa de acero y el alambre de pretensar donde se aprecia en las fotografías 14, 15, 16 y 17 que todo está libre de óxido.

En la fotografía 9 anterior se ve el aspecto del cabezal macho donde el estado del acero es excelente sin apenas corrosión, apreciándose todavía la pintura epoxi y sin pérdida de sección de acero del cabezal.

Fotografías 14, 15, 16 y 17: Aspecto de la camisa de chapa de acero y el alambre de pretensar
Fotografías 14, 15, 16 y 17: Aspecto de la camisa de chapa de acero y el alambre de pretensar.

7. Conclusiones

Sirva el siguiente informe para dejar constancia del correcto estado de un tubo de hormigón postesado con camisa de chapa y junta elástica de la Comunidad de Regantes del Puntal en Huesca, con 27 años de antigüedad y al menos 25 campañas de riego. Donde se puede comprobar que la tubería habiendo envejecido, sigue manteniendo buen aspecto, no hay nada de corrosión y las propiedades mecánicas siguen intactas.

Por lo que nada nos hace pensar que la tubería haya llegado a su vida útil, sino todo lo contrario, todavía tiene mucho recorrido, ya que sigue cumpliendo las propiedades mínimas exigidas a tubos de nueva fabricación que marca la Instrucción del Instituto Eduardo Torroja de tubos de hormigón con camisa de chapa del 2007.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS