Acuaes pone en servicio la depuradora de Los Letrados para eliminar vertidos y reutilizar agua en Granadilla de Abona
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, puso en marcha en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona la depuradora de Los Letrados tras completar las pruebas preoperacionales y conectar las primeras aguas residuales procedentes de San Isidro. La infraestructura, con una inversión de 17,6 millones de euros, permitirá eliminar los vertidos al mar sin tratamiento adecuado y reutilizar el agua depurada para uso agrícola mediante un sistema avanzado de tratamiento.
Inicio de la puesta en marcha y entrada de los primeros caudales
Una vez finalizadas las pruebas preoperacionales y los trabajos previos de preparación de las instalaciones, se completó la conexión que permitió la entrada de las primeras aguas residuales procedentes de San Isidro a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Letrados. Este hito marca el inicio de la fase de puesta en marcha, que se prolongará durante los próximos 12 meses, periodo en el que se incorporarán de forma progresiva el resto de los caudales de los núcleos a los que presta servicio la instalación.
La nueva depuradora está ubicada en el municipio de Granadilla de Abona y está dimensionada para tratar las aguas residuales de una población de 145.000 habitantes-equivalentes. Con su entrada en funcionamiento, se resuelven los problemas de vertidos que se producen de forma recurrente durante el verano en áreas como El Médano y Montaña Pelada.
Tecnología avanzada para reutilización y protección del acuífero
La EDAR de Los Letrados cuenta con un pozo de gruesos; canales de desbaste y filtrado de hasta 3 mm; dos canales de desarenado y desengrasado; un depósito de laminación; un tamiz de filtración de hasta 1 mm; así como un espesador de fangos por gravedad y un sistema de deshidratación mediante centrífugas.
El tratamiento de los vertidos se realiza mediante reactores biológicos en proceso MBR de oxidación prolongada, con aireación a través de soplantes y red de difusores, empleando membranas de ultrafiltración como sistema de clarificación. Este proceso permite alcanzar una calidad del agua tratada apta para su reutilización en riego agrícola, contribuyendo a minimizar la explotación del acuífero.
Colectores, impulsión y sistema integral de saneamiento
Junto a la depuradora, Acuaes ejecutó actuaciones en el sistema de saneamiento con la construcción de una red de colectores de 10 kilómetros de longitud que recoge los vertidos de aguas residuales de las aglomeraciones urbanas de Granadilla de Abona, El Salto y San Isidro, conduciéndolos por gravedad hasta la nueva instalación.
Asimismo, se construyó una impulsión de 8,5 kilómetros que conecta la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta, hasta la estación de tratamiento y bombeo de Ensenada Pelada, donde se realiza un pretratamiento completo y el posterior bombeo del agua residual hasta la EDAR para su tratamiento definitivo.
La inversión total del sistema de Granadilla de Abona, que incluye la depuradora, la red de colectores y la impulsión, asciende a 43 millones de euros.
Financiación y marco de colaboración institucional
Las actuaciones se enmarcan en el convenio de colaboración y la posterior adenda suscritos por Acuaes, el Cabildo de Tenerife y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para la financiación, ejecución y explotación de un conjunto de obras destinadas a mejorar el saneamiento, la depuración y la reutilización de las aguas residuales en la isla.
En el conjunto de estas actuaciones se invertirán 233,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER correspondientes a la Administración General del Estado y por el Cabildo de Tenerife.
El tratamiento de los vertidos se realiza mediante reactores biológicos en proceso MBR de oxidación prolongada, con aireación a través de soplantes y red de difusores, empleando membranas de ultrafiltración como sistema de clarificación
La inversión total del sistema de Granadilla de Abona, que incluye la depuradora, la red de colectores y la impulsión, asciende a 43 millones de euros
En el conjunto de estas actuaciones se invertirán 233,5 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER correspondientes a la Administración General del Estado y por el Cabildo de Tenerife
















