AEDyR comparte el liderazgo español en reutilización del agua en una jornada en Italia
La presidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), Belén Gutiérrez, explicó los motivos del liderazgo español en reutilización de agua durante su participación el 29 de enero en la jornada ‘Il Riuso delle Acque Depurate come risorsa strategica per le utenze agricole, industriali e civili’ —‘El reúso del agua depurada como recurso estratégico para los usuarios agrícolas, industriales y civiles’—, celebrada en Bari y organizada por Aidara, la asociación italiana de desalación y reúso de agua. Gutiérrez intervino en la mesa redonda internacional sobre buenas prácticas en reutilización del agua en la cuenca mediterránea, en la que expuso el caso de éxito de reúso potable indirecto en el Llobregat, “pionero en Europa”.
Además, Gutiérrez hizo referencia al marco normativo español, en particular al Real Decreto 1085/2024, que prioriza la seguridad y la salud a través de rigurosos estándares de calidad y establece con claridad los usos del agua reutilizada. Una norma que, según la presidenta de AEDyR, refuerza el papel estratégico y complementario de la reutilización para reforzar la seguridad hídrica de España frente a episodios de sequía y al cambio climático.
La presidenta de AEDyR aseguró que en la actualidad la tecnología de reutilización está plenamente preparada para todos y cada uno de los usos, para producir un agua regenerada que cumple con todos los estándares de calidad con total seguridad.
Durante su intervención, Gutiérrez hizo referencia al caso de éxito del uso potable indirecto en Cataluña, “un proyecto pionero en Europa que integra agua regenerada de alta calidad en el río Llobregat para su posterior potabilización y suministro al área metropolitana de Barcelona. Un sistema que permite cubrir hasta un 25% del consumo de la región en periodos de sequía y garantiza el abastecimiento de cerca de cinco millones de personas, convirtiéndose en un referente internacional de gestión circular del agua”.
La mesa redonda reunió a expertos y representantes de instituciones de referencia en el ámbito del agua en el Mediterráneo, entre ellos Efthymios Lytras, de la Athens Water and Sewerage Company (Eydap) de Grecia; Samson Bellières, de Plan Bleu – UNEP/MAP (Francia); Marina Prisciandaro, de la Universidad de L’Aquila; Danilo Spasiano, de la Polytechnic University of Bari; Daniela D’Agostino, de la Water and Land Management Unit de Ciheam Bari; y Gianpaolo Sabia, del Laboratory of Technologies for the Circular Management of Water and Wastewater de Enea.
La presencia de AEDyR en el encuentro puso de relieve “el papel de España como país de referencia en reutilización del agua a nivel europeo, así como el interés de asociaciones y entidades de otros países por conocer y replicar el modelo español, tanto desde el punto de vista técnico como regulatorio. Además, refuerza la posición de la asociación como entidad de referencia en desalación y reutilización del agua en Europa”, concluyen las mismas fuentes.















