Málaga impulsa una red de aguas regeneradas para riego en la zona oeste y Torremolinos con una inversión de 6,5 millones
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), impulsa la construcción de una red de aguas regeneradas para el riego de zonas verdes públicas y privadas del distrito de Churriana, en la zona oeste de la ciudad, y del municipio de Torremolinos. La obra se desarrollará en Málaga y su área metropolitana, se financiará mediante convenios con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, y busca preservar recursos hídricos convencionales mediante la ampliación del tratamiento terciario de la EDAR Guadalhorce y la instalación de nuevas conducciones.
La iniciativa se articula mediante convenios de financiación con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Torremolinos, a los que se suman aportaciones previstas de futuros usuarios privados. El proyecto incorpora, además, la separación de redes pluviales y residuales en un tramo de la carretera de Guadalmar, dentro de la remodelación integral del sistema de saneamiento de este enclave. La coincidencia de afecciones en el ámbito del parque empresarial Villa Rosa ha hecho que se unifiquen ambas actuaciones en un único contrato, con el objetivo de acortar plazos de ejecución y optimizar costes técnicos y económicos, informaron en una nota de prensa fuentes del consistorio de la capital malagueña.
El conjunto de las obras se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por PTOC y UC10, con un presupuesto de 6.541.129,1 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Foto. Diego Delso.
Contrato, alcance y calendario de ejecución
El conjunto de las obras se adjudicó a la unión temporal de empresas formada por PTOC y UC10, con un presupuesto de 6.541.129,1 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Tras la formalización del contrato, el Ayuntamiento de Málaga priorizó el arranque de un tramo específico para resolver la rotura de dos conducciones de saneamiento causada por la crecida del río Guadalhorce tras las lluvias intensas registradas a finales de diciembre de 2025.
Estas actuaciones se integran en el plan de inversiones de Emasa para el periodo 2024-2029, que prevé más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas en todos los distritos de la ciudad, con un presupuesto global estimado de 100,3 millones de euros y organizado en 16 grandes ámbitos de intervención.
Ampliación del tratamiento terciario y red de distribución
El proyecto técnico, elaborado por la empresa dependiente del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, contempla la optimización de las infraestructuras de filtrado del tratamiento terciario existente en la EDAR Guadalhorce. Esta mejora permitirá incrementar la capacidad de producción de agua regenerada y, mediante dos nuevas estaciones de bombeo, transportar el recurso a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías.
De ese trazado total, 9,1 kilómetros se ejecutarán dentro del contrato adjudicado, mientras que el resto quedará pendiente de desarrollos urbanísticos aún no ejecutados o en tramitación administrativa.
Conducción principal, ramales y usuarios finales
La nueva infraestructura incluye una conducción principal de 3.647 metros bajo la avenida de Velázquez y la carretera MA-21, de la que partieron cinco ramales secundarios que alcanzaron una longitud total de 4.459 metros, de los cuales 3.240 metros se incorporaron a esta licitación. Estos ramales permitirán el suministro a instalaciones de elevado consumo hídrico, tales como el parque del Campamento Benítez, el futuro parque de Arraijanal, el Parador de Málaga Golf, la Academia del Málaga Club de Fútbol y dependencias del Ayuntamiento de Torremolinos.
Además, el proyecto incorpora una tubería independiente de 2.278 metros destinada al suministro de agua ultrafiltrada, de calidad especial, al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol para usos distintos del riego.
La actuación abre la puerta al suministro de agua regenerada a zonas verdes asociadas a nuevos desarrollos urbanísticos en Málaga y Torremolinos.
Impacto hídrico y preservación de acuíferos
Las estimaciones técnicas situan la demanda de los futuros usuarios en casi dos hectómetros cúbicos de agua al año. Gracias a la puesta en marcha de esta red, se preve la preservación de aproximadamente 700.000 metros cúbicos anuales actualmente extraídos del acuífero del Bajo Guadalhorce para destinarlos al abastecimiento urbano, así como de otros 625.000 m3/año procedentes del acuífero de la Sierra de Mijas que el municipio de Torremolinos utilizaba para riego.
La actuación también abre la puerta al suministro de agua regenerada a zonas verdes asociadas a nuevos desarrollos urbanísticos en ambos municipios y permitirá, de manera complementaria, renovar la red de abastecimiento de agua potable que comparte trazado con la tubería troncal de aguas regeneradas.
Financiación y reparto de costes
El presupuesto total del proyecto ascendió a 5.526.601,72 euros, IVA excluido. La partida correspondiente a las infraestructuras de agua regenerada, objeto de los convenios de financiación, se cifra en 3.808.868,47 euros, que alcanzan los 4.052.875,07 euros al incluir los ramales pendientes. Según los acuerdos suscritos, y una vez descontadas las aportaciones de los usuarios privados, cada una de las tres administraciones implicadas asumirá una financiación de 746.115,9 euros.
Estas actuaciones se integran en el plan de inversiones de Emasa para el periodo 2024-2029, que contempla más de 130 obras de infraestructuras hidráulicas en todos los distritos de la ciudad, con un presupuesto global estimado de 100,3 millones de euros y organizado en 16 grandes ámbitos de intervención
Esta mejora permitirá incrementar la capacidad de producción de agua regenerada y, mediante dos nuevas estaciones de bombeo, transportar el recurso a través de una red de distribución de 10,3 kilómetros de tuberías
Gracias a la puesta en marcha de esta red, se preve la preservación de aproximadamente 700.000 metros cúbicos anuales que en la actualidad se extraen del acuífero del Bajo Guadalhorce














