El Ejecutivo autonómico trabaja en diez nuevas infraestructuras hidráulicas en la provincia
Castilla-La Mancha alcanza los 36 millones de euros invertidos en depuración y abastecimiento en la provincia de Toledo
Se trata, informan fuentes del Ejecutivo castellano manchego, de un proyecto que dará servicio a 12.500 habitantes equivalentes y que incorpora medidas de eficiencia energética; esta inversión responde a la estrategia de desarrollo socioeconómico y sostenibilidad hídrica del Ejecutivo autonómico, que busca garantizar “el acceso al agua potable, la depuración de aguas residuales y la conservación de ríos” y mejorar la calidad de vida de los vecinos, fortaleciendo al mismo tiempo la actividad económica local.
Compromiso regional con la gestión sostenible del agua
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la alcaldesa de Villanueva de Alcardete, Dolores Verdúguez, en la inauguración de la EDAR, destacando que “una buena gestión del agua es la base para un futuro en el que nuestros municipios crezcan, nuestros ecosistemas se mantengan saludables y nuestras generaciones venideras puedan disfrutar de recursos hídricos seguros y sostenibles”.
Mercedes Gómez ha resaltado que la gestión del ciclo integral del agua no solo protege el medio ambiente, sino que “también impulsamos la actividad económica local y mejora la calidad de vida de los vecinos”. La consejera ha subrayado que el Gobierno regional trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, especialmente con los de menores recursos, “para dotarles de infraestructuras modernas y eficientes, asegurar el suministro y la depuración adecuados, y promover un modelo de gestión que combine sostenibilidad ambiental con desarrollo económico”.
Estrategia para responder a las necesidades municipales
La nueva EDAR de Villanueva de Alcardete forma parte del Plan de Depuración de Castilla-La Mancha, a través del cual la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y la entidad pública Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha apoyan a los municipios sin recursos suficientes para acometer estas actuaciones. Según ha indicado la consejera, el plan “nos permite dar respuesta a las necesidades reales de los municipios y cumplir con los estándares ambientales y normativos en materia de depuración”.
En 2026, en la provincia de Toledo se iniciarán las EDAR de Cobisa, Argés y Sonseca; mientras que ya se están construyendo las de Quero, El Toboso y Los Yébenes, y se licitarán las de La Guardia, Recas, Seseña Viejo y la Puebla de Almoradiel. Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha gestiona actualmente la depuración de aguas residuales en 257 municipios de la región, 67 de ellos en Toledo, beneficiando a 554.000 habitantes.
Diseñada para el crecimiento futuro
La EDAR de Villanueva de Alcardete ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros a cargo de FCC Aqualia, y está diseñada para un crecimiento de 12.500 habitantes equivalentes, contemplando tanto población como actividad industrial. Mercedes Gómez ha subrayado que este proyecto constituye “un paso importantísimo para que estén adaptadas a la normativa europea sobre depuración de aguas y al desarrollo que los municipios necesitan”.
El proyecto incorpora 126 paneles fotovoltaicos y equipos electromecánicos de alta eficiencia, medidas orientadas a reducir el consumo energético y minimizar el impacto ambiental, reforzando la sostenibilidad del ciclo integral del agua en el municipio.
Durante la inauguración de la EDAR, además de Mercedes Gómez y Emiliano García-Page, estuvieron presentes la consejera Portavoz, Esther Padilla; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Montserrat Muro; el director gerente de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, Rubén Sobrino; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rubén Torres; y los responsables de FCC Aqualia, adjudicataria de las obras.
Esta actuación refuerza el compromiso del Gobierno regional con la modernización y eficiencia de las infraestructuras hidráulicas, consolidando un modelo de gestión del agua que integra sostenibilidad ambiental, desarrollo económico y mejora de los servicios para los ciudadanos de la provincia de Toledo.









