Invirtió 152 millones de euros en nuevas infraestructuras resilientes
Emasesa sube su apuesta por la resiliencia hídrica, la economía circular y la transformación digital
Durante la jornada ‘El Futuro del Agua’, celebrada el 10 de julio en Sevilla y organizada por la Cámara de Comercio junto a Emasesa, Hidralia y Aljarafesa, el consejero delegado de Emasesa, Manuel Romero, presentó las claves de la estrategia de la empresa pública de aguas, centrada en la construcción de nuevas infraestructuras, la transformación digital, la eficiencia energética, la economía circular y la campaña de concienciación ciudadana ‘Objetivo 90’, con el propósito de afrontar los efectos del cambio climático desde el área metropolitana de Sevilla.
Romero anunció que, ante la situación de emergencia climática, Emasesa ha destinado 152 millones de euros a obras estratégicas enfocadas tanto en episodios de sequía como de lluvias torrenciales. En el caso de la sequía, detalló la próxima construcción de una planta desalobradora, con un presupuesto de 60 millones de euros, que permitirá reutilizar para el abastecimiento el agua del estuario del Guadalquivir. “Confiamos en tener ayuda de la Junta de Andalucía”, indicó.
Además, explicó que Emasesa está instalando una planta de preozonización que “asegurará la calidad del agua independientemente de su procedencia”.
500 millones para prevenir inundaciones y nuevas tecnologías sostenibles
Para mitigar los efectos de las lluvias torrenciales, Romero destacó que Emasesa cuenta con cinco Depósitos de Retención de Aguas Pluviales (DRAP) con una capacidad total de 101.850 metros cúbicos, equivalentes a 34 piscinas olímpicas. También se están implementando Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que además de aliviar las redes de saneamiento permiten “enriquecer el nivel freático de la ciudad”.
En este contexto, el consejero delegado mencionó la reciente reunión con la comisaria europea de Medioambiente, Agua Resiliente y Economía Circular Competitiva, Jessika Roswall, a quien trasladó la necesidad de construir “nuevos depósitos de retención de aguas pluviales, bombeos y aliviaderos inteligentes”. La inversión necesaria para estas actuaciones ascendería a 500 millones de euros.
Inteligencia artificial, gemelos digitales y transformación cultural
Romero también abordó el ambicioso proyecto de transformación digital que Emasesa está llevando a cabo, con una inversión total de 27 millones de euros, de los que 17 millones provienen de fondos europeos NextGeneration, canalizados a través del Perte de digitalización del agua, con los proyectos Embalse Digital 5.0 y Creando.
Según explicó, esta transformación se basa en “la tecnología, los procesos y las personas”. Añadió que “estamos instalando sensórica de calidad y cantidad. En total más de 8.000 nuevas señales, con 1.500 en tiempo real, que reportan a un lago de datos donde, mediante IA y Machine Learning, las procesamos en un Scada unificado y modelamos en cuatro gemelos digitales: abastecimiento, saneamiento y las EDAR Copero y Ranilla”.
El objetivo, dijo, es “mejorar nuestros procesos y crear valor para el usuario, aumentando la eficiencia del funcionamiento de Emasesa y contando con las personas que trabajan en la empresa en el marco de un proceso de Transformación Cultural que conduce a la adaptación profesional y tecnológica que los cambios actuales exigen”.
Sevilla como laboratorio europeo del agua
Durante su intervención, Romero remarcó la propuesta elevada a la Comisión Europea, a través del Centro Común de Investigación (JRC), para convertir Sevilla y su área metropolitana en laboratorio europeo de innovación en políticas hídricas. “Queremos que Sevilla sea un modelo exportable de gestión del agua, energía y residuos”, subrayó.
También destacó el papel del Complejo Ambiental El Copero como “referente nacional y europeo”, al generar “hasta el 90 % de su energía con biogás producido a partir de aguas residuales y residuos agroindustriales”. Señaló además que “el 100 % de los lodos se reutilizan en agricultura, y tenemos una planta solar fotovoltaica de 1 MW integrada en su anillo eléctrico. Eso es economía circular real”.
A todo ello se suman “las flotas eléctricas, tecnologías de digitalización y proyectos de inteligencia artificial, que nos permiten monitorizar cada gota de agua y optimizar todos los procesos”.
Romero defendió que “el agua es un recurso vital y escaso. El futuro pasa por modelos circulares, renovables y resilientes. Las ecofactorías representan ese cambio necesario, urgente y realista. Desde Emasesa, estamos demostrando que es posible gestionar el ciclo del agua de forma sostenible, con beneficios no solo ambientales, sino también sociales y económicos. Frente a la crisis climática que padecemos y, sufriendo una recurrente sequía que pone en riesgo el suministro, nuestras ecofactorías terminarán siendo auténticas fábricas de agua y recursos naturales, modelos de circularidad, algo que finalmente nos vendrá impuesto por la necesidad. Es momento de prepararnos y queremos que Sevilla y su área metropolitana lideren ese cambio de paradigma”.
Campaña ‘Objetivo 90’, tarificación eficiente y telelectura inteligente
El consejero delegado también presentó la campaña de concienciación ‘Objetivo 90’, que busca reducir el consumo doméstico de agua hasta 90 litros por persona y día, superando incluso la recomendación de la ONU, que lo sitúa en 100 litros. Además, aludió a la aplicación de un “umbral de eficiencia en la última revisión tarifaria para identificar a los usuarios más responsables en el uso del agua”, información que se ha incorporado en la oficina online y en la App Mi Emasesa.
Romero también destacó que el 75 % del parque de contadores ya dispone de telelectura, lo que ha permitido el despliegue de un nuevo servicio de avisos para alertar a los usuarios sobre “incidencias, fugas o necesidades de reparación ante la detección de consumos anómalos”. Añadió que este sistema “ampliará en breve sus funcionalidades para que la comunidad usuaria tenga conocimiento y control total de su consumo a través de la suscripción a los futuros avisos”.
Participación institucional y empresarial en la jornada
La jornada ‘El Futuro del Agua’ fue moderada por el presidente de la Asociación Española del Agua Urbana (Daquas), Jesús Maza, y contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, el director gerente de Aljarafesa, Joaquín Fernández, el catedrático de Ingeniería Electrónica, Ramón González, el director técnico de DATA/IA/RPA de Alten y el director general de GWC, Javier Méndez.























