Sitra refuerza el sistema de regeneración hídrica de Puy du Fou España
El parque temático Puy du Fou España, ubicado en Toledo, ha implementado durante este verano un sistema avanzado de depuración y reutilización de agua desarrollado junto a la empresa española Sitra, especializada en soluciones sostenibles para la industria, con el objetivo de recuperar más de 22.000 metros cúbicos anuales, reducir su huella hídrica y devolver al medio más de 6.000 m³ de agua depurada conforme al Real Decreto 1085/2024. Este sistema, basado en almacenamiento, tratamiento y reutilización, se enmarca en el modelo propio de gestión hídrica del parque, que desde su inauguración considera el agua “un bien de vital importancia” y apuesta por la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el respeto al medioambiente.
El agua regenerada se destina a múltiples aplicaciones sostenibles dentro del recinto: riego de zonas verdes, humectación de picaderos, baldeo de caminos, abastecimiento de cisternas de aseos y riego en zonas de pirotecnia. Esta reutilización “permite reducir la huella hídrica y mantener el entorno natural en condiciones óptimas incluso en los meses más calurosos”.
Además, el parque dispone de depósitos específicos para almacenar agua regenerada, los cuales están equipados con sistemas de tratamiento que garantizan la calidad del agua en usos diversos, como los espectáculos, el bienestar animal, la restauración y el mantenimiento diario.
Supervisión técnica y compromiso medioambiental
La gestión técnica del sistema corre a cargo de un equipo especializado propio, responsable tanto del mantenimiento como del control analítico de todo el proceso. Este equipo cuenta con el asesoramiento continuado de Sitra, cuyos expertos velan por que “todos los procesos cumplan con los máximos estándares de seguridad y calidad ambiental”.
Erwan de la Villéon, consejero delegado de Puy du Fou España, subrayó que “el agua es vida, y desde el primer momento en Puy du Fou España tuvimos claro que era una prioridad tratarla con el máximo respeto”. Añadió que “contamos con una EDAR que nos permite devolver agua al cauce y reutilizarla en usos como riego o baldeo, reduciendo el consumo y cerrando el ciclo de manera responsable. Nuestro compromiso es claro: sostenibilidad, eficacia y conciencia ambiental”.
Digitalización desde 2019
Puy du Fou España fue también pionero en la digitalización del ciclo integral del agua, al implantar en 2019 la plataforma WIM, una herramienta desarrollada por Sitra que ha revolucionado la monitorización y gestión del recurso hídrico en la industria. Esta solución tecnológica permite controlar, adquirir y administrar en tiempo real los datos de funcionamiento de la EDAR, de manera continua y remota.
Según explicó Javier Donato, director de Sitra, “sin duda fue una apuesta pionera por la digitalización. WIM es una herramienta que está revolucionando la gestión del agua industrial y que permite controlar y centralizar toda la información, monitorizar los datos clave generando alertas personalizadas, monitorizando y enviando informes de forma automática”.
El parque reafirmó durante el verano su compromiso con una gestión del agua eficiente, moderna y respetuosa con el entorno. Mientras los visitantes recorren los distintos espectáculos inspirados en la historia y las tradiciones, Puy du Fou continúa apostando por tecnologías punteras de la mano de Sitra para optimizar sus sistemas y garantizar una gestión hídrica que mire con responsabilidad al futuro.























