Tedagua refuerza su liderazgo en gestión integral del agua con tres contratos estratégicos que dan servicio a más de 268.000 personas en España
Tedagua consolidó su posición como operador de referencia en la gestión del ciclo integral del agua en España tras adjudicarse tres contratos estratégicos de explotación y mantenimiento que benefician a “más de 268.000 personas“ en las comunidades autónomas de La Rioja, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León. La compañía gestionará” más de 20 plantas de tratamiento, 13 presas y 500 km de redes hidráulicas“ en ”más de 40 municipios y localizaciones clave”, incluyendo estaciones depuradoras, potabilizadoras, conducciones y sistemas de regulación.
Tedagua gestionará más de 20 plantas de tratamiento, 13 presas y 500 km de redes hidráulicas en más de 40 municipios y localizaciones clave, incluyendo estaciones depuradoras, potabilizadoras, conducciones y sistemas de regulación.
En La Rioja, Tedagua gestionará “en UTE con AQLARA el servicio de explotación y mantenimiento de diversas instalaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento en la zona de Rioja Baja y Cidacos”. El contrato, “formalizado durante el mes de mayo con el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja”, representa la continuidad de la labor que “la UTE venía desarrollando desde hace un año bajo la modalidad de contrato de emergencia”.
El proyecto abarca la operación de “19 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), una estación de tratamiento de agua potable (ETAP), y 18 fosas sépticas distribuidas en múltiples municipios”, estableciendo “Calahorra como centro técnico y administrativo del servicio”. La instalación principal, situada en esta localidad, presenta una capacidad “superior a los 140.000 habitantes equivalentes y cuenta con procesos avanzados de tratamiento, como digestión anaerobia de fangos, cogeneración de biogás y compostaje”.
El sistema proporciona servicio a “una población equivalente de más de 210.000 personas y está dimensionado para tratar cerca de 8 millones de metros cúbicos de agua al año”. Los integrantes de la UTE asumieron el compromiso de “modernizar las instalaciones, incorporar energías renovables, desplegar vehículos de cero emisiones y fomentar la formación técnica del personal”, además de impulsar “proyectos de I+D orientados a la mejora del tratamiento de aguas residuales”.
Adjudicación en Badajoz: abastecimiento en la Zona Noroeste
En la provincia de Badajoz, “la UTE formada por Tedagua-Majoin-Aqlara ha resultado adjudicataria del contrato para la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable en la Zona Noroeste”, promovido por el Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, de la Diputación de Badajoz. El acuerdo, con “una duración inicial de tres años y posibilidad de prórroga por dos más”, comprende el suministro a “más de 58.000 habitantes en 15 municipios”, así como “la operación y mantenimiento de 495 kilómetros de redes de distribución y cuatro plantas potabilizadoras”.
El proyecto persigue “garantizar la continuidad y calidad del suministro, optimizar el rendimiento hidráulico de las infraestructuras y asegurar su conservación a largo plazo”, desarrollándose “bajo la supervisión directa del consorcio provincial”.
Contrato con ACUAES: explotación de presas y conducciones estratégicas
Tedagua resultó “recientemente adjudicataria, en UTE con Elecnor, del contrato para la explotación de un conjunto de presas y conducciones estratégicas gestionadas por la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES)”. Este acuerdo, con “una duración inicial de dos años y posibilidad de prórroga hasta cinco”, incluye “tareas de mantenimiento integral, auscultación, asistencia técnica y gestión operativa en infraestructuras clave para el abastecimiento, riego y regulación hidráulica”.
Las actuaciones se ejecutarán en “las provincias de Córdoba, Albacete, Ciudad Real, Huesca, Zaragoza, Teruel, León, Ávila y Segovia”, con el propósito de “garantizar la seguridad, eficiencia energética y operatividad de estas instalaciones conforme a la normativa vigente”.
Compromiso con la gestión sostenible del agua
Los contratos adjudicados “reflejan el compromiso de Tedagua con una gestión sostenible, eficiente y tecnológicamente avanzada del ciclo del agua, aportando soluciones integrales que responden a los retos actuales de las administraciones públicas y garantizan un servicio de calidad a la ciudadanía”.
















