ACTUALIDAD

Facsa triplica su cartera de infraestructuras hídricas y consolida su liderazgo en el sector del agua en España

Redacción Interempresas03/06/2025

Facsa, empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión del ciclo integral del agua, ha triplicado su cartera de infraestructuras hídricas en España al pasar de los 11,7 millones de euros en 2024 a una previsión de 30,5 millones para 2025. Esta evolución, anunciada el 2 de junio en Madrid, responde a una estrategia centrada en el desarrollo de obras hidráulicas con soluciones técnicas avanzadas para garantizar el suministro hídrico, dar respuesta a los efectos del cambio climático y cumplir con las nuevas directivas europeas. La adjudicación del proyecto de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Maqua, en Asturias, ha reforzado la posición de Facsa como actor destacado en la construcción de infraestructuras del agua.

Este incremento de la actividad en infraestructuras, según la compañía, “no solo refleja la capacidad de Facsa para adaptarse a los desafíos actuales en la gestión del agua en España”, sino que la posiciona “como una de las más avanzadas en la construcción de infraestructuras” dentro de este ámbito.

El contexto nacional sigue marcado por una inversión insuficiente en la renovación de redes, que se sitúa “muy por debajo del 2 % recomendable”: según datos de DAQUAS, la Asociación Española del Agua Urbana, solo se renueva el 0,49 % de la red de distribución y el 0,33 % de la red de saneamiento. Ante esta situación, Facsa se presenta como “parte activa de la solución frente a los retos provocados por el estrés hídrico, el aumento de la demanda, el cambio climático y la contaminación del agua”, con un enfoque en la modernización y el desarrollo sostenible.

“El agua en España no puede seguir tratándose como si fuera un recurso ilimitado. Nos enfrentamos a una realidad marcada por sequías más intensas y frecuentes, redes obsoletas y una inversión claramente insuficiente en infraestructuras hidráulicas, que en muchos casos superan los 40 años de antigüedad”, ha subrayado Jose Claramonte, director general de Facsa. “Desde Facsa trabajamos para liderar el cambio hacia una gestión más sostenible y resiliente del agua, un recurso estratégico para el bienestar social y el desarrollo del país”, ha añadido.

La compañía ha experimentado un importante crecimiento en esta área estratégica, pasando de 11,7 millones de euros en 2024 a una previsión de 30...

La compañía ha experimentado un importante crecimiento en esta área estratégica, pasando de 11,7 millones de euros en 2024 a una previsión de 30,5 millones para este año.

Nuevos contratos y proyectos emblemáticos

La compañía ha multiplicado sus contratos de infraestructuras en los últimos tres años, abarcando proyectos relacionados con el saneamiento y depuración de aguas residuales, la modernización del abastecimiento, la eficiencia en el uso del agua en la industria y la agricultura, el aprovechamiento de recursos no convencionales y la producción de bioenergía.

Uno de los principales hitos del último ejercicio ha sido la adjudicación del proyecto de mejora y ampliación de la EDAR de Maqua, en Asturias, con una inversión cercana a los 50 millones de euros. Esta actuación, diseñada bajo los principios de la economía circular, permitirá “mejorar significativamente su capacidad y eficiencia en el tratamiento de aguas residuales y pluviales”, con un impacto directo “en la protección del medioambiente y en la calidad del servicio a la ciudadanía”.

También en Asturias, la compañía trabaja en la modernización de la EDAR de Villapérez, un proyecto con un presupuesto superior a los 10 millones de euros. Gracias a la optimización del proceso de regeneración, se prevé reducir los vertidos al medio natural y mejorar la eficiencia hídrica mediante un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, lo que a su vez disminuirá la extracción de agua potable de acuíferos y ríos.

Compromiso con la agricultura y la eficiencia energética

Facsa está ejecutando además proyectos clave en el ámbito del regadío, un sector que representa el 80 % del consumo hídrico del país. La compañía lidera obras como la modernización de las instalaciones de la Comunidad de Regantes del embalse Torre del Águila, en el Palmar de Troya y Utrera (Sevilla), o la construcción de un generador fotovoltaico y una balsa de regulación para el sistema de bombeo del canal de la Margen Izquierda del Najerilla, en La Rioja.

Estas actuaciones tienen por objetivo asegurar el suministro de agua de calidad para la agricultura, alinearse con las nuevas exigencias normativas europeas y contribuir a la sostenibilidad del sistema hídrico frente al cambio climático, las sequías prolongadas y el crecimiento de las superficies regadas.

Innovación, sostenibilidad y visión de futuro

La actividad prevista por Facsa en el área de Infraestructuras para 2025 contempla más de una decena de contratos activos. El enfoque de la empresa se basa en la modernización de infraestructuras existentes, la implementación de tecnologías avanzadas y la integración de soluciones sostenibles que respondan a las nuevas necesidades del sector del agua.

“Apostamos por iniciativas que integren la innovación, la sostenibilidad y la tecnología como pilares fundamentales”, ha asegurado Jose Claramonte. “Queremos seguir avanzando en propuestas que den respuesta a las necesidades reales del sector del agua, especialmente en un contexto en el que la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos es más importante que nunca”, ha concluido.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos