Sungrow equipa un proyecto fotovoltaico en Grecia para la producción de agua limpia
Los productos y soluciones de Sungrow han sido elegidos para equipar un proyecto fotovoltaico en la isla griega de Kimolos, construido por Zillion EPC. La planta solar proporciona energía sostenible y, además, apoya la producción de agua limpia para las necesidades de los habitantes y los visitantes de la isla.
El sistema fotovoltaico de 100 kWp está instalado cerca de la nueva unidad de desalinización del municipio de Kimolos, con una capacidad de 220 m3/día (el consumo medio de agua por persona es de 0,1440 m3/día) y se conecta a la línea de baja tensión de la red, garantizando el funcionamiento ininterrumpido de la estación.
El proyecto consta de 238 unidades de módulos fotovoltaicos de 420 W. Como las condiciones ambientales en Kimolos pueden ser bastante duras, incluyendo vientos racheados, elevadas temperaturas y altos niveles de humedad y ambiente salino, Zillion optó por los inversores string SG50CX-P2 de Sungrow, conocidos por su eficiencia y fiabilidad. Estos inversores son compatibles con módulos de alta potencia (+500Wp) y disponen de funciones inteligentes de operación y mantenimiento, al tiempo que tienen un diseño robusto certificado con protección IP66 y nivel anticorrosión C5.
Para la comunicación del sistema, se eligió la caja de comunicación inteligente COM100E de Sungrow, que proporciona un funcionamiento flexible, fiable y sencillo, junto con un alto nivel de protección gracias a su diseño IP66. Los productos se han suministrado a través de Krannich Solar Grecia, distribuidor oficial de Sungrow.
El abastecimiento de agua, un reto para la isla
Kimolos se encuentra al suroeste del grupo de islas de las Cícladas, a una distancia aproximada de 85 millas náuticas al sureste del Pireo, el mayor puerto de Grecia. Con una superficie de 34,4 kilómetros cuadrados, viven en ella algo más de 800 habitantes, cifra que aumenta a muchos miles durante el periodo estival.
El incremento del número de habitantes, unido al cambio climático, plantea un reto importante para el abastecimiento de agua de la isla, especialmente durante los meses de verano. Una solución es la desalinización del agua de mar, una práctica bien conocida, pero también de alto consumo energético, que se utiliza para hacer frente a la escasez de agua en todo el mundo.
"Ejecutar este proyecto supuso un verdadero reto para nosotros, principalmente por su situación geográfica y las dificultades de conexión con tierra firme durante el invierno, cuando tuvo lugar la construcción. Además, el posicionamiento específico requerido para los paneles exigió una cuidadosa planificación", ha declarado Vasileios Ziogos, fundador e ingeniero jefe de Zillion. "No obstante, la singularidad del proyecto y su finalidad nos inspiraron para proceder con dedicación y determinación. Al seleccionar equipos de calidad y fiabilidad excepcionales, confiamos en su funcionamiento excelente y sin fisuras".
"Proporcionando soluciones fiables, eficientes e innovadoras para este proyecto, no sólo estamos ayudando a satisfacer las demandas energéticas de la instalación de desalinización de agua, sino también allanando el camino para un futuro más verde. En Sungrow, nos comprometemos a ofrecer un servicio excepcional y tecnología avanzada para hacer posible un planeta más sostenible”, señala Dimitrios Galanos, director de Sungrow en Grecia y Chipre.