Opinión Info Opinión

"Los agentes industriales pueden acudir a Pollutec en busca de soluciones para conciliar los beneficios medioambientales, la innovación y el empleo"

Anne-Manuèle Hébert, directora de Pollutec

Mariana Morcillo30/05/2023

Anne-Manuèle Hébert es, desde diciembre de 2022, la nueva directora de Pollutec, la feria líder en soluciones innovadoras para el medio ambiente, las ciudades y los territorios, que celebrará su 45ª edición del 10 al 13 de octubre de 2023 en Eurexpo Lyon (Francia). Como cada año, Pollutec destacará las innovaciones y los problemas emergentes y reunirá a agentes medioambientales franceses e internacionales con un mismo objetivo: aportar soluciones a los retos medioambientales que beneficien a todas las partes interesadas. Tal y como explica Anne-Manuèle Hébert, el reto de la feria es "descompartimentar los debates", es decir, ofrecer una visión holística de los problemas actuales de nuestra sociedad.

Imagen

Del 10 al 13 de octubre, se celebrará la 45ª edición de Pollutec. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento respecto al número y el perfil de visitantes y de expositores?

Pollutec concentra a todos los agentes implicados en la transición ecológica: proveedores de soluciones, líderes, start-ups, gestores y responsables políticos, patrocinadores de proyectos, inversores, cargos municipales, etc.

Pollutec, que en 2021 reunió a más de 46.000 visitantes profesionales (12% de ellos internacionales) y 2.000 expositores (28% de ellos internacionales), celebra este año su 45º aniversario.

En 2023, esperamos que asistan más de 50.000 visitantes, procedentes de la industria, el sector servicios y los operadores públicos (autoridades locales, regiones, etc.).

¿Cuáles son los temas principales y los sectores en los que Pollutec 2023 pondrá el foco de atención?

Pollutec 2023 se organizará en torno a cuatro pilares: Recursos, adaptación, compromiso y empleo.

La feria invitará a una gran diversidad de agentes a reflexionar sobre una serie de temas de actualidad, a fin de apoyar a los fabricantes, los municipios y las regiones en su transición. Se estructurará en torno a ocho itinerarios de visita temáticos:

  • Innovación: en cada edición de Pollutec se presentan 200 innovaciones, auténticas fuentes de inspiración.
  • Mar y litoral.
  • Gestión de los recursos hídricos.
  • Descarbonización.
  • Adaptar las ciudades y territorios al cambio climático.
  • Gestión y recuperación de residuos orgánicos.
  • Economía circular y conservación de recursos.
  • Salud y medio ambiente.

En total, estarán representados nada menos que 11 sectores (Gestión de Residuos; Gestión del Agua; Eficiencia Energética; Suelos y Lugares Contaminados; Ciudades y Edificios Sostenibles; Calidad del Aire, Olores, Ruido; Instrumentación, Metrología, Análisis; Gestión y Prevención de Riesgos; Biodiversidad y Entornos Naturales; Colectivos e Instituciones; Bluetec sea & coastline), lo cual erige una vez más a Pollutec en un foco único y puntero en Europa en temas relacionados con la transición ecológica y energética.

¿Qué novedades presenta esta edición respecto a Pollutec 2021?

La sección 'Agricultura y clima': debates transversales sobre la calidad del suelo, la gestión de los recursos hídricos y la soberanía alimentaria.

La sección 'Bluetec sea & coastline', organizada en torno a cuatro temas: biodiversidad y medio natural, descarbonización de los medios marítimos, gestión del litoral y energías renovables.

El espacio de innovación: en esta nueva sección se presentarán los 12 candidatos a los Premios Pollutec a la Innovación. Un trampolín para presentar sus proyectos, productos o soluciones, en especial durante la sesión de lanzamiento del jueves 12 de octubre.

Water Hub, nueva fórmula: tras el éxito del Water Hub en 2021, hemos rediseñado el evento para centrarlo en cuestiones relacionadas con los recursos hídricos. Se trata de un espacio de demostración y sensibilización que presenta en contexto la reproducción de una red de abastecimiento de agua potable. Con el fin de atraer a un amplio abanico de perfiles objetivo, como, entre otros, las corporaciones locales y regionales, las empresas de obras públicas, oficinas de estudios, operadores privados de redes de abastecimiento de agua y estudiantes y aprendices, este espacio abordará los retos e interrogantes relacionados con la eficiencia hídrica, el cambio climático, las pérdidas por fugas, etc., además de poner de relieve las innovaciones y novedades del sector.

Recientemente ha sido nombrada directora de Pollutec. ¿Cómo afronta el reto de dirigir la feria?

Esta nueva responsabilidad se inscribe en la continuidad de mis cargos anteriores, centrados en la gestión de proyectos y la dirección de grandes eventos en Francia y en el extranjero.

El desafío de esta edición de Pollutec será el de descompartimentar el debate. Como punto de confluencia de la industria y los promotores de proyectos -públicos y privados-, nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro y ofrecer un enfoque sistémico de los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad.

Mi intención es mantener el impulso imprimido por mis predecesores en el cargo, sumando mi experiencia y ambición para poner al alcance de todos soluciones medioambientales innovadoras para la industria, el sector servicios, los municipios y las regiones.

En 2021, Pollutec reunió a más de 46.000 visitantes profesionales y 2.000 expositores
En 2021, Pollutec reunió a más de 46.000 visitantes profesionales y 2.000 expositores.

Pollutec es la feria líder en soluciones medioambientales para la industria, las ciudades y las regiones. ¿Qué innovaciones descubriremos en la feria de este año?

La edición 2023 de Pollutec concentrará cientos de innovaciones, presentadas en todos los sectores por los expositores, para ofrecer soluciones a los problemas medioambientales actuales y futuros.

Se presentarán en un nuevo espacio, situado en el centro del salón, y se celebrarán en la ceremonia de entrega de los Premios Pollutec a la Innovación, el jueves 12 de octubre. El objetivo de este gran concurso internacional, coorganizado con PEXE (la asociación francesa de empresas de medio ambiente y energía), es apoyar a las empresas ecoinnovadoras francesas e internacionales y premiar las innovaciones de gran impacto con fuerte potencial de mercado en estos dos sectores.

¿Cuáles son actualmente los principales problemas y retos a los que se enfrentan los sectores del medio ambiente y la energía y cómo se verá reflejado en la feria?

En el frente de las externalidades negativas, la situación no mejora: contaminación, clima, biodiversidad y límites planetarios. Los mayores desafíos de los sectores del medio ambiente y la energía se plasman en la cuestión de los recursos: la gestión del agua, el precio de las materias primas, el precio de la energía, el agotamiento de los recursos, etc.

La necesidad urgente de reducir las emisiones de carbono, restaurar la vida y adaptarse a cambios que ya son irreversibles impulsan a las empresas y a la industria francesa, europea e internacional a comprometerse y proponer soluciones relevantes y eficaces para hacer frente a estos retos.

Pollutec es un acontecimiento internacional de primer orden. Por ello, es el lugar histórico donde los agentes industriales pueden acudir en busca de soluciones para conciliar los beneficios medioambientales, la innovación y el empleo. Más que una feria, es una palanca para la acción.

Este año, Italia es el país invitado. ¿Qué ofrece este país al sector del medio ambiente y la energía? ¿Qué actividades se han programado para destacar la presencia del país en la feria?

En 2023, Italia, país comprometido con las cuestiones medioambientales, tendrá la oportunidad de mostrar su ecosistema y su experiencia en soluciones energéticas y renovables, concretamente a través de la presencia de las principales ciudades italianas, de start-ups, de ponentes y de una mañana dedicada a Italia en los Greendays.

¿Por qué hay que exponer y asistir a Pollutec 2023?

Pollutec es una feria que ofrece numerosas ventajas: por eso es una cita ineludible para encontrar soluciones medioambientales para la industria, el sector servicios, los municipios y las regiones:

Es pionera: conocida y reconocida por los expertos del sector a nivel internacional desde hace 45 años, Pollutec sigue siendo tan relevante como siempre en el panorama ferial. Alimenta la reflexión sobre un amplio abanico de temas de actualidad y ayuda a fabricantes, municipios y regiones a realizar la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Es imprescindible: con más de 2.000 expositores (casi un tercio de ellos extranjeros), con el paso de los años Pollutec se ha convertido en la mayor feria mundial del medio ambiente. La edición de 2021 -que fue un rotundo éxito a pesar de la crisis sanitaria- confirmó una vez más el carácter único de este acontecimiento, verdadero punto de encuentro empresarial en materia de medio ambiente.

Se dirige a un amplio abanico de agentes: todos los sectores de actividad tienen un lugar destacado en la feria, y se complementan mutuamente: residuos, agua, energía, biodiversidad, etc. Por lo tanto, coinciden en la feria todos los intervinientes: start-ups, industrias, regiones, etc.

Está anclada en los territorios y las soluciones: muchas corporaciones locales vienen a Pollutec para, a través de demostraciones de soluciones comercializadas, encontrar formas de llevar a cabo transiciones medioambientales.

Es internacional: el 28% de los expositores de Pollutec son internacionales.

¿Algo más que quiera añadir?

Queremos que esta edición de Pollutec esté decididamente «descompartimentada», porque solo un enfoque sistémico, es decir, que tenga en cuenta toda la cadena de valor, en lugar de un enfoque de silos, permitirá encontrar una solución duradera. La transformación que necesitamos para hacer del mañana un mundo mejor.

“En 2023, esperamos que asistan más de 50.000 visitantes, procedentes de la industria, el sector servicios y los operadores públicos”.
“Nuestro objetivo es crear un espacio de encuentro y ofrecer un enfoque sistémico de los problemas actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSmagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS