Actualidad Info Actualidad

Se ha suministrado a 26 municipios que cuentan con este servicio

Canal Isabel II ha reutilizado 17 millones de metros cúbicos de agua

Redacción Interempresas04/04/2023

La presidenta de Canal de Isabel II, Paloma Martín, informó el 30 de marzo en el Consejo de Administración de la compañía que la empresa pública ha superado por primera vez los 17 millones de metros cúbicos de agua reutilizados en la región. Con ellos se dio suministro a los 26 municipios que cuentan con este servicio, en los que residen más de 5,2 millones de habitantes.

Colmenar Viejo es uno de los 26 municipios que reutilizan aguas residuales depuradas...
Colmenar Viejo es uno de los 26 municipios que reutilizan aguas residuales depuradas. En la imagen, la planta potabilizadora de la ciudad, que supera ya los 50.000 habitantes.

Las localidades que han recibido esa agua son las de Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Arroyomolinos, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Madrid, Majadahonda, Meco, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Parla, Pinto, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Torrejón de Ardoz. En estos municipios utilizan el agua regenerada que se les suministra para el riesgo de parques y jardines públicos, el baldeo de calles e incluso para algunos procesos industriales.

La empresa pública gestiona 33 plantas de reutilización de agua con capacidad para producir más de 87.000 metros cúbicos diarios, y cuenta con unos 750 kilómetros de redes para su distribución. Fuentes de Canal Isabel II recuerdan en una nota de prensa que el agua regenerada es agua depurada que, tras ser sometida a un tratamiento adicional, puede emplearse para usos no relacionados con el consumo humano. En la actualidad esta práctica permite a la compañía preservar anualmente millones de litros de agua potable.

Martín también informó de que Canal de Isabel II “ha depurado el 100% de las aguas residuales y que el grado de excelencia en depuración se ha mantenido por encima del 97%”. De forma adicional, 91,8 millones de metros cúbicos de agua regenerada se han vertido al cauce de los ríos para la mejora de la calidad de sus masas de agua.

Imagen de la depuradora de Casa Quemada
Imagen de la depuradora de Casa Quemada.

Telelectura de contadores en 50.000 puntos de suministro

 

Desde mediados de febrero Canal de Isabel II cuenta con un servicio de telelectura de contadores en 50.000 puntos de suministro de agua de la Comunidad de Madrid. Gracias a esta tecnología, los clientes que tienen instalados estos contadores conectados de última generación ya pueden consultar, en su espacio personal de la Oficina Virtual de la empresa, los consumos realizados hasta el día anterior, en frecuencias diaria y horaria.

Con la implantación de la telelectura, Canal pasa de realizar una lectura de contadores cada dos meses, a una cada hora los 365 días del año, lo que supone multiplicar por 1.460 veces la información disponible. El tratamiento adecuado de esta información proporcionará un conocimiento muy preciso del consumo habitual de los clientes y permitirá, en un futuro próximo, alertarles de si se producen consumos anómalos, fugas o pérdidas en su instalación interior, prácticamente en el momento en que se produzcan, en vez de detectarlos varias semanas después, cuando se genere la siguiente factura, destacaron fuentes de la empresa pública en una nota de prensa.

La telelectura con contadores inteligentes resulta relevante no solo para el cliente, sino también para la empresa pública gestora del agua, ya que le permitirá disponer de patrones de consumo de todos sus clientes y agruparlos por tipología y usos. De esta forma, la compañía podrá personalizar consejos de ahorro, facilitar comparativas o gestionar de forma más eficiente la demanda de ciertas zonas.

Además, en un contexto en el que el cuidado medioambiental y de los recursos naturales se encuentra en el centro de la gestión de la empresa, la telelectura proporcionará información valiosa para la optimización y gestión eficaz de la red de abastecimiento, que tiene cerca de 18.000 kilómetros y está dividida en más de 700 sectores. En esta línea, los contadores inteligentes y las mediciones en tiempo real supondrán también una optimización de la demanda y una mejor estimación de los consumos, lo que se traducirá en planificaciones más eficientes y en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Todo ello, sin olvidar la detección de consumos anómalos de manera temprana.

Este plan de telelectura se enmarca dentro de un proyecto estratégico de Canal de Isabel II para la digitalización de los usos del ciclo urbano del agua. El plan prevé conectar más de 1,6 millones de contadores por todo el territorio de la Comunidad de Madrid en el año 2026. Esta tecnología estará inicialmente disponible para 50.000 hogares de 67 municipios y se irá comunicando periódicamente a los ciudadanos según se vaya ampliando el despliegue de equipos de medida conectados. El plan será parcialmente financiable con los Fondos Europeos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, y no supone coste adicional alguno para los usuarios.

 

Con la implantación de la telelectura, Canal Isabel II pasa de realizar una lectura de contadores cada dos meses a una cada hora los 365 días del año...
Con la implantación de la telelectura, Canal Isabel II pasa de realizar una lectura de contadores cada dos meses a una cada hora los 365 días del año, lo que supone multiplicar por 1.460 veces la información disponible.

Más eficiencia y concienciación, menos consumo

La presidenta del Canal Isabel II destacó el esfuerzo de la empresa para lograr un consumo de agua más eficiente. En el contexto regional, pese al aumento poblacional, se sigue reduciendo el agua derivada para el consumo. De hecho, la población abastecida en la Comunidad de Madrid ha pasado de 5,7 millones de habitantes en el año 2005 a 6,53 millones de habitantes en 2022; una variación que supone un incremento de casi un 14% en estos 17 años en los que, sin embargo, el consumo se ha reducido un 19%.

“El impulso a la reutilización de agua regenerada, la eficiencia de la red de distribución, el mayor grado de automatización de los sistemas o la sensibilización de los madrileños, que cada año son más conscientes de la importancia de hacer un uso eficiente del recurso, son varios factores que sirven para explicar el progresivo descenso del agua consumida por habitante en la Comunidad de Madrid”, enumeran las mismas fuentes.

Las actuaciones realizadas en el tercer depósito, que dieron comienzo en marzo de 2021, han recibido una inversión de diez millones de euros...

Las actuaciones realizadas en el tercer depósito, que dieron comienzo en marzo de 2021, han recibido una inversión de diez millones de euros.

Las obras del nuevo parque sobre el Tercer Depósito concluirán esta primavera

 

Canal de Isabel II finalizará esta primavera las obras del nuevo parque sobre el Tercer Depósito. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitó el 30 de marzo los trabajos de remodelación que se están llevando a cabo en este espacio del distrito madrileño de Chamberí, también conocido como parque de Santander. Con el doble de espacio para el deporte y más de 55.000 metros cuadrados de zonas verdes, estará a disposición de los vecinos esta misma primavera, previsiblemente a finales del mes de mayo, avanzaron fuentes de Canal Isabel II en una nota de prensa.

Con más de mil árboles, este parque tendrá un 40% más de superficies arboladas que antes, una situación que mejorará la calidad de vida de todos los vecinos, a los que se ha tenido en cuenta para el proyecto. La presidenta autonómica, tras comprobar las labores en esta zona, destacó el compromiso de Canal de Isabel II para “que todos los madrileños puedan disfrutar de la naturaleza y hacer deporte al aire libre al lado de sus casas”.

Estas actuaciones, que comenzaron en marzo de 2021, han supuesto una inversión de diez millones de euros "y han transformado por completo las antiguas instalaciones que se ubicaban aquí, en una parcela de doce hectáreas, sobre uno de los históricos depósitos de almacenamiento de agua de Canal, que continúa siendo clave para el suministro a la capital".

Atendiendo a las demandas vecinales, a los espacios naturales se suman otros deportivos y aptos para el desarrollo de programas lúdicos y culturales. Además, el recinto será accesible para personas de movilidad reducida y ofrecerá opciones de entretenimiento para todas las edades, incluyendo una zona de juegos infantiles adaptados a niños con deficiencia intelectual, trastornos del comportamiento o deficiencias visuales y auditivas. Con 4.500 metros cuadrados para los más pequeños (hasta los doce años de edad), el área infantil permitirá realizar todo tipo de actividades, tanto en grupo como de manera individual.

En cuanto a las zonas deportivas, duplicarán su espacio con respecto al actual, con unos 24.000 metros cuadrados. Además de las pistas de fútbol y pádel existentes, habrá canchas de baloncesto, voleibol, pistas de atletismo y de patinaje, así como un circuito biosaludable y un parque de calistenia. Asimismo, el entorno se dotará de espacios flexibles que servirán como punto de encuentro y que podrán albergar diferentes usos, tanto lúdicos como culturales. Entre ellos, una gran plaza multiusos, diversas zonas estanciales, un paseo de sombras o la ampliación de la zona de agua.  

En los últimos 17 años, pese a que la población de la Comunidad de Madrid ha aumentado un 14%, el consumo de agua en la región se ha reducido un 19%

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS