Actualidad Info Actualidad

El programa “EncASa” lleva electricidad, agua, saneamiento y cocinas seguras a los hogares aislados de Oaxaca (México)

Redacción Futurenviro08/05/2018
Imagen

A través de una Alianza Público Privada para el Desarrollo (APPD), que se ejecuta en el marco del Fondo Mixto de Cooperación Técnica y Científica México – España, la Fundación ACCIONA Microenergía, ACCIONA Microenergía México, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), y las Agencias de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España, AECID, y México, AMEXCID, han puesto en marcha el proyecto EncASa Oaxaca 2018, mediante el que proporcionarán servicios básicos de electricidad, agua potable, saneamiento y cocinas seguras a comunidades rurales del Estado de Oaxaca (México) en las que hasta el momento no existían estos servicios o donde no eran muy fiables.

El programa EncASa facilitará el acceso a la electricidad de 1.000 hogares con sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación, dando así continuidad al programa Luz en Casa Oaxaca, que desde 2012 ya ha proporcionado luz eléctrica a más de 7.500 familias oaxaqueñas de zonas rurales sin expectativas de conexión a la red.

Para el resto de servicios, la Fundación ACCIONA Microenergía está diseñando sistemas sostenibles técnica y económicamente y adaptados a la orografía, clima y costumbres de las diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca. Estos modelos se testarán en un primer piloto que ofrecerá, además de acceso a electricidad, acceso a agua potable, saneamiento y cocinas seguras a al menos 50 familias de localidades con menos de 500 habitantes. Estos servicios se proporcionarán de manera conjunta o independiente, en función de las necesidades de los beneficiarios.

Respecto al agua y saneamiento, se implantarán sistemas adaptados a los diferentes niveles de pluviosidad de la región (árido, semiárido y húmedo), combinando diversas tecnologías de abastecimiento (captación pluvial, pozos de bombeo manual o solar y manantiales) con tratamientos de potabilización por filtración o cloración y proporcionando suministro comunitario o domiciliario, según los diferentes casos. Respecto al saneamiento, se emplearán baños domiciliarios secos o húmedos con biodigestor en función de cada comunidad.

Por último, el acceso a cocinas seguras, con funcionamiento a base de biomasa y chimenea al exterior, evitará las intoxicaciones por humo y los incendios fortuitos, que son una de las principales causas de mortalidad femenina en la región y reducirá el consumo de leña por familia.

La Fundación no sólo proporciona una solución técnica sostenible, sino que diseña también un modelo de asequibilidad económica basado en la subvención al acceso de los usuarios a las diferentes instalaciones –aportada por los socios de la Alianza Publico Privada para el Desarrollo- y el pago de pequeñas cuotas para mantenimiento.

Además, partiendo de la red de Centros Luz en Casa creados por ACCIONA Microenergía para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas domésticas de sus programas de electrificación rural, se creará una red de microemprendedores locales asesorados y formados específicamente para encargarse de asegurar que los servicios de agua potable, saneamiento, cocina, además de los de electricidad, se dan correctamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS