Info

Mesa de la Sequía

CC AA y sector primario piden al Gobierno medidas adicionales para hacer frente a la sequía

Redacción Tierras06/09/2022

En el encuentro celebrado por videconferencia, convocado para continuar con el seguimiento iniciado por la Mesa de la Sequía, los participantes han expuesto su valoración sobre la afectación de la sequía en el sector agrario.

El grupo de trabajo para el seguimiento de la sequía, convocado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha analizado hoy las consecuencias de esta adversidad climática en el sector agrario y ha evaluado las medidas de apoyo puestas en marcha en marzo por el Gobierno para hacer frente a la situación y que "están plenamente en vigor", han señalado fuentes del Gobierno en un comunicado oficial.

Las medidas impulsadas por el Gobierno desde marzo son de orden fiscal, laboral, social, financiero e hidráulico e implican a seis ministerios...
Las medidas impulsadas por el Gobierno desde marzo son de orden fiscal, laboral, social, financiero e hidráulico e implican a seis ministerios.

En la reunión, a través de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales (COPAC), han participado representantes de los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las comunidades autónomas, de comunidades de regantes, de las organizaciones profesionales agrarias y de cooperativas agroalimentarias. Los participantes han valorado las medidas adoptadas por el Gobierno y han planteado su preocupación por la actual situación de sequía.

De los informes de seguimiento de la situación presentados por las distintas comunidades autónomas y organizaciones participantes se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir.

Con el Real Decreto-Ley 4/2022, de 15 de marzo, el Gobierno aprobó medidas de apoyo para mitigar esta situación de escasez hidrológica y sus consecuencias en la actividad agraria, después de la reunión de la Mesa de la Sequía celebrada el 4 de marzo. Estas medidas de orden fiscal, laboral, social, financiero e hidráulico implican a seis ministerios.

Rebaja fiscal

En el orden fiscal, los agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos -unos 800.000 en el conjunto de España- han podido beneficiarse de una reducción del 20% en la estimación de los mismos para la declaración del IRPF de 2021.

Complementariamente, el Gobierno estableció reducciones a nivel nacional en la ganadería y el viñedo, y numerosas rebajas a nivel autonómico, provincial y municipal. Igualmente se redujeron los índices aplicables a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos para la alimentación adquiridos a terceros y el índice aplicable a los cultivos en tierras de regadío que utilicen electricidad. En total, la reducción de la base imponible se estima en 1.016 millones de euros. De cara al ejercicio fiscal del año 2022, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) recogerá en su informe para Hacienda los efectos de la sequía en este año.

Entre las medidas en vigor cabe destacar también la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para las explotaciones que cumplan determinados requisitos. El Gobierno compensa a los ayuntamientos que apliquen esta exención en el actual ejercicio presupuestario.

Seguros agrarios

Además, entre las medidas de prórroga del plan de ayudas por las consecuencias de la guerra de Rusia en Ucrania está el incremento de la subvención al seguro agrario y que se ha traducido en un incremento de 60 millones de euros, lo que permite aumentar en 10 puntos la subvención base, es decir, la que reciben todos los asegurados, según la modalidad elegida en el momento de la contratación. Esta subvención se aplicará en aquellas líneas que inicien la contratación entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023. Con esta subida, unida al aumento de determinadas ayudas adicionales y otras mejoras introducidas en 2021, algunos colectivos como el de los agricultores jóvenes tendrán una subvención próxima al 65% sobre el coste de la prima, máximo permitido por la normativa comunitaria sobre ayudas estatales, según la información compartida por el Gobierno.

El seguro agrario, que incluye la cobertura de contingencias por efecto de la sequía, "se constituye en una herramienta fundamental que tienen a su disposición los agricultores y ganaderos para hacer frente a situaciones de contingencia y dificultades sobrevenidas por adversidades climatológicas", afirma la misma fuente.

En materia laboral y social, el Gobierno ha concedido aplazamientos en el pago de las cuotas de la Seguridad Social y de recaudación conjunta que han sido prorrogados sucesivamente, de forma que se puede solicitar para las cuotas devengadas hasta septiembre de 2022 para las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, y hasta octubre de 2022 para los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

También se ha reducido, de 35 a 20, el número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y Extremadura.

Apoyo financiero

El Gobierno también ha establecido una línea, de 12 millones de euros, para apoyar la financiación de empresas del sector y que se ampliaron posteriormente hasta 24,7 millones de euros por acuerdo del Consejo de Ministros el 25 de junio. Igualmente se ha ampliado el plazo para la solicitud de estos créditos favorables hasta el 1 de mayo de 2023.

Esta ampliación responde a la fuerte demanda del sector a estas medidas de apoyo, fruto del convenio entre el MAPA, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y que desde el 20 de mayo ya han vehiculado operaciones financieras por más de 100 millones de euros. El plazo aún está abierto. En la reunión se ha animado al sector a acogerse a la medida, para lo cual se ha facilitado en la web del MAPA el listado de entidades financieras por el que pueden solicitarla:

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/analisis-y-prospectiva/Medidas_financiacion.aspx

El presupuesto de la línea ICO-MAPA-SAECA se ha ampliado en 10 millones de euros, y se elevó a 20 millones de euros, con lo que aumenta el potencial de créditos subvencionados hasta 220 millones de euros aproximadamente. Esta ayuda consiste, para las explotaciones agrícolas, en la bonificación del 7% del principal de los préstamos, con una cuantía máxima de 10.000 euros por beneficiario. En el caso de las explotaciones ganaderas, la bonificación asciende al 10%. Se financian préstamos de hasta 100.000 euros, con un plazo de hasta 15 años, con periodos de carencia de hasta 3 años, según la duración del préstamo.

Igualmente se incrementó en 2 millones de euros el presupuesto de la línea de subvención de avales de SAECA, con lo que esta línea de apoyo alcanza un importe total de 4,7 millones de euros. El potencial de la línea aumenta así hasta 120 millones de euros de crédito subvencionado y 3.400 beneficiarios.

El Real Decreto-ley 4/2022 también prevé actuaciones sobre el coste del agua procedente de desaladoras de titularidad de la Administración General del Estado y "medidas urgentes" para paliar los efectos de la sequía en las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, las que presentan un mayor déficit de reservas debido a la prolongada situación de sequía.

Responsables de COAG...

Responsables de COAG, Fenacore y de la Junta de Andalucía han sido los primeros en exigir nuevas medidas al MAPA y al Gobierno para hacer frente a la escasez de agua en España.

Andalucía, “defraudada”, exige nuevas medidas urgentes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha mostrado “defraudada“ por la mesa de sequía celebrada este lunes, al entender que se ha tratado de una comisión ”de seguimiento“ con información sobre ya medidas aprobadas, y ha urgido al Gobierno a emprender nuevas acciones.

En declaraciones a los periodistas en Dúrcal (Granada), Crespo ha insistido en que Andalucía necesita ”medidas contundentes“ y que el Ejecutivo cumpla con sus competencias en materia hídrica. “Pedimos compromiso, acciones urgentes ya”, ha resaltado la consejera, que entre otras cuestiones solicita el uso de los fondos europeos, una doble tarifa eléctrica para el regante, que se baje el IVA de los suministros o se aumente la bonificación del agua desalada.

Ante una mesa de sequía que ha “defraudado“ a Andalucía, Crespo ha pedido que se constituya una a un más alto nivel para tomar decisiones adicionales y se ha mostrado dispuesta a actuar ”hombro con hombro” con el resto de administraciones para hacer frente a una situación que lastra y perjudica la agricultura y la ganadería de muchos municipios.

COAG pide más ayudas directas y financiación para hacer frente a la sequía

La organización agraria COAG ha pedido por su parte "más ayudas directas y nuevas líneas de financiación" para apoyar a los productores en su lucha contra la escasez de agua, tras haber participado en la reunión de trabajo de la Mesa de la Sequía. “Desgraciadamente no se han sacado (de la reunión) conclusiones que nos valgan ante la grave situación que estamos atravesando”, ha destacado el portavoz de la Ejecutiva de COAG, Andrés Góngora, en un vídeo difundido por la organización.

Tras la reunión, el portavoz ha pedido que el ministro Luis Planas “aborde en un encuentro diferente una batería de medidas muy contundentes” para salvar a los productores, con más líneas de financiación y ayudas directas a determinados sectores ”que lo van a pasar muy mal".

El responsable de COAG ha apuntado que en la cita de hoy se ha realizado un “análisis muy exhaustivo“ de la situación actual en todas las comunidades autónomas y se han presentado unas previsiones meteorológicas que ”no son positivas”, con temperaturas más altas de lo habitual y menos precipitaciones para los próximos tres meses.

El agua embalsada en algunas zonas está por debajo del 20% de su capacidad, por lo que ya se han producido restricciones para el regadío, ha enfatizado Góngora, que ha precisado que algunos cultivos ya afrontan reducción de superficie como los hortícolas y que en ciertos lugares se va a sembrar hasta un 20% menos.

Además de los problemas en las zonas de secano, COAG ha mostrado su preocupación por la ganadería, que atraviesa una “situación excepcional”, y ha reclamado un “apoyo específico” para dicha actividad. “En la cornisa cantábrica están ahora mismo consumiéndose los pastos que debían estar previstos para el invierno, nos tememos que no haya qué dar de comer en la próxima campaña”, ha advertido Góngora.

Los regantes piden más medidas para modernizar el regadío frente a la sequía

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha pedido más medidas para impulsar la modernización de los regadíos y una política de ahorro de agua para hacer frente a la sequía. El secretario general de Fenacore, Juan Valero de Palma, ha participado en la reunión del grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, donde ha habido -según sus palabras- “consenso“ en torno a la escasez de agua y la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso, y en torno a la importancia de la regulación y los embalses.

Valero ha reclamado al Ministerio de Agricultura más recursos para la modernización del regadío, ”uno de los mejores instrumentos” de adaptación al cambio climático, y ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica el desarrollo de una política de ahorro. Asimismo, ha solicitado a las comunidades autónomas con competencias en agricultura que inviertan más fondos en modernizar regadíos, con vistas a transformar las 800.000 hectáreas que aún quedan pendientes en España.

El secretario general de Fenacore ha apuntado que remitirán al MAPA en los próximos días una batería de medidas, como ampliar a todas las cuencas la aprobación de los decretos de sequía para esta campaña de riegos.

También ha propuesto medidas fiscales de bonificaciones y apoyos a los expedientes de regulación temporal de empleo, un IVA reducido para el suministro de energía al regadío y un cambio de potencia de la tarifa durante el año para las comunidades de regantes, esto último aprobado por ley pero aún sin un reglamento que lo desarrolle.

UPA reclama un plan integral para el campo contra las adversidades del clima

Tras participar en el grupo de trabajo de la Mesa de la Sequía, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha reclamado una política integral que proteja al campo frente a las adversidades climáticas y tener en cuenta la “excepcionalidad agraria“ en las políticas energéticas para reducir la factura de los productores. UPA ha solicitado a través de un comunicado la puesta en marcha de una política integral de protección de la agricultura y la ganadería frente a las adversidades de clima que ”son cada vez más graves”.

La organización agraria ha recordado que la sequía y el calor han afectado a cultivos como los cereales, el olivar, el viñedo, las frutas y hortalizas y a todos los sectores ganaderos en extensivo o semi-extensivo, que han visto disparados sus costes ante la ausencia de pastos. A su juicio, es “imprescindible“ invertir en modernizar las infraestructuras hídricas existentes y en crear otras nuevas que nos hagan más resistentes a fenómenos meteorológicos extremos como las lluvias torrenciales.

UPA ha añadido como iniciativa la rebaja del precio del agua desalada, ”un recurso que cobra cada día más importancia, pero cuyos costes deben ser asumibles para los agricultores”.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS