Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

¿Cómo impulsa el IoT el ahorro de agua?

Ibon Salbidegoitia, director de I+D de BigDa Solutions

14/07/2022
La gestión eficiente del agua se torna como una necesidad inminente. De acuerdo al Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con el agua (ODS 6), de aquí a 2030 será necesario incrementar el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce. En España, el 23% del agua potable ya tratada se pierde a través de redes de distribución según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En este sentido, la Agenda 2030 persigue la reducción en un 10% de estas pérdidas, lo que supondrá un ahorro considerable. Y, ¿cómo se conseguirá este objetivo?
La clave se encuentra en la inversión en innovaciones de vanguardia. En concreto, en la incorporación del Internet of Things, más conocido como IoT en la industria del agua. El IoT se define como el conjunto de tecnologías aplicadas a la interconexión de objetos entre sí, también comúnmente conocidas por su comunicación máquina a máquina (M2M), la cual permite a los dispositivos interactuar entre sí sin necesidad de intervención humana. En su aplicación a la industria del agua, el IoT nos ayuda a controlar y automatizar el consumo de este recurso en tiempo real para lograr así una mejor eficiencia energética.
foto

Tecnología IoT al servicio del ahorro de agua

Gracias a la implementación de sensores inteligentes en los contadores de agua se pueden conseguir grandes beneficios en la gestión hídrica para lograr así, un consumo más sostenible. Más concretamente, esto se puede lograr a través de conexiones LoRaWAN, un sistema de captación de datos IoT. La tecnología LoRaWAN ofrece una solución de largo alcance, fácil de instalar y económica para fomentar la digitalización de las empresas y de sus consumos de agua en este caso en particular.
Si tomamos en cuenta que, los contadores de agua a menudo se encuentran en lugares de difícil acceso, como arquetas subterráneas o instalaciones exteriores alejadas del edificio al que corresponden, la digitalización de estos sensores se vuelve un elemento indispensable para obtener datos de una forma continua e ininterrumpida para poder analizar su evolución gracias al poder del IoT.

Además, debemos resaltar la ventaja que el IoT, al tratarse de dispositivos inalámbricos, resistentes y de fácil mantenimiento, nos ayuda a superar barreras a la digitalización de la industria del agua como la humedad que dificultaba la instalación de las conexiones cableadas tradicionales.

En pocas palabras, con esta tecnología puedes conseguir dispositivos de bajo consumo de alimentación, largo alcance en las comunicaciones y, en el caso de los contadores de agua, sistemas inteligentes con la posibilidad incluso de una interconexión bidireccional, para por ejemplo cerrar una válvula.

Modelos predictivos para el consumo de agua: un paso más allá

Ahora bien, este es solo el primer paso hacia el uso eficiente del agua, ya que, los datos por sí solos simplemente aportan un control y gestión. Lo siguiente será lograr una gestión inteligente gracias al análisis de patrones de consumos (predicción de perfiles de consumo) y disponer de información en tiempo real con el objetivo de tomar mejores decisiones basadas en la objetividad del dato.
Así, la tecnología IoT sumada a la Inteligencia Artificial (IA) se postulan como una potente solución para lograr una gestión de calidad para la distribución y gasto de los recursos hídricos. El binomio de análisis y monitorización de datos con algoritmos de IA para generar modelos predictivos nos brindan una solución para optimizar el consumo de agua. De este modo, lograremos no solo un control, sino que también tendremos un modelo de gestión capaz de adelantar el comportamiento futuro del consumo de agua de una empresa, edificio o fábrica.
Por último, estas tecnologías nos permiten ir un paso más allá gracias a la obtención de mejoras en las operaciones, dando la capacidad de detectar fallos y fugas de manera inmediata, algo fundamental para reducir la pérdida de agua en el menor tiempo posible. De esta manera, se garantiza una gestión rápida de los problemas y se da respuesta a la flexibilidad e inmediatez que demanda el mercado actual.

La gestión del agua en el Parque Tecnológico de Álava

La gestión del agua para alcanzar los objetivos de Naciones Unidas debe aplicarse con una visión global y estratégica. Esta visión multidisciplinar se puede apreciar, salvando las distancias, en los parques empresariales, muchos de ellos con multitud de edificios con necesidades y consumos muy dispares.
Un claro ejemplo lo encontramos en el Parque Tecnológico de Álava, integrado por 158 compañías, 9 edificios distintos y con más de 3.500 profesionales trabajando en el lugar. El centro ha puesto en marcha recientemente un proyecto de digitalización de sus contadores de agua. En concreto, el Parque ha instalado una red de IoT en un área de 2.000 m2, integrada por 90 contadores que le permite digitalizar y monitorizar sus consumos. La digitalización de esta red utiliza la tecnología LoRaWAN en combinación con NB-IoT para aquellos contadores que se encuentran fuera del perímetro del Parque. Así mismo, se utiliza conectividad vía APIs para integrar algunos datos de las diferentes empresas.
Es interesante señalar que esta digitalización se integra con otras prácticas sostenibles llevadas a cabo en el recinto empresarial. La instalación recoge durante los meses de invierno el agua procedente de lluvia que almacena en una balsa, y que los meses de verano destina al riego de los jardines y zonas verdes del lugar.
En definitiva, la gestión del agua debe de realizarse de una manera cada vez más eficiente, ya que el gasto innecesario de agua no cabe lugar en el mundo actual. La buena noticia es que la digitalización y las nuevas tecnologías como el IoT o la IA son capaces de llevar la gestión de los consumos a otro nivel, donde se garantice la calidad y el control del agua y su desperdicio sea minimizado.
Estas tecnologías nos permiten ir un paso más allá gracias a la obtención de mejoras en las operaciones, dando la capacidad de detectar fallos y fugas de manera inmediata
La gestión del agua debe de realizarse de una manera cada vez más eficiente, ya que el gasto innecesario de agua no cabe lugar en el mundo actual

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

VÍDEOS DESTACADOS

  • Toro Equipment - Aplicación y ventajas del filtro prensa automático Draco para la deshidratación de lodos [ENG]
    Ver vídeo Toro Equipment - Aplicación y ventajas del filtro prensa automático Draco para la deshidratación de lodos [ENG]

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2023Efiaqua - Feria de ValenciaEcofira - Feria Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS