Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ayudar a los edificios a adaptarse a las necesidades cambiantes

Lidia Carpi, responsable de desarrollo de negocio de Edificación en Iberia de Xylem Water Solutions

15/03/2022

Las necesidades de nuestros edificios están cambiando. Hoy en día, la mayoría de estas construcciones tienen un importante impacto negativo en nuestro medio ambiente, siendo imprescindible la transformación de estas construcciones en edificaciones sostenibles que contengan eficiencia energética, y que contribuyan de esta manera a disminuir la huella de carbono asociada al ciclo del agua.

foto

El parque de edificios en España y Portugal consume el 30% de la energía utilizada en ambos países, siendo la mayor parte de este consumo destinado para calefacción y ACS. Si queremos cumplir con los objetivos de reducción de energía y de gases de efecto invernadero, es imprescindible la reducción del uso de energía por parte de los edificios, y que dicha energía sea descarbonizada, lo cual supone un gran desafío para la construcción, propietarios o aquellos que diseñan para el futuro.

Existen soluciones, desde la etapa de diseño en adelante para optimizar el rendimiento dentro del ciclo de agua limpia de un edificio, ya sea de nueva construcción o con componentes actualizados: sistemas automáticos de bombeo, mejor medición y aprovechamiento de fuentes alternativas de agua… de modo que todos pueden ayudar a adaptarse a estos nuevos patrones y lograr un alto rendimiento. Para comenzar con estos cambios, es imprescindible iniciar a desarrollarlos en la etapa de diseño, ya que es el proceso con capacidad de predecir y modelar la forma en que cada sistema actuará. Los edificios se diseñan para servir a nuestras necesidades, y deben ser capaces de hacer frente a circunstancias cambiantes y adaptarse a dichas situaciones. El modelado de información de construcción (BIM) permite a proyectistas y consultores construir una simulación de cómo actuará el sistema mediante la recopilación, gestión e intercambio de información de activos como bombas. Al usar el poder de la tecnología para pronosticar e identificar áreas donde se puede ahorrar energía y agua – así como los costos – se puede proyectar un edificio resistente desde cero, con la capacidad de modificarlo desde el inicio. Esto, además, garantiza un buen resultado a todos los actores de la cadena, desde inversionistas y propietarios hasta instaladoras, gerentes y fabricantes, así como permitir el trabajo conjunto en un entorno común de datos digitales enfocado a crear un entorno más sostenible del ciclo de vida.

Un área crucial para beneficiarse de la tecnología inteligente es el suministro de agua dentro de nuestros edificios. Los aumentos repentinos en la demanda pueden ser dramáticos, particularmente porque la forma en que vivimos está cambiando. Hacer frente a la demanda fluctuante, ya sea en edificios de viviendas donde las horas punta ya no se pueden prever, o comerciales que ven mucho menos uso, es un enorme desafío al que se enfrentan los administradores de edificios que necesitan controlar y monitorear la demanda y estabilizar el agua, introduciendo presión en todos los niveles.

Las soluciones inteligentes no solo proporcionan un suministro de agua a medida de las necesidades del consumidor en tiempo real, sino que ofrecen opciones de control de los sistemas y la capacidad de interactuar con el equipo de gestión del edificio. Los grupos de presión totalmente automáticos para los edificios comerciales pueden garantizar una salida del agua estable durante picos inesperados de demanda en cada rincón del edificio, asegurando al mismo tiempo el menor consumo de energía y la reducción de las necesidades de mantenimiento, de manera que se extiende la vida de los sistemas de estos sistemas. Los grupos de presión de la serie Lowara GHV, por ejemplo, permiten ensamblar hasta ocho bombas multietapa verticales con colectores de aspiración e impulsión, montadas sobre bancada; con variador por bomba y su propio transductor de presión para detectar variaciones de presión.

foto

Las instalaciones para la evacuación de aguas también son una parte importante en estos procesos, especialmente en edificios como hoteles, aeropuertos, centros comerciales u otros lugares públicos. Cuando funcionan correctamente, nadie repara en ellas. Sin embargo, cuando dan problemas, conducen a obstrucciones, existen fugas, ruidos excesivos, malos olores, y un largo etcétera, siendo las reparaciones costosas y de difícil ejecución, pueden provocar verdaderos dolores de cabeza. Bombas inteligentes, como la Concertor de Xylem, ofrecen soluciones para aguas residuales comerciales, reduciendo los costos de limpieza del sistema hasta un 80%, y los costes de energía hasta un 70%, que, junto a sistemas de accionamiento, monitorización y control funciona como sistemas conectados, optimizados y de operación segura 24/7.

Pero el sistema del agua no es el único que genera quebraderos de cabeza. Los sistemas de calefacción y refrigeración también suponen graves problemas para el medio ambiente, pues no solo usan enormes cantidades de agua en grandes edificios, sino que pueden consumir hasta el 50% de la energía total de éste. El control de los circuitos cerrados, utilizando los Sistemas de Control de Edificios, BMS, datos en tiempo real, y algoritmos patentados para operar de forma automática y continua, permiten que los sistemas HVAC trabajen de la manera más eficiente posible, sin la intervención del operador, y viéndose reducido el consumo eléctrico hasta en un 50%. Con potentes análisis, informes procesables y las capacidades de aprendizaje automático, la gestión de instalaciones técnicas está facultada para hacer más con menos.

Para ello, las bombas circuladoras domésticas serie ecocirc+ exceden los objetivos de la Directiva Europea de Eficiencia, integran el sistema eAdapt, que optimiza el consumo de energía determinando constantemente el punto de trabajo ideal, y la función Modo Noche que reduce la potencia y consumo de la bomba al mínimo cuando el sistema de calefacción no está funcionando. Para aplicaciones comerciales, la serie Smart Pump LNEEE diseñada con un sistema hidráulico de alta eficiencia combinado con un motor de imanes permanentes IE5 y una unidad de potencia IES2 hacen que los costos operativos sean mínimos y que los ahorros sean significativos en el ciclo de vida del sistema, integra comunicaciones Modbus y BACnet que posibilita el intercambio de datos entre una bomba Lowara y un PLC o un sistema SCADA.

A medida que la demanda dentro de nuestros edificios fluctúa o difiere del uso esperado, es esencial que el uso de agua limpia pueda ser justamente repartido dentro de edificios preparados para el futuro. Para ello, es necesario ajustar la precisión de los contadores durante una larga vida útil, así como asegurar la conectividad, tanto para los sistemas de monitorización del edificio como para los servicios de lectura remota, pues también es vital para las futuras necesidades de edificación, así como para la demanda de mayor funcionalidad (alarmas para detectar fugas, fallos en tuberías o manipulación). Los contadores estáticos y mecánicos ofrecen una solución ideal para todo tipo de usos comerciales e industriales o aplicación concreta. Un ejemplo es el contador comercial e industrial Cordonel y su batería más precisa, que utiliza tecnología ultrasónica para ofrecer precisión de medición sin igual con su garantía de 20 años de vida útil. Los contadores electromagnéticos se adaptan bien a las empresas más pequeñas y aplicaciones industriales, mientras que los contadores mecánicos tienen el beneficio adicional de ser fácilmente reparados in situ a través de la unidad de medida extraíble para garantizar la longevidad y precisión.

Para edificios más grandes como edificios comerciales o edificios de apartamentos, la medición puede ayudar a distribuir el uso del agua de manera justa y con precisión de acuerdo con estas necesidades cambiantes. En la ciudad rumana de Satu Mare, se instalaron contadores IPERL en 7.040 viviendas. La compañía local de agua encontró una discrepancia del 25% entre subcontadores y contadores principales en viviendas, siendo el fraude de medidores un problema importante. La instalación de nuevos medidores de alto rendimiento significaba que podían detectar incrementos en el consumo, cuando se detectaron picos, la empresa tuvo la oportunidad de investigar rápidamente y descubrir fugas.
“Es un hecho que lo que pedimos a nuestros edificios, y el uso del agua en ellos, ha cambiado y debemos hacer frente a los retos de los sistemas constructivos…”
“Debemos estar comprometidos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, en su sexto enunciado, proclaman el derecho de todos al agua limpia y al saneamiento”

Empresas o entidades relacionadas

Xylem Water Solutions España, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Ecofira - Feria ValenciaEfiaqua - Feria de Valencia

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS