Actualidad Info Actualidad

Soluciones para la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios aragoneses

23/09/2021

El Instituto Aragonés del Agua junto con Zinnae, clúster para el uso eficiente del agua, ofrecerán el 21 de octubre en Smagua 2021 una jornada dedicada a la transición digital y sostenible de la gestión del agua en los municipios de Aragón.

La jornada será inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. En la primera parte de la jornada, se analizarán los principales retos en la gestión del agua en los municipios, con la participación del presidente de la FAMCP, Luis Zubieta. Intervendrá también Adolfo Torres, coordinador de Área, S.G. de Programación y Gestión Económica y Presupuestaría de la Dirección General del Agua del MITERD, hablando sobre la oportunidad para avanzar que supone la financiación procedente de los Fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Por su parte, la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals, expondrá las medidas de apoyo del Gobierno de Aragón a la transición digital y sostenible de la gestión municipal del agua, que incluirán una convocatoria de subvenciones.

Imagen
En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha incluido un plan para la ‘Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios’ con el objetivo de habilitar 100 millones euros para que, en municipios menores de 20.000 habitantes, se puedan llevar a cabo inversiones en los sistemas de abastecimiento para la mejora de la eficiencia y la reducción de pérdidas en redes de distribución, y cuyo efecto se traduce en un importante ahorro de agua y energía.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de julio de 2021 se aprobó que Aragón recibiera un 5,49% del total previsto y, por tanto, le corresponden casi 5,5 millones de euros, con unas condiciones que cada Comunidad Autónoma debe cumplir.

En la segunda parte de la jornada, se dará paso a una mesa redonda moderada por Isaac Navarro, presidente de Zinnae, en la que diferentes empresas contarán sus soluciones tecnológicas para la gestión municipal del agua.

Finalmente, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Javier Zarazaga, dará nuevas pistas para el futuro de la transición digital de la gestión del agua en municipios, presentando el proyecto sobre ‘Sensorización de bajo coste para la monitorización y apoyo a los gestores del ciclo integral del agua para la toma de decisiones en los pequeños municipios’.

La jornada se celebrará en las instalaciones de Feria Zaragoza y la inscripción es gratuita hasta completar aforo, si bien es necesario efectuar inscripción previa en este enlace. El aforo es de 250 personas teniendo en cuenta las medidas COVID.

Programa

10.00h. Bienvenida

Representantes de Feria

10.05h. Inauguración

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

10.15h. Los retos de la gestión municipal del agua en Aragón.

Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

10.30h. Financiación procedente de los Fondos UE del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: una oportunidad para avanzar.

Adolfo Torres, coordinador de Área. S.G. de Programación y Gestión Económica y Presupuestaría. Dirección General del Agua. MITERD

10.50h Presentación de las medidas de apoyo del Instituto Aragonés del Agua a la transición digital y sostenible de la gestión municipal del agua.

Dolores Fornals, directora IAA.

11.15 h. Pausa café

11.45 Soluciones tecnológicas para la gestión municipal del agua. Presentación de soluciones y ejemplos.

Modera: Isaac Navarro, presidente de Zinnae, clúster para el uso eficiente del agua.

Intervienen:

  • Manuel Arguedas, responsable Técnico de Aqualia Aragón-Rioja Navarra
  • José Ignacio Heredero, GerenteTerritorial de Aquara
  • Óscar Sancho, director Comercial y Marketing de Contazara
  • Jesús Cachaza, director Operaciones de Global Omnium Aragón
  • Miguel Ortiz, subdirector técnico de Abastecimientos de Facsa
  • José Manuel Marín, Water Technical director, Veolia

13.15h. La transición digital de la gestión del agua en municipios: Sensorización de bajo coste para la monitorización y apoyo a los gestores del ciclo integral del agua para la toma de decisiones en los pequeños municipios.

Dr. F. Javier Zarazaga-Soria, I3A - Universidad de Zaragoza

13.30h. Conclusiones y cierre.

Dolores Fornals, directora IAA.

Empresas o entidades relacionadas

Smagua - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS