Tecnología Info Tecnología

Mediciones de gas radón en galerías de agua en las Islas Canarias

Juan Carlos Santamarta Cerezal. Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima. Universidad de La Laguna (ULL), España. jcsanta@ull.es; ORCID: 0000-0002-0269-3029

Luis E. Hernández Gutiérrez. Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda. Gobierno de Canarias, España. lhergut@gobiernodecanarias.org; ORCID: 0000-0003-4590-4831

Rafael J. Lario-Bascones. Servicio de Minas. Dirección General de Industria y Energía. Gobierno de Canarias, España. rlarbas@gobiernodecanarias.org; ORCID: 0000-0002-5595-4018

Ángel Morales-González-Moro. Dirección General de Industria y Energía. Gobierno de Canarias, España. anmorgon@gobiernodecanarias.org; ORCID: 0000-0001-6381-0383

Jesica Rodríguez-Martín. Departamento Técnicas y Proyectos en Ingeniería y Arquitectura. Universidad de La Laguna (ULL), España. jrodrima@ull.edu.es; ORCID: 0000-0003-4457-7760

Noelia Cruz-Pérez. Departamento de Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima. Universidad de La Laguna (ULL), España. ncruzper@ull.edu.es; ORCID: 0000-0003-1279-0823

10/09/2021
En las Islas Canarias, el agua subterránea es una de las fuentes principales de obtención de agua potable para la sociedad. Las galerías de agua han sido el sistema preferente utilizado por los ingenieros en el archipiélago canario para la obtención de agua desde el subsuelo. El subsuelo canario, de naturaleza volcánica, contiene cantidades apreciables de uranio, que en su cadena de desintegración radiactiva genera gas radón, que resulta muy perjudicial para la salud. Este gas se concentra en las galerías de agua al ser exhalado por las rocas. En este proyecto se ha medido el radón de las galerías de agua de las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro, para conocer qué niveles de este gas pueden encontrarse en el subsuelo de estas islas.

Introducción

El radón (Rn-222) es un gas noble con radioactividad natural, procedente de la desintegración de la cadena del uranio (U-238), es decir, que la cadena de desintegración de los elementos atómicos que participan en la generación del radón se inicia con el uranio, pasando por el torio, radio y finalmente radón. Todos los elementos mencionados anteriormente aparecen en la naturaleza en estado sólido, pero el radón lo hace como gas. La vida media del Rn-222 es de 3 a 4 días (3,8 días), en ese momento se transforma en polonio (Po-218) emitiendo partículas alfa (Hernández et al., 2019).

Este gas presenta bajos niveles de concentración al aire libre, pero tiende a acumularse en las viviendas y espacios cerrados, especialmente en áreas con suelos permeables o con un alto contenido en radio (Khan et al., 2012). Ciertas actividades tales como la minería en el subsuelo o la explotación de aguas termales puede conllevar un riesgo significativo respecto a la exposición al gas radón (Matarranz et al., 2013).

Figura 1. Mapa de exposición al radón en España. Fuente: CSN, 2017

Figura 1. Mapa de exposición al radón en España. Fuente: CSN, 2017.

El Consejo de Seguridad Nuclear de España ha elaborado un mapa en el que han marcado aquellas zonas que cuentan con una probabilidad de más del 75% de emanar radón debido a su composición litológica (Figura 1). Las Islas Canarias se encuentran dentro de las “zonas de actuación prioritaria” debido a que las rocas volcánicas cuentan con cantidades apreciables de uranio y, en consecuencia, son importantes fuentes de producción de radón (Santamarta et al., 2020).

En las Islas Canarias, el porcentaje de agua potable que cubren las aguas subterráneas es de aproximadamente el 70% del total (Santamarta, 2013). En general, las galerías de agua son túneles con una sección de 1,5 x 2 metros, teniendo un único lugar de acceso hacia el interior y pudiendo llegar a tener longitudes de hasta 7 kilómetros (aunque lo más habitual es que tengan entre 2 y 3 kilómetros).

Por otra parte, los litotipos presentes en el archipiélago canario cubren un amplio rango de clasificaciones petrológicas de rocas volcánicas, pudiendo encontrar desde basaltos y riolitas hasta traquitas y fonolitas (Hernández Gutiérrez, 2014). Estudios recientes han determinado que muchas de estas rocas sobrepasan los criterios estándar de seguridad frente a la radiación natural (Hernández et al., 2011).

Respecto a los valores de concentración de exposición al radón, acorde a lo dispuesto en la Directiva Europea 2013/59 EURATOM (European Commission, 2014), no es aconsejable superar el valor de 300 Bq/m3, ya que, las actividades humanas que se lleven a cabo en ese lugar dejan de considerarse como prácticas. Sin embargo, según la OMS, cuando los valores de concentración del radón son superiores a 100 Bq/m3, se produce un aumento significativo del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

Objetivos

El objetivo de este estudio ha sido medir y comparar las concentraciones de gas radón en diferentes galerías de agua en las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro, debido a la naturaleza volcánica de las islas y el carácter subterráneo de las obras analizadas (Santamarta et al., 2020). La Palma y El Hierro son las islas más jóvenes del archipiélago y en ambas se han producido erupciones volcánicas recientes. Estas dos islas se caracterizan por presentar un volcanismo de naturaleza fundamentalmente basáltica, siendo este el tipo de rocas predominantes, tanto en el subsuelo como en la superficie de los edificios insulares. Sin embargo, en Tenerife, la composición de las rocas varía desde términos basálticos a términos más diferenciados (traquitas, fonolitas), debido a los procesos de diferenciación magmática que tuvieron lugar previamente a los episodios eruptivos.

Metodología

Debido a que el gas radón no se puede ni ver ni oler, su presencia puede ser detectada solamente con equipos especiales. Para este fin, dos tipos de detectores son comúnmente utilizados. Por un lado, se encuentran los detectores pasivos, que no requieren de energía eléctrica para su funcionamiento y deben dejarse en el lugar de medición durante un periodo de al menos tres meses, obteniéndose una medida integrada de ese periodo. Por otro lado, están los detectores activos que sí requieren de una fuente de energía para su funcionamiento y son capaces de registrar las fluctuaciones en las concentraciones de gas radón durante el periodo de medida (mínimo de una hora).

La metodología que se aplicó en este proyecto fue la desarrollada por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en su Guía de Seguridad 11.4 Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo y conforme al Real Decreto 1439/2010, de 5 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por Real Decreto 783/2001, de 6 de julio (BOE num. 279, de 18.11.2010). Dicha guía se concibió como orientación para la aplicación del Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (RPSRI). La guía es el documento oficial de aplicación en España para estudiar el radón en los lugares de trabajo.

Según la Guía de Seguridad 11.4, los estudios del riesgo radiológico ligado al radón deben ser representativos de la exposición anual de los trabajadores y, en su caso, del público. Para ello, los resultados deben basarse en medidas con detectores pasivos expuestos durante un periodo mínimo de tres meses. Por este motivo, se han seleccionado para este estudio los detectores pasivos de trazas nucleares, modelo Radtrak2, por contar con todos los requerimientos del CSN.

Estos detectores de última generación consisten en una película sensible a la radiación, ubicada dentro de una cápsula hecha de un plástico antiestático especial que permite la entrada del gas radón por difusión. Estos detectores son inocuos y no interfieren con las personas. No requieren de fuente de alimentación y realizan una medida integrada por un periodo recomendado de 3 meses. Las especificaciones de estos detectores son las siguientes: su rango de medición es de 15 Bq/m3 hasta 25.000 Bq/m3 y su periodo de medida abarca de dos a seis meses.

Para la campaña de medidas, en La Palma se seleccionaron cinco galerías, en El Hierro cuatro y en Tenerife nueve (Figura 2).

Figura 2. Ubicación de las galerías de estudio seleccionadas en las tres islas

Figura 2. Ubicación de las galerías de estudio seleccionadas en las tres islas.

Las medidas se llevaron a cabo en lugares representativos de las zonas de trabajo dentro de la mina, donde los trabajadores pasan la mayor parte del tiempo. Por lo tanto, los detectores pasivos (Figura 3) se colocaron en el frente de la galería, así como en la mitad de la traza, y cubrieron periodos de medición de tres meses.

Figura 3. Detectores pasivos utilizados en el proyecto instalados en la mitad de la traza de la galería. Fotografía: Juan C. Santamarta...

Figura 3. Detectores pasivos utilizados en el proyecto instalados en la mitad de la traza de la galería. Fotografía: Juan C. Santamarta.

Tan pronto como los detectores se retiraban, tras los periodos de medida, eran enviados a un laboratorio acreditado en Suecia para su análisis (Radonova Laboratories AB), que cumple con los requisitos de acreditación y certificación que exige el CSN. En el laboratorio, los detectores fueron analizados usando un escáner de imagen de última generación y se emitió para cada uno de los detectores un informe con los resultados de concentración de radón obtenidos, así como su intervalo de incertidumbre (Tabla 1).

Tabla 1. Resultados de las concentraciones de gas radón en las minas seleccionadas de La Palma, el Hierro y Tenerife...

Tabla 1. Resultados de las concentraciones de gas radón en las minas seleccionadas de La Palma, el Hierro y Tenerife.

Además, para obtener una doble verificación de los resultados obtenidos, se realizaron medidas de radón en las galerías de estudio mediante un detector activo (Figura 4).

Figura 4. Detector activo colocado en el interior de la galería, durante un periodo de una hora de medida. Fotografía: Juan C. Santamarta...

Figura 4. Detector activo colocado en el interior de la galería, durante un periodo de una hora de medida. Fotografía: Juan C. Santamarta.

Resultados obtenidos y discusión

En prácticamente la totalidad de las galerías estudiadas se superaron los niveles de radón marcados por la Directiva Europea EURATOM, por un elevado margen. Los niveles de radón alcanzados pueden deberse a la presencia de materiales ígneos dentro del acuífero, ya que diversos estudios han probado que altas concentraciones de radón están relacionadas con materiales ricos en uranio, como son los volcánicos (Telahigue et al., 2018).

Otro estudio desarrollado en el estado de Pernambuco en Brasil (do Carmo Leal et al., 2020), estudió la distribución especial de las concentraciones de radionucleidos, demostrando que las concentraciones de estos decrecen en el siguiente orden: ígneos > metamórficos > sedimentarios. Esta relación se demostró también en un estudio en Italia (Cinti et al., 2019; Giustini et al., 2019) y en Grecia (Papadopoulos et al., 2013). El poder de emanación del radón depende, por otra parte, de la porosidad de la roca, de la cantidad de agua y de la temperatura del material (Benavente et al., 2019).

La ventilación también juega un papel fundamental en las concentraciones de radón de un lugar; por este motivo, solo hay una única galería (El Hierro 6 - Valverde) cuyos niveles de radón eran inferiores a 100 Bq/m3, ya que cuenta con dos entradas que favorecían el movimiento del aire dentro de la mina.

Los valores medios de concentración de gas radón en las galerías de El Hierro y La Palma no superaron los 3.000 o 6.000 Bq/m3 respectivamente. Sin embargo, en Tenerife ese rango de valores se corresponde con las medias más bajas registradas en algunas galerías; en otras, los valores registrados llegaron a superar los 40.000 Bq/m3. Esta diferencia se explica por el contexto geoquímico de las islas: en La Palma y El Hierro dominan las litologías basálticas y en Tenerife, además de las basálticas, tienen una presencia importante las litologías de magmas más diferenciados o evolucionados (traquitas y fonolitas).

Estos magmas se caracterizan por ser más ricos en sílice que los basálticos y, por tanto, poseen elevados contenidos de progenitores del radón (uranio y torio). El motivo es que, durante el transcurso de la fusión parcial y la cristalización fraccionada del magma, el uranio y el torio que se concentran en la fase líquida son incorporados a los productos más ricos en sílice (Hopke, 1987). Esta es la razón por la que la isla de Tenerife tiene muchas “zonas de actuación prioritaria” en los mapas de potencial de radón del CSN, mientras La Palma y El Hierro no tienen ninguna (Fig.1).

Conclusiones

La mayoría de las galerías de las islas de Tenerife, La Palma y El Hierro superan con creces los límites establecidos por la directiva europea EURATOM, la OMS y las normas españolas, sobre concentración de radón en lugares de trabajo, con las implicaciones que eso supone para la salud de los trabajadores y usuarios de estas instalaciones. Por ese motivo, es recomendable establecer los protocolos de control, vigilancia y mitigación que recomienda el CSN.

Por otra parte, alguno de los aspectos hidrogeológicos que se han observado en este estudio han sido los siguientes:

  • A mayor permeabilidad y porosidad de los materiales que conforman el interior de la galería, se han medido las mayores concentraciones de radón. En aquellas galerías gunitadas, los valores han sido menores.
  • A mayor CO2 dentro de la galería, mayores valores de radón.
  • Las galerías sin ventilación presentaron mayores concentraciones de radón que aquellas con ventilación.
  • En las zonas con mayor saturación de agua se encontraron niveles de radón más elevados que en las zonas secas de la galería.

Agradecimientos

Estos proyectos han sido financiados por el Gobierno de Canarias, Dirección General de Industria, Servicio de Minas.

Bibliografía

Benavente, D., Valdés-Abellán, J., Pla, C., & Sanz-Rubio, E. (2019). Estimation of soil gas permeability for assessing radon risk using Rosetta pedotransfer function based on soil texture and water content. Journal of Environmental Radioactivity, 208–209(March), 105992. https://doi.org/10.1016/j.jenvrad.2019.105992

BOE. (2010). RD 1439/2010, modifica el RPSRI. 96395–96398.

Cinti, D., Vaselli, O., Poncia, P. P., Brusca, L., Grassa, F., Procesi, M., & Tassi, F. (2019). Anomalous concentrations of arsenic, fluoride and radon in volcanic-sedimentary aquifers from central Italy: Quality indexes for management of the water resource. Environmental Pollution, 253, 525–537. https://doi.org/10.1016/j.envpol.2019.07.063

CSN. (2012). Guía de Seguridad 11.4: Metodología para la evaluación de la exposición al radón en los lugares de trabajo. Guías de Seguridad, p. 34.

European Commission. (2014). Council Directive 2013/59/Euratom. Official Journal of the European Union, (December 2003), 1–73.

Garcia-Talavera San Miguel, M., Martin-Matarranz, J. L., Gil de Mingo, R., García Cadierno, J. P., & Suárez Mahou, E. (2013). El mapa predictivo de exposición al radón en España. Colección Informes Técnicos 38.2013, 141(1), 40–42.

Giustini, F., Ciotoli, G., Rinaldini, A., Ruggiero, L., & Voltaggio, M. (2019). Mapping the geogenic radon potential and radon risk by using Empirical Bayesian Kriging regression: A case study from a volcanic area of central Italy. Science of the Total Environment, 661, 449–464. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.01.146

Hernández, L.E., Eff-Darwich, A., Viñas, R., Rodríguez-Losada, J.A., (2011). Radiology of Canarian volcanic rocks. In: Qian, Zou. (Ed.), Harmonising Rock Engineering and the Environment. Taylor and Francis Group, London, pp. 310–312, ISBN 978-0- 415-80444-8. https://doi.org/10.13140/2.1.1460.2248

Hernández-Gutiérrez, L. E. (2014). Caracterización Geomecánica de las Rocas Volcánicas de las Islas Canarias, Tesis Doctoral de la Universidad de La Laguna, 2014, pp. 308. https://doi.org/10.13140/2.1.2526.2884

Hernández Gutiérrez, L.E., Santamarta Cerezal, J.C. y Gutiérrez Villanueva, J.L. (2019) Gas radón y salud laboral en Canarias. Universidad de La Laguna. ISBN:978-84-09-08401-2. pp 57. https://doi.org/10.25145/b.Gasradon.2020

Hopke, P. (1987). The indoor radon problem explained for the layman. En: Hopke P, ed. Radon and its decay products. Washington, DC. American Chemical Society, 572-586.

Khan, M. S., Srivastava, D. S., & Azam, A. (2012). Study of radium content and radon exhalation rates in soil samples of northern India. Environmental Earth Sciences, 67(5), 1363–1371. https://doi.org/10.1007/s12665-012-1581-7

Luiz do Carmo Leal, A., da Costa Lauria, D., Ribeiro, F. C. A., Viglio, E. P., Franzen, M., & de Albuquerque Medeiros Lima, E. (2020). Spatial distributions of natural radionuclides in soils of the state of Pernambuco, Brazil: Influence of bedrocks, soils types and climates. Journal of Environmental Radioactivity, 211(September 2019), 106046. https://doi.org/10.1016/j.jenvrad.2019.106046

Papadopoulos, A., Christofides, G., Koroneos, A., Papadopoulou, L., Papastefanou, C., & Stoulos, S. (2013). Natural radioactivity and radiation index of the major plutonic bodies in Greece. Journal of Environmental Radioactivity, 124, 227–238. https://doi.org/10.1016/j.jenvrad.2013.06.002

Santamarta, J. C. (2013). Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos. Madrid: Colegio de Ingenieros de Montes.

Santamarta, Juan C.; Hernández-Gutiérrez, Luis E.; Rodríguez-Martín, J.; Lario-Bascones, Rafael J.; Morales-González-Moro, Á. (2020). Radon Gas and Groundwater: Study of Risks in Water Galleries in Tenerife (Canary Islands, Spain). In H. Fernandes, F.; Malheiro, A.; Chaminé (Ed.), Advances in Natural Hazards and Hydrological Risks: Meeting the Challenge. Advances in Science, Technology & Innovation. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-3-030-34397-2_8

Santamarta, Juan C.; Hernández-Gutiérrez, L.E.; Rodríguez-Martín, J.; Marrero, Rayco; Lario Bascones, Rafael J.; Morales, Ángel; Cruz-Pérez, N. (2020). Radon measurements in water galleries in Tenerife, Canary Islands (Spain). Air Qual Atmos Health. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/s11869-020-00882-y

Skubacz, K., Wysocka, M., Michalik, B., Dziurzynski, W., Krach, A., Krawczyk, J., & Palka, T. (2019). Modelling of radon hazards in underground mine workings. Science of The Total Environment, 695, 133853. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2019.133853

Telahigue, F., Agoubi, B., Souid, F., & Kharroubi, A. (2018). Groundwater chemistry and radon-222 distribution in Jerba Island, Tunisia. Journal of Environmental Radioactivity, 182(December 2017), 74–84. https://doi.org/10.1016/j.jenvrad.2017.11.025

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    06/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS