Info

Expoliva 2021 cubrirá toda la superficie comercial en su vigésima edición

08/09/2021

Expoliva 2021 (Jaén, 22-25 de septiembre) llega avaladas por los números. 266 expositores directos que ocuparán toda la superficie comercial del Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, entre ellos 28 internacionales, 950 empresas, 4.500 marcas y 18 países representados en los 41.000 metros cuadrados que ocupa la feria, en la que también estarán presentes más de una veintena de provincias y 12 comunidades autónomas, así como el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI).

No obstante, la vigésima edición será "la más compleja", según admitió el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la presentación oficial de esta cita, que tuvo lugar el los jardines del Ministerio de Agricultura, en Madrid, con presencia del ministro, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, entre otras autoridades. Al hecho de convertirse durante unos días en punto de encuentro y de referencia para los profesionales del sector se unen, en esta ocasión, las garantías sanitarias que deben convertir la cita en un espacio seguro para expositores y visitantes.

El ambiente previo que se respira entre los protagonistas es positivo debido al "buen comportamiento de los precios en los últimos meses", lo que constituye "la mejor noticia con la que la feria puede abrir sus puertas”, en palabras de Reyes. De hecho, y siguiendo las cifras presentadas en el acto, la producción mundial de aceite de oliva ha descendido, pero España mantiene su liderazgo con 1.384.000 toneladas. Jaén mejora su posición como la mayor región productora, ascendiendo al 17% del total global.

Francisco Reyes, Luis Planas y Carmen Crespo, durante la presentación de Expoliva 2021 en la sede del MAPA en Madrid...

Francisco Reyes, Luis Planas y Carmen Crespo, durante la presentación de Expoliva 2021 en la sede del MAPA en Madrid.

Planas, que el día 22 acudirá a la inauguración del certamen —uno de los diez que tiene previsto visitar en lo que resta de septiembre—, destacó el gran futuro del olivar español, un sector prioritario para el Gobierno, que a su juicio tiene grandes posibilidades de comercialización y de llegar a nuevos mercados, ya que actualmente apenas representa el 3% de las grasas vegetales que se consumen en el planeta. El ministro se refirió a la recién aprobada norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, con la que se pretenden abrir nuevas oportunidades para mejorar en la calidad y trazabilidad del producto.

Recordó también que esta nueva norma forma parte de las medidas de la Hoja de Ruta del Olivar que presentó en junio del año pasado y que, junto a la recuperación de los niveles de comercialización, está contribuyendo a un balance muy positivo en la última campaña 2020-2021. En concreto, los tres bloques de objetivos de la Hoja de Ruta son favorecer el ajuste entre oferta y demanda; mejorar la trazabilidad, la información al consumidor y la segmentación del mercado; y conseguir una línea específica en la nueva Política Agraria Común (PAC). Planas aprovechó el escenario para dejar claro que le "gustan el olivar tradicional, el intensivo y el súper intensivo, pero debemos prestar más atención al primero, que tiene unos costes superiores”.

Carmen Crespo, por su parte, se mostró "segurísima" de que la nueva PAC "traerá posibilidades a nuestro olivar", un cultivo presente en el 97% de los pueblos de Andalucía —300 de los cuales dependen directamente de él—, con 1,6 millones de hectáreas, más de 21 millones de jornales y 1.700 empresas, lo que demuestra su capacidad para "fijar población" en el medio rural. Según dijo, más del 72% del aceite de oliva virgen extra que se exporta sale de esta comunidad. La consejera, que subrayó el papel del olivar como bosque mediterráneo y su capacidad como sumidero de CO2, con 140.000 hectáreas incluidas en la Red Natura 2000, añadió que en Expoliva 2021 ofrecerá los datos de aforo, con posibles mermas debido a la sequía.

Empresas o entidades relacionadas

IFEJA Ferias Jaén, S.A.
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    20/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Vermeer EspañaProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS