Info

El label asociado al proyecto podría compensar al agricultor por seguir las BPA y por la calidad del trigo obtenido

El GO Innovatrigo presenta el balance de sus ensayos en Navarra con el apoyo del Grupo AN

Alejandro de Vega17/06/2020

El 19,6% de la superficie total dedicada al cultivo de cereal en Navarra se maneja bajo siembra directa, lo que sitúa a esta región como una de las más avanzadas en la implantación de este tipo de técnica de Agricultura de Conservación en España.

El Grupo Operativo supraautonómico Innovatrigo ha organizado su segunda jornada online dentro de las actividades programadas en el plan de divulgación del proyecto. Un encuentro que ha reunido según los organizadores a cerca de un centenar de agricultores, técnicos y miembros de cooperativas de toda España.

Este webinar ha suplido a la jornada presencial que estaba prevista antes de la crisis del COVID-19 y en la que se iban a visitar las fincas experimentales de la Universidad Pública de Navarra y de la localidad de Garínoain, donde se desarrollan los ensayos de Innovatrigo con el apoyo técnico del Grupo AN.

En la inauguración de la jornada, Alfredo Arbeloa, director general del Grupo AN, aseguró que “el sector agroalimentario se enfrenta a retos muy importantes como son el cambio climático, que está afectando directamente a la agricultura; otro reto es el abastecimiento de alimentos ante el incremento de la población mundial, mayoritariamente urbana, siendo respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, cuando hablamos de sostenibilidad, nos referimos a la sostenibilidad medioambiental, social y económica, nada es sostenible si no es rentable”.

Para hacer frente a estos retos, "la innovación en todos los eslabones de la cadena de valor agroalimentaria es un pilar fundamental en la estrategia empresarial del Grupo AN", una cooperativa de segundo grado del sector cerealista, avícola y hortofrutícola, que cuenta con 160 cooperativas socias en ocho comunidades autónomas. En este sentido, "cada vez que nos encontramos con iniciativas como Innovatrigo, en las que se intenta buscar la sostenibilidad de la producción buscando proporcionar valor añadido y la rentabilidad del agricultor, no dudamos en participar", destacó Arbeloa en su alocución.

Innovatrigo ha puesto en marcha estrategias para mejorar la eficiencia en la fertilización...

Innovatrigo ha puesto en marcha estrategias para mejorar la eficiencia en la fertilización, una tarea que aglutina el 60-70% de las emisiones de CO2 en el cultivo de cereal.

Resultados agronómicos

Francisco Márquez, investigador del GI AGR 126 'Mecanización y Tecnología Rural' y responsable de la Finca Experimental de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO), dio a conocer de manera detallada los principales resultados de los ensayos llevados a cabo en el marco del proyecto Innovatrigo.

Los trabajos en campo se han desarrollado en la zona sur de España, en fincas de la Universidad de Córdoba, y en la zona norte en las parcelas de la Universidad Pública de Navarra y en la localidad de Garínoain donde han contado con la colaboración de un agricultor local. En Navarra, las variedades de trigo sembradas fueron Verdún y Valbuena mientras que en Córdoba se empleó el trigo blando Pistolo.

En los dos primeros casos se ha dispuesto de parcelas de 5 hectáreas divididas en dos sistemas de manejo: convencional y el que se ha regido por la observación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs) fijadas por el Grupo Operativo. En el caso del agricultor de Garínoain se contó con una parcela de 11 hectáreas.

Según los datos ofrecidos, las BPA han logrado, además de incrementar los rendimientos, disminuir los costes totales de producción en unos 42,7 €/ha. "El consumo de combustible se ha reducido 62%, se gasta una tercera parte de gasoil con respecto al convencional” afirmó Márquez, lo que conlleva un incremento del beneficio bruto de los agricultores en más de un 18,5% respecto a los manejos convencionales. Asimismo, ha destacado la reducción del nivel de emisiones de gases contaminantes en alrededor de un 25% gracias a las operaciones de cultivo.

Sobre las BPA que se han seguido, Márquez resaltó sobre todo el manejo en siembra directa pero también las pautas que se han seguido en el capítulo de la fertilización, una tarea que aglutina en este cultivo "el 60-70% de las emisiones totales de CO2". La aplicación de fertilizante en la línea de siembra, la dosificación variable de este insumo y el empleo de abonos de liberación lenta, en el caso de Navarra con inhibidores de la ureasa, son las medidas más destacadas en este apartado.

Otras estrategias en este modelo de producción son la monitorización de la cosecha mediante mapas de rendimiento para una posterior prescripción de abonado; el uso de bioestimulantes junto con los fitosanitarios para proteger al cultivo en el estado de hoja bandera; la revisión y ajuste de los equipos de aplicación de fitosanitarios; la utilización de los sistemas de guiado y la rotación de cultivos.

El próximo 6 de julio se celebrará la jornada final del grupo vía online que inaugurará Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural...

El próximo 6 de julio se celebrará la jornada final del grupo vía online que inaugurará Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura.

Se buscan agricultores con ganas de seguir aprendiendo

Pedro Luis Liberal, agricultor de Garíanoain que participa en el proyecto Innovatrigo, ha comentado que se decidió a colaborar por "una inquietud personal por aprender y mejorar y porque me estoy dando cuenta que el modelo productivo actual se está agotando. La Unión Europea busca una agricultura más verde y sostenible, por lo que necesitamos que nos formen en este tipo de técnicas porque el nivel que tenemos actualmente no es suficiente para aplicarlas".

En este sentido, el GO Innovatrigo pone a disposición de los agricultores un curso online para la formación en BPA. Sin embargo, durante la jornada se aludió a la posibilidad que brindan tanto empresas de servicios como cooperativas a la hora de prestar el apoyo técnico necesario para aplicar las BPA y facilitar el acceso a las herramientas de la agricultura digital sin la obligación de hacer frente a elevadas inversiones. José María Basanta, secretario general de la AETC, cree que "es necesaria una formación contínua de los agricultores y en este caso las cooperativas van a jugar un papel determinante, también en el caso de la prestación de servicios ya que es absurdo que los agricultores hagan inversiones en solitario en tecnología".

En cuanto a la práctica de la siembra directa que se promueve en Innovatrigo, Manuel R. Gómez, responsable técnico de proyectos de la Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos (AEAC.SV), explicó que “en Navarra, en el 19,6% del cereal se cultiva bajo la siembra directa, lo que sitúa a esta región como pionera en la implantación de este tipo de técnicas en España”. Por su parte Sergio Monzón, responsable de I+D+i de Antonio Tarazona, dentro de las BPA del grupo, puso de manifiesto la importancia de ”la fertilización responsable y el uso racional de los insumos".

Un distintivo de calidad para incentivar las Buenas Prácticas Agrícolas

Uno de los logros de este proyecto es aunar los intereses de todos los integrantes de la cadena de valor del trigo blando (agricultores, técnicos, industrias transformadoras y distribución), "para que contribuyan a promover la innovación enfocada a una agricultura sostenible económica y ambientalmente mediante el uso más eficiente de los recursos naturales", recordó Francisco Márquez en su intervención. Además, aseguró que con el label que está desarrollando Innovatrigo se incrementará aún más la rentabilidad para el agricultor.

Para Jon González, Técnico de Cereales del Grupo AN, "tenemos que ser capaces de estimular las demandas del consumidor preocupado por el cambio climático y la sostenibilidad, que valorará un pan bajo en emisiones y estará dispuesto a retribuir ese valor añadido que se debe transmitir a toda la cadena de valor".

Sobre este asunto, José María Basanta, ante la pregunta sobre cuál sería el retorno para el agricultor por producir bajo las BPA el trigo de calidad que se demanda y que se utilizaría para elaborar el pan con el label que certifica que ha sido producido con menos emisiones, señaló que "posiblemente se fijarán unas primas básicas por observar las BPA y una compensación según la calidad de la materia prima".

Un aspecto que habrá que desarrollar y sobre todo plasmar en "contratos entre agricultores e industria con el fin de hacer un reparto ecuánime del valor añadido entre todos los eslabones de la cadena de valor incluida la distribución", subrayó Basanta quien además informó que "Innovatrigo está desarrollando un pliego de condiciones que recoge los compromisos de cada uno de los eslabones de la cadena, con el objetivo de poder certificarse por una entidad independiente".

El encargado de clausurar la jornada fue Jesús Gil Ribes, catedrático de Ingeniería Agroforestal de la UCO, coordinador técnico de Innovatrigo, y gestor de la finca experimental de Rabanales, quien ha anunciado que el próximo 6 de julio se celebrará la jornada final del grupo vía online que inaugurará, Isabel Bombal, Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria y clausurará Esperanza Orellana, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Integrantes del Grupo Operativo Supraautonómico Innovatrigo

  • Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC) como representante.
  • Universidad de Córdoba (UCO) con el 'Grupo de Investigación AGR-126: Mecanización y Tecnología Rural' como coordinador técnico.
  • Agencia de comunicación AgriFood.
  • La empresa de fertilizantes y bioestimulantes Antonio Tarazona y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV) como socios beneficiarios.
  • Carrefour y la Sociedad Cooperativa Andaluza Dcoop como colaboradores,
  • con el apoyo técnico del Grupo AN.

Empresas o entidades relacionadas

Antonio Tarazona, S.L.
Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS