Info

Las solicitudes de ayuda se deben presentar en la sede electrónica del Ministerio de Agricultura antes del 15 de septiembre

Abierto el Plan Renove 2020 de maquinaria: 29 tipos de máquinas, 170 marcas y 22.170 modelos

Redacción Interempresas15/06/2020

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 13 de junio de 2020 el extracto de la Orden de 8 de junio por la que se convocan las ayudas correspondientes al Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria (Plan Renove) para el ejercicio 2020, con dos líneas de subvención, una de 5 millones de euros destinada a tractores y de 3 millones de euros para el resto de máquinas incluidas en la convocatoria.

El Plan de renovación del Parque Nacional de Maquinaria Agraria 2020 (Plan Renove) ya es una realidad. El 13 de junio se publicó en el BOE el extracto de la Orden que define unas ayudas dirigidas a tractores, maquinaria automotriz y maquinaria arrastrada y suspendida, así como cisternas con accesorio de aplicación localizada de purines o dichos accesorios independientemente, todas ellas de uso agrícola, que se sustituirán por un único tractor o máquina nuevos del mismo uso y del mismo tipo que la que se vaya a achatarrar.

La partida destinada asciende a 8 millones de euros. El presupuesto para subvencionar los tractores y máquinas autopropulsadas de recolección, de protección de cultivos y aplicación de fertilizantes es de 5 M€, mientras que el resto se destina a máquinas remolcadas y suspendidas de siembra, fertilización y protección de cultivos, junto con las cisternas de purín y sus dispositivos de distribución localizada. Si agotado el plazo de presentación de solicitudes quedara presupuesto disponible en cualquiera de las dos líneas, este podrá ser utilizado por la línea que tenga solicitudes pendientes en la lista de espera,

El objetivo del Plan Renove es reducir significativamente las emisiones de NO2, de otros gases contaminantes y partículas y del consumo de gasóleo. Los nuevos tractores y máquinas agrícolas deben garantizar una mayor seguridad en el trabajo en el campo y, por ello, con esta convocatoria se busca promover el achatarramiento de los tractores que no dispongan de una estructura de protección homologada.

El texto completo de la Orden puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones

El texto completo de la Orden puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Los tractores y máquinas a adquirir, deberán seleccionarse de entre las relacionadas en la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en la que se realizará la solicitud de ayuda. Incluye hasta 29 tipos de máquinas subvencionadas, 170 marcas y 22.170 modelos, incluyendo versiones y variantes.

Los nuevos tractores agrícolas deben ser legalmente comercializables en la fecha de presentación de la solicitud, cumpliendo los requisitos relativos a los límites de emisiones de gases y partículas contaminantes y a la homologación de tipo para los motores de combustión interna que se instalen en las máquinas móviles no de carretera.

Las nuevas máquinas automotrices deben corresponderse con maquinaria de recolección, de aplicación de productos fitosanitarios y de productos fertilizantes. Las máquinas agrícolas arrastradas y suspendidas que se adquieran deben incorporar nuevas tecnologías que permitan unas técnicas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. Se podrán subvencionar también sembradoras para siembra directa achatarrando sembradoras tradicionales, así como equipos de aplicación de productos fertilizantes y de productos fitosanitarios, que previamente hayan pasado unas pruebas o sean informados positivamente en laboratorios designados por el MAPA, para comprobar su correcta distribución del producto. Para ello, se achatarrarán equipos de aplicación de fitosanitarios y de fertilizantes obsoletos.

Presentación de solicitudes. Plazo y documentación

Las solicitudes de ayuda se pueden presentar, de acuerdo con el modelo disponible en la sede electrónica de la página web del MAPA, desde el día siguiente de la publicación de esta Orden y hasta el 15 de septiembre.

La solicitud se presentará de forma electrónica, una vez firmada y fechada, a través de la mencionada sede electrónica, dirigida al titular del Departamento. Esta línea de ayudas implica la entrega de máquinas que han llegado al final de su vida útil para optar a las ayudas a la inversión realizada en equipos nuevos que sean del mismo tipo, aunque el achatarramiento del equipo entregado no será necesario realizarlo hasta que, en su caso, se haya resuelto positivamente la solicitud de la ayuda. Se debe tener en cuenta que los equipos a entregar deben estar a nombre del solicitante de las ayudas desde antes del 1 de enero de 2016, ya que así lo establece el Real Decreto 704/2017, aunque existen ciertas excepciones que conviene consultar en el citado texto legal.

El MAPA resolverá y notificará la concesión de las ayudas, mediante la publicación de la misma en su página web durante un plazo no inferior a quince días, transcurrido el cual sin haberse notificado dicha resolución, los solicitantes podrán entender desestimada su solicitud. No se concederán subvenciones por importe inferior a 1.000 euros, a excepción de que la ayuda se destine a la adquisición de un dispositivo de aplicación localizada para cisternas de purines, en cuyo caso, el límite será de 600 euros.

Agradecimientos de Ansemat

Desde la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (Ansemat) recuerdan que "hay muchas horas de trabajo detrás de cada convocatoria del Renove", y quiere mostrar su agradecimiento a todos los actores implicados en el proceso. "A las empresas fabricantes e importadoras y los concesionarios de maquinaria agrícola, para facilitar la labor de clasificación de modelos y todas las propuestas de optimización de los procedimientos; a los profesionales de los laboratorios de ensayo que han hecho las pruebas de los nuevos modelos; al apoyo directo y continuo del ministro, Luis Planas, y el secretario general de agricultura, Fernando Miranda, por procurar la ampliación del presupuesto y garantizar la publicación del plan, junto a Esperanza Orellana, José Antonio Sobrino y Bibiana Rodríguez, y especialmente al personal de la Estación de Mecánica Agrícola, coordinado por Carmen González y Vicente Amores —y debemos incluir también a Victoria Montemayor— por su intenso trabajo para conseguir poner a disposición de agricultores y ganaderos el listado con más de 22.000 referencias para que puedan elegir los equipos que mejor se adaptan a sus necesidades. suelo (rejas y discos), tubos flexibles (mangueras) o rígidos (para aplicación justo sobre el suelo), así como sistemas de localización de purín en el suelo independientemente de la cisterna".

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.Vermeer España

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS