Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“El título de Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua impartido por la Universidad de Alicante es el único título universitario oficial específico sobre estas materias”

Entrevista a Daniel Prats, coordinador del curso online de AEDyR

María Fernández Peláez21/01/2019

El próximo 31 de enero termina el plazo de preinscripción al curso online de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua -y el 9 de febrero el plazo de matrícula-, que un año más imparte la Universidad de Alicante, y que cuenta con la colaboración directa de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, AEDyR. Entrevistamos al coordinador del curso, Daniel Prats, para que nos detalle los objetivos, temática y principales beneficios que tiene para los formadores el desarrollo de este curso.

Faltan pocos días para que comience la 5ª edición del curso de Especialista en Desalación y Reutilización del Agua. ¿Qué expectativas tiene respecto a las pasadas ediciones?

El título de Especialista en Desalinización y Reutilización del Agua impartido por la Universidad de Alicante es el único título universitario oficial específico sobre estas materias. Este curso vamos a comenzar la 5ª edición, habiéndose formado ya más de 60 alumnos en las ediciones anteriores. Las expectativas para este año son que la demanda se siga intensificando, ya que la temática es en la actualidad, y lo será en el futuro, de interés primordial para nuestro país y otros muchos países del mundo en los que existan cuencas o zonas con escasez de recursos hídricos. De hecho, en las dos últimas ediciones han aumentado los alumnos interesados y matriculados de otros países, como Chile, México, Colombia o, incluso, Estados Unidos.

foto
Daniel Prats, coordinador del curso online de AEDyR.

¿Cuál es el principal objetivo del curso?

El objetivo principal del programa formativo es la capacitación de profesionales y graduados universitarios para que adquieran la formación científica y técnica que les permita analizar y resolver los distintos aspectos relacionados tanto con la desalinización de aguas salobres y agua del mar, como con la reutilización de aguas residuales.

¿Qué duración tiene y cuál es el procedimiento del mismo?

El curso tiene una duración de 30 créditos ECTS (sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos), homologados en el espacio europeo de educación superior. Estos créditos se reparten entre dos módulos, Desalinización y Reutilización, con 15 temas, más el estudio in situ de casos reales, en cada uno de estos módulos.

El procedimiento que se sigue para los temas consiste en incorporar 2 de ellos cada semana a la plataforma on line específica del curso, dentro del Campus Virtual de la Universidad de Alicante, para que el alumno pueda estudiarlos y plantear sus dudas y comentarios. Cada 3 semanas se realiza la autoevaluación de los 6 temas anteriormente introducidos, con exámenes tipo test. El profesorado es muy amplio. En la elaboración y seguimiento de los 30 temas participan 12 profesores universitarios, de 7 universidades distintas, y 9 profesionales del sector, pertenecientes a empresas asociadas a AEDyR, la Asociación Española de Desalación y Reutilización. Todos los profesores son expertos en la temática que imparten. A lo largo del curso el alumno tiene acceso a plantear las cuestiones que estime oportunas a cada profesor.

Para el estudio in situ de casos reales, desde el Instituto del Agua y de las Ciencias Ambientales, que es el centro de la Universidad de Alicante al que se adscribe esta titulación, se organizan visitas técnicas a distintas instalaciones de desalinización y reutilización. Estas visitas se concentran en una semana al final del curso. La organización y los desplazamientos están incluidos en el coste de la matrícula. La semana de visitas técnicas es la única de carácter presencial. En el caso de imposibilidad para el desplazamiento las visitas se sustituyen por otras equivalentes o bien un trabajo práctico en el lugar de residencia.

¿Cuáles son las principales temáticas a tratar?

En el módulo de desalinización, tras una introducción sobre las causas que llevan a una progresiva escasez de agua en muchas regiones, se introducen los procesos de desalinización basados en evaporación, electrodiálisis y ósmosis inversa. Sin duda la ósmosis inversa es el proceso con mayores perspectivas a escala nacional e internacional, por lo que se profundiza este proceso analizando los aspectos más significativos: captación de agua, pretratamiento físico y químico, bombas y recuperación de energía, diseño de la etapa de ósmosis, instrumentación y control, materiales, postratamiento, y evacuación de rechazos y su modelización. Se complementa el módulo con la descripción de nuevas tecnologías y aspectos ambientales.

El módulo de reutilización comienza describiendo su evolución y perspectivas, y los aspectos normativos. Se estudian después los distintos procesos de regeneración de aguas residuales: tratamiento de contaminantes orgánicos e inorgánicos, contaminación biológica, procesos convencionales, procesos de oxidación avanzada, procesos de membranas, y problemática de olores en las plantas de tratamiento. Por otra parte se realiza el análisis de distintos usos para el agua regenerada: regadíos, industrias de alimentación, usos recreativos, recarga de acuíferos. Finalmente, el módulo se complementa con aspectos de planificación, impacto ambiental y sostenibilidad.

Asimismo, el programa incorpora de forma complementaria la visita técnica a una serie de instalaciones de desalación y reutilización. ¿Podría avanzar cuáles serán las instalaciones que podrán visitar los alumnos durante el curso?

En efecto, a los alumnos se les planifican visitas a plantas desalinizadoras de agua salobre y agua de mar de diversos tamaños, depuradoras de aguas residuales con tratamientos terciarios, tanto convencionales como avanzados, e instalaciones de reutilización urbana. Estas visitas técnicas permitirán conocer, en un escenario real, los distintos procesos que se han estudiado en el curso. En todos los casos los responsables de las plantas explican las características más significativas y responden a las cuestiones que se puedan plantear. Para facilitar la asistencia estas visitas técnicas se concentran en una semana. Como ya se ha descrito, en caso de imposibilidad para el desplazamiento se sustituyen por un trabajo práctico en el lugar de residencia.

Las desalinizadoras previstas son 3 de agua de mar, Alicante I y II y Águilas/Guadalentín, y 2 de agua salobre, una de ellas ubicada en el Campus de la Universidad de Alicante y la otra en Cuevas de Almanzora. En el tema de reutilización la previsión es visitar los tratamientos terciarios de las depuradoras de Rincón de León, Monte Orgegía y Helados Alacant, y el sistema de reutilización urbana de la ciudad de Alicante.

Como experto en la materia, ¿cuáles considera las principales problemáticas actuales en materia de desalación y reutilización?

En ambas temáticas es necesario un esfuerzo en inversión y una mejora de la gestión. Respecto a la desalación hay que completar la operatividad de todas las plantas que se han construido dentro del Programa A.G.U.A. e intentar que su producción alcance el 100%. Para ello es necesario poner los medios para facilitar todos los usos y alcanzar los correspondientes acuerdos de suministro con los usuarios. En la temática de reutilización estamos muy lejos de alcanzar los 1.100 hm3 anuales que se estimaban en la versión preliminar del Plan Nacional de Reutilización. Las razones pasan por la caída de inversión en infraestructuras derivada de la crisis económica y la falta de incentivos para el uso de aguas regeneradas siempre que sea posible, en sustitución de aguas blancas.

En cualquier caso y en mi opinión, tanto la desalinización como la reutilización deben continuar creciendo. Las razones fundamentales son por una parte la necesidad creciente de agua de calidad para todos los usos, y por otra parte las perspectivas desfavorables del cambio climático que apuntan a una significativa disminución de las precipitaciones en muchas regiones, como las regiones mediterráneas.

Ya para finalizar, ¿cómo animaría a los usuarios que aún no lo hayan hecho a inscribirse en este curso?

Cada vez es más necesaria la formación en recursos no convencionales para obtener el agua necesaria en ausencia de recursos suficientes derivados del ciclo natural del agua. La desalinización aporta un agua de gran calidad apta para uso de boca, para regadío, para industria, etc., y la reutilización permite el reciclado de aguas usadas que pueden ser empleadas para múltiples usos urbanos, agrícolas, industriales y ambientales

Este curso representa una oportunidad tanto a los graduados universitarios para especializarse en estas temáticas, mediante el título oficial de la Universidad de Alicante, como a las empresas del sector que deseen mantener actualizada la formación de sus técnicos. En este último caso se cuenta con la ventaja añadida de recuperación de las tasas académicas a través de la Fundación Tripartita.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Desalación y Reutilización

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

DAGA

Filtros de cadenas

DAGA

ENLACES DESTACADOS

Innovadoramente sostenible

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS