Info

Evolución del mercado y novedades introducidas este año

Dossier Componentes y Recambios 2018

Ángel Pérez20/11/2018

Nuestro ya clásico Dossier anual de Componentes y Recambios vuelve a poner sobre la mesa la actualidad de un sector que, en líneas generales, ha vivido un buen año 2018, a pesar de ciertos altibajos. En líneas generales, las empresas participantes en este reportaje hacen balance positivo y constatan la profesionalización creciente, imprescindible para atender la demanda de una agricultura en proceso de evolución.

Imagen

Después de la encuesta del año pasado (ver aquí), las tres cuestiones planteadas este año se centran precisamente en la evolución que ha mostrado el sector de Recambios y Componentes durante los últimos meses, tras un año marcado por las abundantes lluvias que han favorecido al sector agrícola en general.

PREGUNTAS

1.- ¿Cómo se ha comportado 2018 para el sector en general del recambio agrícola y el servicio posventa, y para su empresa en particular?

2.- ¿Qué tendencia muestra el mercado, hacia dónde se dirige?

3.- ¿Qué productos ha presentado su empresa a lo largo del año?

ADR GEPLASMETAL - Miguel Ángel Sobrino, responsable comercial
"Se consolida el crecimiento del sector"

1.- El recambio agrícola ha mantenido su tendencia al alza durante 2018, se sigue consolidando el crecimiento de este sector incrementándose la facturación y el número de empresas dedicadas a satisfacer todo tipo de demanda de piezas. Probablemente, la crisis pasada ayudó a mejorar el sector, ya que en general se trató de alargar la vida de la maquinaria esperando el mejor momento para renovarla. Esto mismo lo podemos extender al servicio posventa, que además ha servido para que muchas pequeñas empresas constructoras de maquinaria agrícola que no pudieron abordar la crisis en las mejores condiciones, tuvieran una oportunidad de salida o de continuidad en la reparación de maquinaria.

Nuestra empresa fabricante de ejes y suspensiones agrícolas sigue esta misma tendencia de crecimiento. Cada vez son más los clientes que tienen la certeza de que los recambios originales que ofrecemos son los que garantizan que el producto volverá a trabajar en las mismas condiciones que cuando lo adquirimos nuevo. El cliente tiene garantizado un funcionamiento óptimo y la confianza de que su máquina ha sido renovada para seguir dando retabilidad a pesar del duro trabajo al que se somete a la maquinaria agrícola.

Imagen

2.- A pesar de que estamos sacando al mercado una nueva generación de ejes como el Teknoax 2.0, todavía hay mucho espacio de crecimiento en el sector de recambios, ya que estamos en una fase de convivencia entre lo que siempre se ha fabricado y los nuevos productos. Lo más importante desde nuestro punto de vista, es conseguir llegar a nuestros clientes de la manera más rápida y sencilla, utilizar todas las herramientas disponibles en la actualidad para facilitar el mantenimiento de la maquinaria, facilitar, ayudar a reconocer, y determinár qué recambio se necesita y cómo localizarlo de manera inmediata. En este sentido, estamos incorporando a nuestra nueva generación de ejes un microchip que junto a una aplicación de móvil el usuario de un eje de ADR puede disponer de inmediato todos los datos del eje que va en su máquina, modelo, trazabilidad de su fabricación, despiece completo y lugar donde puede localizar las piezas que necesita. Nuestra red comercial ofrece también la posibilidad de obtener recambios en cualquier parte del mundo.

3.- En FIMA 2018 (Zaragoza) obtuvimos un premio a la Novedad Técnica con el ADR Retrosystem. Para explicarlo brevemente, todos sabemos que los remolques o máquinas agrícolas de gran tonelaje necesitan ayuda para poder hacer maniobras en pequeños espacios a fin de no arrastrar las ruedas y evitar desgastes prematuros y tensiones en toda la estructura. En general todos los fabricantes ponen ejes direccionales que para accionarlos es necesario colocar por cada eje un cilindro en la lanza acoplado al tractor y cada vez que se engancha el tractor al remolque es necesario enganchar también los cilindros y equilibrar todo el sistema, los usuarios saben el tiempo que se emplea en estas operaciones. Con el ADR Retrosystem no es necesario ningún cilindro a la lanza y no hay que equilibrar ningún sistema ni hay ningún mantenimiento. Todo lo necesario está incorporado en el remolque o máquina. Un sensor de velocidad, un cilindro con sensor de giro en el/los ejes direccionales, una central hidráulica y una central electrónica. El vehículo puede ser enganchado a cualquier tractor conectando el enchufe rápido hidráulico y eléctrico, 1 minuto. Se pueden montar 1, 2, 3, 4 ejes direccionales… Estamos enormemente contentos con el resultado y ya se está montando en toda Europa.

Imagen

HERTELL S. COOP. - Marcelino Vergara, gerente
"Mercado nacional activo en accesorios y recambios de las cisternas de vacío"

1.- En el sector de los accesorios y recambios de las cisternas de vacío que es en el que nos movemos, la evolución ha sido bastante positiva en líneas generales. El mercado nacional ha estado especialmente activo tras años de apatía debido a las nuevas reglamentaciones en cuanto a los sistemas de esparcido de purines. En cuanto a la exportación las cifras en líneas generales también han sido positivas, con diferencias entre algunos países, pero siguiendo en general la tónica alcista de los dos últimos años.

2.- Hay grandes diferencias en el tipo de máquinas y métodos de manipulación, entre países desarrollados en los que los sistemas son cada vez más automatizados y las máquinas son cada vez de mayores dimensiones y están equipadas cada vez de tecnología más avanzada en cuanto al control de carga y descarga. Por otro lado, están los países en vías de desarrollo, donde las máquinas sencillas y los sistemas tradicionales tiene y seguirán teniendo recorrido. Para cada tipo de mercado los accesorios y sus correspondientes recambios son diferentes. La tendencia generalizada, eso sí, es hacia máquinas mayores y con mayor tecnología.

3.- En la línea de lo indicado anteriormente, Hertell S.Coop. ha presentado durante el 2018 el nuevo modelo refrigerado por agua KL-18, el de mayor capacidad producido hasta ahora. Se trata de un depresor con características propias que lo diferencian tanto en el diseño como en el funcionamiento del resto de la oferta actual en este tipo de equipos.

Imagen

CASAGRO - Ángel Capellán
"Prevemos cerrar el mejor último trimestre de nuestra historia"

1.- 2018 arrancó con unas previsiones optimistas en el consumo de recambios agrícolas dada la climatología y otros factores favorables de finales del año anterior. Estas previsiones se han cumplido; si bien es cierto que con disparidad en fechas, campañas y tipos de recambio. El Grupo Casamayor cerró el pasado ejercicio con crecimientos importantes en todas sus divisiones de producto y seguimos con la misma tendencia en el presente: A dia de hoy y a falta de rematar el año, prevemos cerrar el mejor último trimestre en la historia de la compañía fundada en 1959.

2.- La tendencia del mercado -pareja al peso de la agricultura a nivel global- será a seguir creciendo; en qué, quién, cómo y dónde, son las preguntas que el grupo Casamayor trata de responder interna y anualmente para seguir creciendo. Lo que no cambian son los valores de nuestra empresa a la hora de responder a ellas: Ética y responsabilidad, orientación al cliente, somos un equipo, vocación dinámica y competitiva, sentido de permanencia.

A corto y medio plazo el rumbo ya está marcado hace tiempo; grandes, medianos o pequeños, original o alternativo, concesionarios de tractor o tiendas tradicionales, ‘amazonable’ o no, bueno, bonito y/o barato, en 24 ó 72 horas... Y de camino siguiendo el rumbo, nuestra brújula y la de nuestros clientes solo marcan trabajo, trabajo y trabajo.

Imagen
3.- Durante 2018 el Grupo Casamayor ha desarrollado nuevos productos en sus divisiones de Agricultura (muelles desrastrojadores Mulch-16 y Mulch-14, brazos completos desrastrojadores CC70x35 y CC70x30, rodillos desterronadores tipo Cambridge, ...) e Industria (bomba engrase néumatica 5 kg, única en el mercado). Pero nuestra más reciente novedad es la nueva gama de rejas Carbide desarrolladas íntegramente en nuestras fábricas de España y Portugal.

DICSA - Irene Carmen Lequerica, presidenta
"Buen balance de 2018 y expectativas aún mejores para 2019"

1.- En líneas generales, el balance de 2018 ha sido muy positivo. El buen tono de la economía, la mejora del crédito bancario empresarial y el excelente año hidrológico han propiciado el crecimiento significativo del mercado del repuesto agrícola. Para Dicsa, los resultados han sido excelentes con un crecimiento superior al 20% en este sector de actividad.
Imagen

2.- El mercado del repuesto agrícola depende en gran medida del grado de actividad del sector, y esto año se ha incrementado notablemente y por ello la demanda de recambios ha aumentado. Cerraremos el año 2018 con un buen balance y las expectativas para 2019 son incluso mejores, ya que los pantanos están casi llenos y beneficios en las empresas agrícolas han aumentado. Esto supone que haya necesidades de mejora en aperos y maquinaria agrícola después de muchos años de crisis. Por todo ello, somos optimistas y creemos que 2019 será un año de gran crecimiento en este sector.

3.- Este año hemos presentado más de 40 productos nuevos, entre los que cabe destacar nuestro nuevo multienchufe de dos y cuatro vías, nuevos desviadores de caudal, empuñaduras, válvulas antirretorno, válvulas de frenado y seguridad, válvulas de corte… Además, hemos presentado el nuevo Asistente de Configuración de Latiguillos, que está integrado en la tienda online de Dicsa con el que los clientes son capaces de configurar sus propios latiguillos evitando errores de definición. Nuestras novedades están centradas en las necesidades de los clientes.

ARTITRAIL - José Antonio Artano Lucas, gerente
"2018 ha sido un año especial para la maquinaria agrícola"

1.- 2018 está siendo un buen año para la maquinaria agrícola en general y para los componentes y recambios en particular. La climatología este año ha sido generosa en gran parte del país. Es un año especial para la maquinaría agrícola, que está en proceso de cambios de homologación, en concreto en los vehículos remolcados, donde cada fabricante tiene que realizar pruebas de frenada ante laboratorios oficiales. Nosotros estamos ofreciendo toda la gama de nuestros frenos homologada ECE-13 y EU2015/68, así como estudios de cálculos y eficiencia de frenada, nuevas pruebas de frenada a diferentes velocidades, ejes con el rodaje realizado, … Somos conscientes del importante esfuerzo que tienen que hacer nuestros clientes en este proceso y vamos a estar a su lado en todo momento ayudándoles en todo lo que necesiten.

Imagen

2.- La mayor profesionalización del sector nos lleva hacía un mercado cada vez más exigente en prestaciones técnicas, productos más desarrollados, que garanticen un uso cada vez más intensivo. En este sentido, nosotros estamos apostando por el desarrollo de nuestros productos para que den un óptimo resultado, buscamos la calidad a largo plazo. Productos robustos y duraderos.

Nuestro objetivo es seguir estando a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos o en la mejora de los actuales, que permitan adecuarse a las necesidades del mercado más profesional y simplifiquen el uso y montaje de nuestros clientes.

3.- Nuestra empresa está siempre atenta a las necesidades del mercado y la agilidad es una de nuestras señas de identidad, por eso de forma rápida vamos introduciendo nuevos productos y nuevas adaptaciones de los actuales, cubriendo las necesidades de nuestros clientes y todas las nuevas normativas europeas y nacionales.

Este año hemos incorporado a nuestra gama, cabrestantes eléctricos, hidráulicos y manuales, hemos ampliado la gama de productos de ejes y enganches WAP para remolques de coche y camión, hemos mejorado la gama de suspensiones hidráulicas SIDRA, FAD ha incorporado nuevos frenos y nuevas homologaciones de frenada a diferentes velocidades, …

En Artitrail tenemos una estupenda gama de productos, pero estamos siempre atentos a las necesidades de nuestros clientes y a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

Imagen

KRAMP IBERIA - Ricard Escayola, Local Supplier Manager
"El mercado tiende a la profesionalización, a la prevención y a alargar la vida útil de la maquinaria"

1.- En primer lugar, muchas gracias por contar con Kramp. El año 2018 está siendo un año extraño, en los primeros meses del año no se han podido realizar algunas siegas debido a las continuas lluvias, también se ha alargado la campaña de recogida de cereal y la paja. Aunque productivamente es un año bueno, no así desde el punto de vista de maquinaria, que han trabajado menos y se comercializaron menos recambios y el servicio posventa se resiente. A pesar de todo, Kramp sigue incrementando facturación y número de clientes, gracias a un equipo de profesionales que trabajan a diario para atender las necesidades de los clientes que confían en nosotros para hacer rentable su departamento de recambio.

Imagen

2.- El mercado tiende a la profesionalización, a la prevención y a alargar la vida útil de la maquinaria. Por lo tanto, ya estamos dentro de un concepto tan de moda hoy en día como es el de la Economía Circular. Al tener unos agricultores y ganaderos cada vez más profesionales, bien aconsejados por agrónomos, utilizando más los datos de su explotación en todos los ámbitos, también en los costes de utilización y mantenimiento de la maquinaria, hacen que las máquinas estén mejor mantenidas, preparadas y con menos fallos y roturas. Esto ayuda mucho al sector de la posventa y del recambio, sin olvidar que el agricultor y ganadero tiene una gran tranquilidad a la hora de trabajar con una máquina bien reparada y con una buena puesta a punto. Notamos que la profesionalización en conjunto del sector es cada vez mayor, aunque me gustaría todavía verlo evolucionar más.

3.- Es difícil destacar una gama de productos en concreto porque anualmente introducimos alrededor de 60.000 piezas nuevas y actualmente tenemos más 560.000 referencias aproximadamente. Seguiremos ampliando las gamas de productos e introduciendo nuevas referencias para que nuestros clientes, puedan a su vez ofrecer un mejor servicio a agricultores y ganaderos. Porque en Kramp tenemos por objetivo ser el socio esencial en piezas de recambios y accesorios para el sector agrícola y satisfacer las demandas tanto de agricultores como de ganaderos, pero siempre en estrecha colaboración con nuestros clientes distribuidores. Así que animo a clientes, concesionarios y marcas que lo deseen que nos ayuden a completar este catálogo para dar la mejor disponibilidad y servicio a los clientes de nuestros clientes. Me gustaría finalizar agradeciendo la oportunidad en nombre de Kramp Agri Parts Ibérica.

GRUPO MIRALBUENO - José María Pontaque, CEO
"El servicio posventa se ha convertido en un elemento de diferenciación estratégico"

1.- El sector del recambio agrícola se ha comportado en dos vías. Por un lado, nos encontramos proveedores alternativos a las marcas y al recambio original que paulatinamente en los últimos años han ido creciendo en profesionalización, amplitud de su porfolio y una mayor capacidad de adaptación a los mercados, han extendido su presencia de manera multinacional y van aumentando su cuota de mercado mundial. Por otro lado, las grandes marcas fabricantes de tractores, que ante la paulatina pérdida de venta de repuestos originales en manos de los alternativos, en los últimos años han pasado a adquirir en un accionariado algunas de estas empresas de recambio alternativo, manteniendo las dos vías de comercialización de cara al mercado, pero en el fondo tratando de controlarlo.

En lo relativo al servicio posventa, ya nadie duda de que se ha convertido en un elemento de diferenciación estratégico para el sector. Es por esto que los competidores más importantes, tanto de recambio original como de recambio alternativo, en los últimos años han rediseñado su capacidad logística y su modelo de distribución, para alcanzar los máximos niveles de eficacia en esta área. Sin duda, el gran reto es ser ágiles, entendiendo esta agilidad como la capacidad de resolver las incertidumbres de la cadena de suministro, no solo con rapidez sino también con rentabilidad.

Imagen

2.- Cabe destacar que de las marcas de tractores, en los últimos años se han interesado por el mercado de repuestos al que ya ven como un negocio y no solo como un hecho adscrito al nivel de servicio. A su vez, han mostrado preocupación por la posición ocupada por los proveedores alternativos y han emprendido acciones al respecto. Como consecuencia de esto, el mercado se está atomizando y los factores de valor añadido como el nivel de servicio o la digitalización de la información y los procesos, pasan a ser elementos suficientemente diferenciadores para decantar la decisión de compra de las redes de distribución.

Por su parte, los fabricantes de tractores están reforzando su postura de protección sobre el recambio, asociándolo a su política de posventa y garantías, endureciendo así las barreras a la entrada en este nicho. Sin embargo, respecto a la venta de accesorios y commodities, creemos que la venta se verá cada vez más orientada hacia las marcas blancas que ofrezcan calidad en sus productos y siempre al amparo de compañías tradicionales y conocidas en sector, que además son especialistas desde hace años en este tipo de producto, y tienen grandes acuerdos con los puntos de origen de este tipo de piezas.

3.- En 2018 hemos desarrollado unas nuevas versiones de nuestro tradicional catálogo de accesorios y recambio agrícola, separándolo en cuatro catálogos independientes (asientos, recambio agrícola, trasvase y material eléctrico), más específicos, mejor tratados, con mayor información técnica para el distribuidor y con renovación y ampliación de las gamas.

Cabe destacar la renovada gama Boxmind de rotativos y faros de trabajo, barras de señalización, así como la presentación del nuevo modelo de asiento Miralbueno RM64 reforzado y con placa de giro que da respuesta a las aplicaciones más exigentes del mercado. También, la incorporación de la nueva gama Groway de transferencia para Ad Blue.

Imagen

CASTLE AGROINDUSTRIAL - Aitor Miño Esteban, director comercial
"Nos estamos adaptando al cambio de tendencia"

1.- En el sector agrícola, las ventas de productos destinados al recambio han tenido un aumento en el consumo. Esto mi opinión, esto ha sido debido a las buenas condiciones meteorológicas, lo que ha propiciado una mayor fabricación de máquinas, que a su vez, ha repercutido también en un mayor consumo en general del recambio. En particular, en nuestra empresa el consumo ha aumentado proporcionalmente al mercado.

2.- Quizás puedo ver dos tendencias en el mercado. Por un lado, el fabricante grande cada vez tiene más competencia, y está obligado a producir cada vez una mayor cantidad de máquinas para ser más competitivo en el mercado. Las homologaciones, en este sentido, acompañan a esta tendencia, ya que pequeños fabricantes se quedan por el camino, y los grandes incluso agrupan sus modelos de máquinas en un número más reducido.

Por otro lado, el fabricante mediano está optando por diferenciarse a través de la especialización y automatización de sus máquinas aplicando tecnologías electrónicas e hidráulicas, etc. Castle se está adaptando a este cambio de tendencia en el sector ayudando al fabricante a través de soluciones técnicas y poniendo a su disposición nuevas familias de productos que son demandadas.

Mural de transmisiones Castle Agroindustrial
Mural de transmisiones Castle Agroindustrial.

3.- Nuestra empresa durante este año ha presentado una gama mucho más amplia de productos destinados hacia la hidráulica y potencia. Y estamos comprometidos en dar cada día soluciones más competas de servicio a nuestros fabricantes tanto en el ámbito nacional como internacional.

Hemos adquirido y presentado en exclusiva Hivall. Esta marca dispone de una gama muy amplia de componentes hidráulicos como son: cilindros, motores, bombas, electroválvulas, intercambiadores de calor, válvulas desviadoras de caudal, etc. Y con ella pensamos crecer en gran medida.

Empresas o entidades relacionadas

ADR Geplasmetal, S.A.U.
Artitrail, S.L.
Casagro España
Distribuidora Internacional Carmen, S.A.
Hertell, S.Coop.
Kramp Agriparts Ibérica, S.L.U

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Smagua - Feria de ZaragozaProfei, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS