Actualidad Info Actualidad

Fidex cree que España necesita duplicar la inversión en depuración de aguas para cumplir con Bruselas

22/10/2018

El Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que agrupa a las 11 principales ingenierías españolas, estima que España necesita al menos duplicar la inversión pública en saneamiento y depuración para corregir los desequilibrios y cumplir con la normativa comunitaria en materia de calidad de aguas.

A falta de conocer el contenido definitivo del plan...
A falta de conocer el contenido definitivo del plan, las grandes ingenierías estiman que sólo las 200 actuaciones prioritarias para evitar nuevas sanciones suponen 5.000 millones de euros, la mitad de la dotación del plan para los próximos 18 años.
De esta forma, las grandes ingenierías valoraron el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (DSEAR), que ha salido el 19 de octubre a consulta pública, en el que se contempla una inversión de 10.000 millones de euros en los próximos 18 años para poner en marcha 3.500 actuaciones en este sentido.

Concretamente, el plan prevé una inversión media de aproximadamente 12 euros por habitante y año para actuaciones de saneamiento y depuración, lo que nos sitúa a la altura de países como Letonia y Lituania y muy lejos de los más de 60 euros que destina Francia o los más de 100 de Italia. Esto significa que estamos a la cola de Europa, que registra una inversión media de 50 euros por habitante y año.

De hecho, sólo para resolver los incumplimientos de las poblaciones de más de 15.000 habitantes (que provocaron el pasado mes de julio que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea multase a España con 12 millones de euros más 11 millones por cada semestre de retraso), Fidex estima que serían necesarios 5.000 millones de euros.

Esto significa que, a falta de conocer el contenido definitivo del plan, sólo las 200 actuaciones prioritarias para cumplir con la Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas en estas nueve poblaciones y evitar nuevas sanciones económicas requieren la mitad de la dotación del plan.

Según el director general de Fidex, Fernando Argüello, “urge que el Gobierno incremente los niveles de inversión en obra hidráulica, siendo conscientes de que no sólo hay que poner el foco en el desarrollo de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento, conservación y actualización de las ya existentes, como por ejemplo, todo el sistema de depuración de Madrid que está en estudio”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria del Agua

    17/04/2024

  • Newsletter Industria del Agua

    03/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beProfei, S.L.Smagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS