ACTUALIDAD

Su objetivo es acelerar soluciones tecnológicas sostenibles

La Universitat de València impulsa una cátedra pionera que integra agua y bioenergía

Redacción Interempresas16/01/2026

La Universitat de València (UV) formalizó el jueves 15 de enero la creación de la ‘Cátedra Horizonte Verde: Nexo Agua-Bioenergía’, una iniciativa académica y empresarial impulsada por la propia universidad con el apoyo de Facsa y Sitra. La nueva cátedra aspira a responder a los actuales desafíos en la gestión sostenible del agua y los biorresiduos mediante investigación aplicada, transferencia de conocimiento y desarrollo de talento especializado para avanzar hacia modelos de desarrollo sostenibles desde una perspectiva científica, tecnológica y empresarial.

La cátedra conectará capacidades académicas y empresariales para dar respuesta a retos medioambientales complejos en un contexto de transición hacia...

La cátedra conectará capacidades académicas y empresariales para dar respuesta a retos medioambientales complejos en un contexto de transición hacia una economía circular y baja en carbono.

La cátedra nace como un espacio que conecta investigación y realidad industrial en ámbitos estratégicos como el agua y la bioenergía con el objetivo de aportar soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. Tal y como se subraya desde la UV, se trata de una iniciativa que conecta capacidades académicas y empresariales para dar respuesta a retos medioambientales complejos, en un contexto de transición hacia una economía circular y baja en carbono.

Durante el acto de firma protocolaria, la rectora de la Universitat de València, María Vicenta Mestre, definió la cátedra como un entorno en el que “la ciencia, la tecnología y el talento se unen para generar conocimiento y soluciones vinculadas a un futuro más verde y resiliente para el agua, la energía y el planeta”. En el acto participaron también Elena Llopis, consejera de Facsa; Jose Claramonte, director general de Facsa; Ricardo Sáez, director general de Sitra; Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV; Josep Ribes, director de la cátedra; y Guillermo Berlanga, director de Innovación de Nealis, compañía a la que pertenecen Facsa y Sitra.

La consejera de Nealis, Elena Llopis (a la derecha), junto a la rectora de la UV, María Mestre, y la vicerrectora, Rosa Donat...

La consejera de Nealis, Elena Llopis (a la derecha), junto a la rectora de la UV,  María Mestre, y la vicerrectora, Rosa Donat.

Alianza universidad-empresa para la innovación aplicada

La 'Cátedra Horizonte Verde: Nexo Agua-Bioenergía' se concibe como una alianza estratégica entre universidad y empresa para acercar la investigación a las necesidades reales del sector del agua y la bioenergía, fomentar la transferencia de conocimiento y apoyar el desarrollo de talento especializado. En este sentido, Elena Llopis destacó que “creemos firmemente en la colaboración con la universidad como una forma de convertir el conocimiento en soluciones reales para la sociedad”, y añadió que “esta cátedra, la tercera impulsada por Facsa y la primera de Sitra, nos permitirá seguir innovando y contribuir a la formación de profesionales preparados para afrontar los retos del futuro del agua y la bioenergía”.

Desde la perspectiva empresarial, la iniciativa refuerza el compromiso de Facsa y Sitra con el impulso de soluciones sostenibles en sectores clave para la transición ecológica, al tiempo que consolida un marco estable de colaboración con la universidad para el desarrollo de proyectos de I+D+i con aplicación directa en el entorno productivo.

Líneas de trabajo: agua residual, residuos orgánicos y biogás

En cuanto a sus líneas de trabajo, la cátedra se centrará en el desarrollo de soluciones vinculadas al tratamiento de aguas residuales y de residuos orgánicos, con una clara apuesta por procesos que permitan aprovechar de forma más eficiente estos recursos. En este ámbito, se investigarán tecnologías avanzadas orientadas a optimizar la gestión de fangos y a potenciar la producción de biogás y biometano como vectores energéticos clave.

Josep Ribes, director de la cátedra, señaló durante el acto que “nuestro objetivo es que la cátedra sea un espacio desde el que impulsar soluciones innovadoras que mejoren estos procesos y contribuyan a acelerar la transición hacia una economía circular y baja en carbono”, poniendo el foco en la aplicación práctica de los resultados de investigación y en su impacto real sobre el sector.

La rectora, en el momento de la firma, junto a los directores generales de Sitra, Ricardo Saez, (a la izquierda en la imagen), y de Facsa...

La rectora, en el momento de la firma, junto a los directores generales de Sitra, Ricardo Saez, (a la izquierda en la imagen), y de Facsa, Jose Claramonte.

Formación, talento y primera jornada técnica

La firma del acuerdo marcó la creación oficial de la Cátedra Horizonte Verde: Nexo Agua-Bioenergía, en la que su equipo llevaba meses trabajando en el diseño de líneas de actuación y en los primeros proyectos asociados a la iniciativa. En este contexto, la cátedra celebró su primera jornada técnica, un encuentro que permitió al alumnado de la Universitat de València conocer de primera mano los principales retos y oportunidades de los sectores del agua y la bioenergía, desde una óptica tecnológica y energética.

Esta primera toma de contacto se complementará con nuevas actividades vinculadas a la cátedra, como prácticas curriculares y extracurriculares, así como el acceso a un doctorado industrial que integrará la investigación académica con proyectos aplicados en el entorno empresarial, reforzando así la empleabilidad y la especialización del talento joven.

La jornada sirvió también como espacio de intercambio para las entidades impulsoras, que compartieron su experiencia en el ámbito de la economía circular, con especial atención al desarrollo del biometano como una de las palancas clave de la transición energética. El encuentro contó con la participación de Calagua, grupo investigador de la cátedra, así como de otros agentes relevantes del ecosistema valenciano de innovación y bioeconomía como AINIA y Bioval, que pusieron sobre la mesa cuestiones como el potencial del talento vinculado a la bioeconomía, las oportunidades y retos concretos que presenta este ámbito en la Comunitat Valenciana y las alternativas existentes en el territorio en materia de emprendimiento tecnológico.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos