Augas de Galicia invertirá 3,4 millones de euros en el control de las 127 depuradoras de los municipios de más de 2.000 habitantes
Augas de Galicia invertirá casi 3,4 millones de euros, IVA incluido, en el control y seguimiento de las instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas de las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes, una medida que contribuirá al cumplimiento de la directiva marco del agua que exige la supervisión de las depuradoras de este tipo de núcleos.
El objetivo de este servicio es ayudar en las tareas de supervisión, vigilancia e inspección de las infraestructuras hidráulicas que son competencia de las entidades locales para así garantizar un mejor servicio a la ciudadanía y velar por la calidad de las aguas en su área de influencia, informaron en una nota de prensa fuentes del Ejecutivo autonómico.
Con un plazo de ejecución de los trabajos de 24 meses, el contrato abarca las labores necesarias para asesorar a los ayuntamientos en la gestión de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de su titularidad: un total de 127 en el conjunto de Galicia.
Además, la adjudicataria “ofrecerá el control necesario para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de depuración y tratamiento de agua con la realización de las analíticas necesarias y la recopilación de la información precisa para la elaboración de informes periódicos sobre su estado y conservación”, añaden las mismas fuentes.
Entre las actuaciones incluidas en el servicio, prosiguen desde el Gobierno regional, “está la realización de informes globales sobre las instalaciones de depuración en el ámbito de la comunidad autónoma, necesarios para su uso por otros organismos competentes en la materia o para evaluar el propio estado de las instalaciones en su conjunto en determinados aspectos concretos”.
El contrato también engloba “el desarrollo evolutivo de la aplicación informática correspondiente al Sistema de Información de Control de Estaciones Depuradoras (Sicedar) de Augas de Galicia (con el fin de adaptarla y perfeccionarla), así como su mantenimiento correctivo para garantizar su funcionalidad y operatividad, en la que se centralizará toda la información generada al amparo del mismo”.
De este modo, la Xunta ayudará a los ayuntamientos a realizar el control y seguimiento de las 127 instalaciones de depuración de aguas residuales urbanas que dan servicio en Galicia las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes.
Apoyo técnico y económico a las administraciones locales
“Esta es una muestra más del apoyo técnico y económico que el Ejecutivo gallego presta a las entidades locales para que puedan ejercer sus competencias en materia de gestión del agua de una manera más eficiente y ofrecer un servicio con la máxima calidad al vecindario de su área de influencia”, se apunta en la nota de prensa.
De cara a este año, Aguas de Galicia cuenta con un presupuesto de 151,7 millones de euros (un 5,5% más que en 2025). EL 70% de esa cantidad se destinará a abastecimiento y saneamiento —108,7 millones de euros— y casi la mitad —73,6 millones de euros—, específicamente a inversiones para mejorar o construir infraestructuras hidráulicas.







