Uhinak 2026 orienta su séptima edición a la acción local frente a los impactos costeros del cambio climático
El Congreso Internacional de Cambio Climático y Litoral Uhinak, promovido por Ficoba y AZTI, reunió en el recinto ferial a su Comité Técnico para definir qué contenidos, quiénes participarán, cuándo y dónde se desarrollará, por qué se plantea una evolución del formato y cómo se estructurará la séptima edición del encuentro, que tendrá lugar los días 8 y 9 de octubre de 2026 en Irun. En esta reunión, celebrada en un contexto de creciente presión climática en el litoral, el comité fijó las bases de un programa más aplicado y orientado a la toma de decisiones, cumpliendo con la vocación del congreso de reunir en un mismo foro a comunidad científica, administraciones públicas y empresas.
La entidad organizadora destacó que Uhinak mantiene su enfoque integral, pero introduce para 2026 una evolución del formato destinada a reforzar la utilidad práctica de los contenidos. Según se explicó, “la emergencia climática exige respuestas coordinadas” y esta edición profundizará en el intercambio de experiencias reales, aumentando la aplicabilidad de las soluciones presentadas; de este modo, el encuentro se alinea con las necesidades de especialistas que trabajan en adaptación costera, planificación territorial y gestión ambiental.
La edición de 2026 de Uhinak refuerza el papel de las administraciones locales, consideradas agentes determinantes en cualquier estrategia eficaz de adaptación al cambio climático.
Nuevos espacios para administraciones locales
Como principal novedad, el Comité Técnico confirmó la incorporación de dos mesas redondas específicas para ayuntamientos y municipios, programadas para la segunda jornada del congreso. Estas sesiones abordarán los desafíos a los que se enfrentan los territorios costeros, así como actuaciones ya implementadas en diferentes localizaciones para responder a la nueva realidad climática. Con ello, Uhinak refuerza el papel de las administraciones locales, consideradas agentes determinantes en cualquier estrategia eficaz de adaptación al cambio climático.
Además, el Comité detalló que el call for abstracts se abrirá en enero. El lanzamiento tendrá lugar el 11 de enero de 2026 y la fecha límite de recepción de propuestas será el 21 de abril de 2026; de esta forma, Uhinak invita a la comunidad investigadora, administraciones y empresas a enviar aportaciones que contribuyan a un programa útil, riguroso y orientado a la acción.
Un congreso internacional respaldado institucionalmente
El congreso —promovido por Ficoba y el centro tecnológico AZTI— cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de Ihobe, la Diputación Foral de Gipuzkoa (Departamento de Sostenibilidad), la Communauté d’Agglomération Pays Basque y la Región Nouvelle Aquitaine. Esta estructura de colaboración transfronteriza consolida a Uhinak como uno de los foros más relevantes del Arco Atlántico en materia de impactos costeros, adaptación climática y transferencia de conocimiento científico-técnico.
Un Comité Técnico multidisciplinar
El Comité Técnico de Uhinak está integrado por Adegi; AZTI; BC3; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco; Communauté d’Agglomération Pays Basque; Diputación Foral de Gipuzkoa; Eurorregión; Ficoba; Fundación Naturklima; GIS Littoral Basque; Gobierno Vasco; IAHR; Ihobe; y EHU; una composición que refuerza la pluralidad del enfoque y la robustez técnica del programa.






















