Las obras de modernización de la depuradora de Galindo continúan avanzando
Las obras de ampliación y modernización de la depuradora de Galindo que la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) está ejecutando para mejorar la calidad de las aguas en la ría de Bilbao siguen su curso habiendo alcanzado un grado de ejecución del 68%.
Así se puso de manifiesto durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito el 1 de junio de 2022, celebrada el 11 de noviembre en la depuradora. En la cita participaron la presidenta de Acuaes, Mª Rosa Cobo, y el gerente del Consorcio, Pedro Barreiro, además de los responsables de los departamentos técnicos de cada entidad.
La actuación, que se inició el 18 de enero de 2023 con la firma del acta de replanteo, permitirá incrementar en un 16% la capacidad de depuración en el tratamiento primario de la planta actual, mejorando la calidad del efluente vertido en la ría en época de lluvia, y reducirá los malos olores que afectan a la población circundante; además, la actuación en ejecución posibilita la liberación de suelo dentro de la parcela para su uso en la ampliación de la EDAR, explicaron en una nota de prensa fuentes de la empresa pública.
Un millón y medio de habitantes equivalentes
Estas obras, añaden desde Acuaes, “son determinantes para garantizar la calidad ambiental de la ría y para atender las necesidades de depuración de 1.500.000 de habitantes equivalentes del área metropolitana de Bilbao”.
Las obras consisten en la transformación de seis decantadores primarios existentes en ocho decantadores primarios lamelares para tiempo seco y tres líneas de decantación lastrada para el tiempo de lluvia. De los decantadores de tiempo seco se encuentran terminados y en funcionamiento los seis primeros, quedando pendiente la instalación de cubiertas y la desodorización de estos.
El decantador L7 está previsto que entre en funcionamiento a finales de noviembre. La puesta en marcha del último decantador L8 está condicionada a la finalización de la obra civil de la decantación lastrada.
En relación con los tres decantadores para las aguas de lluvia, tras la finalización de la excavación y sostenimiento del recinto en el que se ubican, avanzan a buen ritmo los trabajos de la obra civil de las tres líneas.
Destacan las actuaciones que se llevan a cabo para reducir los malos olores como son el confinamiento y la extracción localizada del volumen de aire a desodorizar, tanto en los edificios específicos de la depuradora (el bombeo de fangos primarios y el edificio industrial) así como como en el resto de las zonas mejoradas (canal de entrada, decantación de tiempo seco, decantación de tiempo de lluvias y canal de salida).
La inversión total en la actuación alcanza los 38 millones (IVA incluido), que serán cofinanciados en un 80% por los fondos Next Generation del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España. El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia financiará el 20% restante.
La actuación permitirá incrementar en un 16% la capacidad de depuración en el tratamiento primario de la planta actual, mejorando la calidad del efluente vertido en la ría en época de lluvia y reducirá los malos olores que afectan a la población circundante






















