Acciona se adjudica el saneamiento de ocho municipios en el sudeste de Brasil
La Companhia Espirito Santense de Saneamento (CESAN) ha adjudicado a Acciona el contrato para el tratamiento de aguas residuales y la gestión comercial del saneamiento urbano en ocho municipios del estado de Espírito Santo, en la región sudeste de Brasil. El proyecto atenderá a una población conjunta de 250.000 personas e incluye inversiones por valor de 540 millones de reales (85 millones de euros) a lo largo de los 23 años de concesión. Según remite Acciona a través de una nota de prensa, el contrato se enmarca en un modelo de colaboración público-privada y está alineado con la taxonomía europea, con el objetivo de lograr que el 90% de la población de estos municipios disponga de servicio de alcantarillado sanitario en 2033.
El contrato contempla la construcción, operación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para mejorar la cobertura y la eficiencia del sistema de saneamiento en los municipios adjudicados. Así, Acciona construirá cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, 65 estaciones de bombeo y 320 kilómetros de redes de recolección.
Experiencia de más de 25 años en Brasil
Acciona opera en Brasil desde hace más de 25 años, donde ha ejecutado importantes infraestructuras como la Terminal 2 de Porto do Açu, en el estado de Río de Janeiro, y la transformación de la histórica estación Júlio Prestes, en São Paulo, reconvertida en un auditorio de categoría internacional.
Su principal contrato en el país es la Línea 6 del Metro de São Paulo, que cuenta con una inversión de 19.000 millones de reales (1.968 millones de euros). Esta línea conectará los barrios de Brasilândia y São Joaquim, reduciendo el trayecto actual de hora y media en autobús a tan solo 23 minutos.
Trayectoria en proyectos de agua y saneamiento
La compañía también cuenta con experiencia en el tratamiento de aguas residuales en la región. Ha desarrollado el sistema de saneamiento de la cuenca Alcântara, en São Gonçalo (Río de Janeiro); el sistema de tratamiento de Santa Cruz do Capibaribe, en Pernambuco; y el sistema de cogeneración de energía de la depuradora de Arrudas, en Minas Gerais.
Además, en enero de 2025, Sanepar (Compañía de Saneamiento de Paraná) adjudicó a Acciona la concesión de los servicios de alcantarillado sanitario en 48 municipios de las microrregiones Oeste y Centro-Este del estado de Paraná, que beneficiará a 252.000 personas hasta 2033.






















