Tomra presenta un enfoque integral para la circularidad completa de los plásticos
Tomra participa en K 2025, la principal feria mundial de plásticos y caucho, para presentar por primera vez un enfoque integral destinado a reducir, reutilizar y reciclar plásticos. La compañía noruega reúne en un mismo espacio sus soluciones y tecnologías con el objetivo de mostrar oportunidades para incrementar la circularidad de los materiales.
La división de reciclaje de Tomra mostrará tecnologías de clasificación avanzadas diseñadas para acelerar la circularidad de los plásticos. Entre ellas se incluyen Autosort combinado con GAINnext AI para el reconocimiento de materiales complejos, así como Innosort Flake y Autosort Flake para la selección de copos de alta calidad. Estas soluciones se complementan con el portal de monitoreo en la nube Tomra Insight y el análisis de materiales basado en inteligencia artificial de PolyPerception, que permiten mayor transparencia y eficiencia en las operaciones de clasificación.
La división de reciclaje de Tomra mostrará tecnologías de clasificación avanzadas.
Katrin Fricke, nueva vicepresidenta ejecutiva y responsable de Tomra Recycling, señala que “la clasificación ya no consiste solo en recuperar y mejorar plásticos, sino en alcanzar el máximo nivel de granularidad del material, aumentando la digitalización y la transparencia en las instalaciones de reciclaje. Nuestras soluciones de aprendizaje profundo y análisis inteligente de residuos son clave para lograr la circularidad completa de los plásticos”.
Por su parte, Tomra Collection mostrará su tecnología líder de máquinas de devolución de envases, utilizada en múltiples sistemas de depósito para incentivar la devolución de recipientes. Entre las novedades se presentan la Tomra R1 y T9 con sistema MultiPac Air, que permiten procesar grandes volúmenes de envases de forma rápida y eficiente, optimizando tanto la experiencia del usuario como la gestión operativa.
Pueden verse las soluciones en la K 2025.
Además, Tomra Horizon, plataforma de innovación de la compañía, incluye los proyectos Tomra Feedstock y Tomra Reuse. Feedstock se centra en cerrar el ciclo de los plásticos y abrirá a comienzos de noviembre en Områ, Noruega, una instalación nacional para clasificar envases plásticos recuperados de residuos mixtos en diez fracciones aptas para reciclaje de alta calidad. Por su parte, Reuse prueba sistemas de envases reutilizables en ciudades, como Aarhus y próximamente Lisboa, incluyendo soluciones para eventos de gran escala.
Lars Enge, vicepresidente ejecutivo y responsable de Tomra Horizon, indica que “estas iniciativas representan un importante potencial tanto desde el punto de vista ambiental como económico, y forman parte de la estrategia de la empresa para liderar la revolución de los recursos”.
Ubicación: Hall 10, stand 10C12.
La participación de Tomra en K 2025 concentra soluciones de reciclaje, reutilización y clasificación de plásticos, combinando tecnología avanzada, digitalización y estrategias para cerrar el ciclo de los materiales de manera sostenible






















