Economía circular y reciclaje avanzado en K 2025: Hall 7.0, stand 70SC05
El Fraunhofer IVV presenta un proceso de reciclaje por disolventes para recuperar plásticos complejos
El Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Procesos y Envasado IVV mostrará en la feria K 2025 un innovador proceso de reciclaje basado en disolventes que permite recuperar plásticos de mezclas complejas procedentes de múltiples sectores, como el envase, la automoción, la electrónica, la construcción o el textil. Esta tecnología facilita la reutilización de fracciones de residuos que, con los procesos de reciclaje convencionales, no podrían integrarse en un modelo de economía circular.
Producción de muestra de reciclados poliméricos de alta calidad.
Reciclado de alta pureza para envases reutilizables
El proceso también permite cumplir con los objetivos establecidos en el nuevo Reglamento Europeo sobre Envases y Residuos de Envases (PPWR). Se adapta tanto a envases flexibles como rígidos y cumple con los requisitos de seguridad alimentaria, alcanzando una eficiencia de limpieza de hasta el 99,8 % para contaminantes de alta y media volatilidad. Esto posibilita la reutilización de materiales reciclados en la producción de nuevos envases, incluso para productos sensibles.
Ya se ha logrado integrar con éxito hasta un 30 % de material reciclado en estructuras de envases monomateriales para alimentos, y hasta un 62% en envases de productos de cuidado personal y salud. En aplicaciones no alimentarias, se ha alcanzado un contenido del 100% de reciclado.
Expertos en reciclaje Dr. Martin Schlummer y Dr. Andreas Mäurer
Automoción: del vehículo fuera de uso al coche nuevo
Uno de los mayores retos ha sido la clasificación de plásticos procedentes de vehículos al final de su vida útil, que suelen contener materiales compuestos y componentes oscuros difíciles de detectar. Mediante técnicas mecánicas y de clasificación espectroscópica láser, se han logrado concentraciones de termoplásticos como PC/ABS del 80-90 %, que luego se purifican con el proceso de disolventes. El reciclado resultante puede combinarse con material virgen y aditivos para crear compuestos con alta proporción de reciclado postconsumo (PCR), aptos incluso para interiores de automóviles.
De este modo, se facilita el cumplimiento de la Directiva Europea sobre Vehículos Fuera de Uso, que fija para 2030 que el 25% del peso de los plásticos en vehículos nuevos provenga de PCR, y que una cuarta parte proceda de automóviles al final de su vida útil.
Recuperación de plásticos contaminados y materiales compuestos
El proceso también permite recuperar plásticos valiosos presentes en materiales compuestos o contaminados con sustancias nocivas. Por ejemplo, residuos de aparatos eléctricos, con gran variedad de plásticos y aditivos peligrosos como retardantes de llama, pueden tratarse con esta tecnología para obtener plásticos libres de tóxicos. De igual modo, el poliestireno espumado procedente de la construcción y contaminado con HBCD se transforma en reciclado libre de retardantes.
Según el Dr. Mäurer, es posible adaptar el proceso a materiales específicos como carcasas de baterías, textiles recubiertos o materiales lacados. El sistema permite separar la matriz plástica de componentes como fibras de carbono, de vidrio o insertos metálicos. También se aplica al reciclaje de pavimentos de PVC, de los que se eliminan plastificantes indeseados para obtener un PVC reciclado que cumple con la normativa REACH y puede reutilizarse en nuevos suelos vinílicos.
Presentación en K 2025 sobre digitalización y sostenibilidad
En el marco del programa especial 'Plastics Shape the Future”' la directora del Fraunhofer IVV y miembro del consejo del Fraunhofer CCPE, Prof. Dra. Andrea Büttner, ofrecerá una ponencia el 11 de octubre de 2025 a las 13:45 horas en el estand de Plastics Europe (Hall 6/C40). Bajo el título 'Digitalización, modelado e inteligencia artificial: ¿cuánto necesitamos realmente en el mundo material?', analizará de forma crítica el papel de estas tecnologías en la transición hacia una economía circular, destacando ejemplos de su aplicación eficaz en la interacción humano-máquina, el desarrollo de materiales y la optimización de procesos.






















