Santa Marta de Tormes dispondrá de un nuevo abastecimiento de agua potable desde Salamanca
El acuerdo suscrito entre la Junta, la Diputación de Salamanca y los ayuntamientos de Salamanca y Santa Marta de Tormes tiene como finalidad sentar las bases de colaboración institucional para el desarrollo, financiación, ejecución y gestión de un nuevo proyecto de impulsión de agua potable desde la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de La Aldehuela, situada en la capital salmantina, hasta el depósito regulador del municipio vecino.
El proyecto contempla una conducción de 3.252 metros de longitud, con un caudal previsto de 200 litros por segundo y un desnivel de 48,58 metros entre los puntos de inicio y final del recorrido. El objetivo es garantizar un abastecimiento de calidad en Santa Marta de Tormes, donde, “a pesar de las inversiones llevadas a cabo en los últimos años para mejorar las características del agua potable suministrada, la calidad ha sido en momentos puntuales deficiente en cuanto a parámetros como la turbidez, el olor y el sabor”.
Adaptación de infraestructuras e impulso sostenible
Las actuaciones previstas se dividen en dos grandes bloques. En primer lugar, se acometerán obras de adaptación en la estación de bombeo e instalaciones anejas de la ETAP de La Aldehuela. “La actual estación de bombeo tiene capacidad suficiente, por lo que se ha previsto utilizar dos de las electrobombas existentes para la nueva impulsión a Santa Marta de Tormes”.
Esta fase incluirá el retranqueo de bombas, la instalación de nueva valvulería, la modificación de las instalaciones eléctricas y neumáticas, la adecuación de la calderería, la colocación de un calderín antiariete de 6.000 litros y la automatización de la nueva infraestructura.
La segunda parte del proyecto corresponde a la conducción de impulsión, diseñada “siguiendo un trazado que compatibiliza el mínimo recorrido posible con la interrupción del menor número de servicios existentes”. Para minimizar las molestias a la población y reducir los costes de obra civil, “se priorizará el trazado a través de zonas ajardinadas y carril bici”.
La conducción se realizará con tubería de fundición de 400 mm de diámetro, salvo en el tramo correspondiente a la pasarela peatonal, donde se utilizará PE100 DN400 PN16 con accesorios electrosoldables, para aligerar la carga sobre la estructura.
Programas de mejora del abastecimiento de agua
Este proyecto se enmarca dentro del plan de la Junta de Castilla y León para mejorar el abastecimiento hídrico en la provincia, con un presupuesto global de 60 millones de euros destinados a la renovación de redes, digitalización e infraestructuras hidráulicas.
La Junta trabaja actualmente en dos líneas estratégicas. La primera de ellas consiste en la renovación de redes y digitalización, con una inversión prevista de 90 millones de euros. Este programa, ya en fase de desarrollo, prevé una financiación del 60 % por parte del Gobierno autonómico, un 20 % por las diputaciones y otro 20 % por los ayuntamientos. En la provincia de Salamanca, los municipios seleccionados para estas actuaciones son: Calvarrasa de Abajo, Fuenteguinaldo, Linares de Riofrío, Pelabravo, Villavieja de Yeltes, Babilafuente, Calvarrasa de Arriba, Carrascal de Barregas, Castellanos de Villiquera, Encinas de Abajo, La Fuente de San Esteban, Gomecello, Machacón, Matilla de los Caños del Río, Sancti-Spíritus y Villagonzalo de Tormes. “Todos los proyectos se encuentran en redacción y contarán con una inversión total de 10 millones de euros”.
La segunda línea de actuación se centra en las infraestructuras hidráulicas, con el objetivo de “dar soluciones definitivas a problemas estructurales de abastecimiento a municipios”. La Junta ha firmado acuerdos con las nueve diputaciones de Castilla y León y trabaja conjuntamente con ellas para definir los proyectos a ejecutar. En este caso, la financiación se repartirá entre el Gobierno autonómico (40 %), las instituciones provinciales (40 %) y los ayuntamientos (20 %).
Con este tipo de actuaciones, la Junta de Castilla y León avanza en su compromiso por garantizar un suministro hídrico seguro, de calidad y adaptado a las necesidades actuales y futuras de los municipios de la comunidad.










