Sílvia Paneque defiende un marco tarifario común y subraya la colaboración público-privada en los retos hídricos de Cataluña
La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque manifestó el pasado 12 de junio el compromiso del Gobierno catalán para establecer un marco común para la revisión tarifaria del agua. Paneque hizo estas declaraciones durante la celebración de un encuentro con los miembros de la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (Asac), celebrado durante su Asamblea General Ordinaria. La consejera se mostró partidaria de adaptar las tarifas a las necesidades reales del servicio y afrontar los retos derivados de la gestión hídrica mediante una propuesta alineada con la presentada por la ASAC, que busca métodos de actualización más ágiles y consensuados con las entidades municipales.
Paneque afirmó que “para el mantenimiento y explotación de las redes municipales, hará falta garantizar tarifas con métodos de actualización más ágiles que los actuales mediante una propuesta consensuada con las entidades municipales”.
Durante su intervención, Paneque afirmó que “para el mantenimiento y explotación de las redes municipales, hará falta garantizar tarifas con métodos de actualización más ágiles que los actuales mediante una propuesta consensuada con las entidades municipales”. La consejera reconoció la relevancia de la Asac como “interlocutor sectorial ante los grandes retos que encara el sector del agua”, entre los que mencionó expresamente la revisión del Plan Especial de Sequía (PES), prevista a partir de septiembre, el cuarto ciclo de planificación del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y la necesidad de financiar nuevas infraestructuras, informaron fuentes de Asac.
Sílvia Paneque subrayó la voluntad de la Generalitat de Cataluña de liderar estos procesos de reforma, aunque advirtió de que “no podemos hacerlo sin la necesaria colaboración público-privada”. Esta línea de cooperación fue también respaldada por el presidente de la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña, Ignacio Escudero, quien señaló que “nos encontramos en un momento crucial en el sector del agua. Un camino que tenemos que hacer todos juntos, con las administraciones, para dar un servicio de agua eficiente para toda la ciudadanía”.
Escudero hizo hincapié en que “el acceso al recurso del agua comporta retos que pasan por una transformación normativa, que nos pide una calidad del agua cada vez más exigente”. Además, alertó sobre las dificultades de financiación. “En la ASAC asumimos con seguridad y determinación estos retos, tenemos la capacidad técnica, pero necesitamos ir de la mano de las instituciones para hacerlo posible”.
Planes a corto y largo plazo frente a la sequía
En relación con la sequía, uno de los temas destacados del acto, la Asac recordó que no todos los ayuntamientos han cumplido con sus obligaciones respecto al mantenimiento de sus redes de abastecimiento, lo que dio lugar a sanciones por incumplimiento de dotaciones. Paneque explicó que “hay ayuntamientos muy pequeños con muchos kilómetros de red que no tienen suficientes recursos financieros. Por eso se aprobó la línea de subvenciones de 128 millones de euros” y añadió que, aunque los trabajos avanzan a buen ritmo, “excepto en los municipios pequeños, se ha ampliado un año más”.
En paralelo, la consejera abordó el cuarto ciclo de planificación del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña para el periodo 2028-2033, actualmente en proceso participativo. Paneque detalló que el trabajo se estructura en grandes ejes: el agua y cambio climático, la reducción de la contaminación, la biodiversidad y el estado ecológico, la inundabilidad y la digitalización y gestión de los costes.
El presidente de la Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña, Ignacio Escudero.
Infraestructuras y estrategia de seguridad hídrica
Paneque reafirmó también el compromiso del Govern con la ejecución de infraestructuras estratégicas que permitan desvincular el abastecimiento de agua de la pluviometría. Estas actuaciones están incluidas en la nueva Estrategia de la gestión del agua para lograr la seguridad hídrica y se ejecutarán según el calendario previsto y el compromiso presupuestario establecido.
La Agrupación de Servicios de Agua en Cataluña (ASAC) es la entidad más representativa del sector en la comunidad autónoma. Integra empresas públicas, privadas y mixtas de servicios de suministro y saneamiento, y representa al 90 % de la población alcanzada. Su Asamblea General, de carácter bianual, está formada por representantes de los miembros de número y colaboradores, encargados de fijar las líneas generales de actuación de la organización.










